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viernes, 21 de febrero de 2014

Biografía Pedro De Madrazo Y Kuntz


Este trabajo recopilatorio está dedicado a Pedro de Madrazo y Kuntz. Fue pintor, escritor y crítico de arte español, nacido en Roma, el 11 de octubre de 1816 y fallecido en Madrid el 30 de agosto de 1898. Quizá de la familia de los Madrazo, Pedro sea el mejor dotado intelectualmente; cuya ocupación como escritor y crítico le restó tiempo para dedicarse con mayor profundidad a la pintura como autor. 


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Miembro de una ilustre familia de pintores su padre fue el retratista José Madrazo, y sus hermanos el famoso Federico de Madrazo y Luis de Madrazo. Al igual que su hermano Federico nació en Roma cuando su padre trabajaba en la capital italiana merced a una pensión concedida por Carlos IV. 

Trabajó como profesor de arte, y junto con su hermano Federico fundó la revista El artista. Más tarde dirigió el Museo de Arte Moderno de Madrid y fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1842 siendo director de la misma desde 1894, de la Real Academia de la Lengua desde 1881 y de la Real Academia de Historia desde 1858. 

Es, junto con Gregorio Cruzada Villaamil o Valentín Carderera, uno de los grandes nombres de la historiografía de la pintura española en las décadas centrales del siglo XIX, y uno de los historiadores espa­ñoles de su época que contribuyeron más intensamente al estudio de las obras del Prado y a la difusión de su conocimiento. Formaba parte de la familia que dominó el panorama artístico del país durante esa época, y que contaba entre sus miembros con pintores tan importantes como José, Federico y Raimundo de Madrazo, además de Mariano Fortuny. Los dos primeros fueron directores del Museo del Prado durante varias décadas. 

Fue un escritor y estudioso presente en muchas de las iniciativas de creación y divulgación artística y cultural de su siglo, y compartió muchas de las inquietudes de los diferentes movimientos culturales que se fueron sucediendo a lo largo de su vida. Así, su nombre está íntimamente ligado a una de las empresas más importantes del romanticismo español: la revista El Artista, de la que fue fundador y colaborador asiduo, y que se había creado como emulación de la famosa publicación homónima que salía en París. En esta ciudad precisamente, Pedro vivió varios años durante la década de 1830, y allí entabló relación con importantes escritores, como Alejandro Dumas o Victor Hugo. Su firma fue habitual en muchas de las revistas españolas de su tiempo, como No me olvides, Semanario Pintoresco Español, El Renacimiento, Museo Español de Antigüedades o La Ilustración Española y Americana. 

Como otros miembros de su familia, estuvo siempre directamente en contacto con la cultura oficial, y fruto de ello fue su nombramiento como académico de la de San Fernando, la Historia y la Española. Paralelamente desa­rrolló una carrera administrativa y política, para la que se valió de sus estudios de Derecho. Durante más de cincuenta años trabajó en el Consejo de Estado, donde desempeñó funciones como las de abogado fiscal, consejero o presidente interino. También fue senador del Reino por la Academia de San Fernando. Llevó a cabo una incesante actividad como escritor de temas artísticos, entre los que mostró una especial predilección por la pintura. Sin embargo, también se ocupó de asuntos relacionados con la escultura, la arquitectura o las artes decorativas, y participó extensamente en una de las principales empresas de estudio y difusión del patrimonio histórico y monumental llevadas a cabo en la España del siglo XIX: la serie «Recuerdos y bellezas de España», para la que escribió los volúmenes correspondientes a Córdoba, Sevilla y Cádiz, y Navarra y Logroño. Además de historiador, fue un agudo crítico de arte, e intervino en algunas importantes polémicas de su época, como la que le enfrentó con Cruzada Villaamil a propósito de los méritos de Casado del Alisal y Gisbert. 

Con el Museo del Prado mantuvo una intensa relación intelectual, que se prolongó durante más de cinco décadas. En ese tiempo fue el autor de todos los catálogos oficiales de pintura de la institución, sobre los que se había reservado la exclusiva de la publicación y explotación comercial. Conocieron un total de doce versiones entre 1843 y 1893; y los siete catálogos siguientes (hasta el de 1920, incluido) llevan también su nombre, aunque con adiciones y correcciones realizadas por otros estudiosos, como Salvador Viniegra o Pedro Beroqui. Se trata de un conjunto de obras que en su momento fueron ampliamente utilizadas y en las que es posible apreciar una notable continuidad. Fue una empresa progresiva, en la que la mayoría de las versiones introducen modificaciones y ampliaciones de información con respecto a la anterior, y que parten de una fórmula de calidad y versatilidad suficientes como para que en sus líneas generales haya perdurado hasta hoy mismo sin solución de continuidad. Para el historiador actual constituye un material útil, que le permite no solo apreciar los vaivenes en las atribuciones de muchas de las pinturas del Museo, sino también asistir a muchos de los cambios que se dieron en la composición de la colección (sobre todo incorporaciones de nuevas obras) y en su disposición museográfica. 


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Libro: Catálogo De Los Cuadros Del Museo Del Prado / Autor: Pedro De Madrazo Y. Kuntz / Editorial: Nabu Press 

La primera versión del catálogo de Pedro de Madrazo data de 1843, cuando tenía veintisiete años. A esa edad ya tenía cierta experiencia literaria, pues hacía casi una década que había fundado El Artista. Pero la causa de que fuera él quien tomara el testigo de Eusebi como autor del catálogo no hay que buscarla en su actividad anterior, pues se vincula sobre todo al hecho de que su padre, ­José de Madrazo, era ya director del Museo. Al poco de acceder a su puesto se planteó la necesidad de sacar un catálogo, y para esa tarea había pensado en José Musso, como señala en una carta de 4 de agosto de 1838 dirigida a su hijo Federico, en la que le informa de la muerte del susodicho. Veinte días después vuelve a abordar el asunto, que para él era tanto más lamentable en cuanto que «su trabajo lo hacía bien, pronto, y con gusto, pues como hombre inteligente e instruido no necesitaba de otros materiales más que los de la indicación de los autores y los de sus cualidades artísticas». Por entonces ya pensaba en Pedro como posible sustituto. La misma correspondencia nos muestra dos años más tarde a padre e hijo ocupándose del catálogo. Así, en enero de 1841 comunica a Federico que se encontraban «arreglándolo definitivamente el catálogo de este Museo y descubriendo en él todos los días nuevas pinturas». La primera versión del catálogo de Madrazo difiere sustancialmente en varios aspectos de la de 1828, que era su precedente inmediato. Ha aumentado sustancialmente el número de páginas, que sobrepasa las 400, lo que se relaciona con la mayor cantidad de obras que se exponían entonces en el Museo, una vez instaladas las galerías de pintores flamencos y traídos cerca de un centenar de cuadros de El Escorial. Pero también cambia sustancialmente el tono, y de una manera consciente y explícita. A los Madrazo les desagradaban los juicios críticos de Eusebi, y pensaban que el catálogo de un museo debería ser un instrumento más aséptico, en el que estuvieran recogidas las obras y sus atribuciones, pero que prescindiera de los juicios de valor. Ése es el tono que, por lo general, reina en los volúmenes de Madrazo, que incluyen sistemáticamente los datos catalográficos habituales, así como una descripción y algún comentario iconográfico, que facilitan la identificación y comprensión de la obra. Con el tiempo, también se incorporarían noticias acerca del estado atributivo de los cuadros. En los años sesenta del siglo XIX hubo un importante debate en España sobre las características que debían tener los catálogos de un museo. Eran varias e importantes las voces que reclamaban obras con mayor riqueza de información que la que ofrecían los ya existentes sobre el Museo del Prado. Cruzada Villaamil, el gran rival de Madrazo, en 1865 dio ejemplo de lo que debería ser una publicación de este tipo con su catálogo del Museo de la Trinidad. Todo ello preparó el terreno para que se acometiera la empresa de sacar algo parecido respecto al Prado. El resultado vio la luz en 1872 y se tituló Catálogo descriptivo e histórico del Museo del Prado de Madrid. Parte primera. Escuelas italianas y españolas. Incluye información sobre la historia de las colecciones reales y el Prado y una sinopsis sobre las distintas escuelas de pintura. En gran parte estaba preparado para su edición en 1868, pero la Revolución de ese año y la incorporación de la Trinidad obligaron a replantear todo el tema. La primera parte es un extenso prólogo en el que se analiza pormenorizadamente la casuística que acompaña a una publicación de este tipo, y se explican los propósitos que su autor quería ver cumplidos con ella. La información que se aporta es ostensiblemente superior a la de los catálogos generales, pues Madrazo se detiene mucho en la biografía de los artistas y en la descripción de las obras (que en ocasiones se hace muy detallada). Pero lo que aporta mayor interés a la publicación, y supone un paso cualitativo importante respecto a las precedentes, es la gran cantidad de noticias históricas que contiene sobre el origen de los cuadros y los avatares por los que atravesaron, ya sea en las colecciones reales o en otras. Precisamente su familiaridad con los antiguos inventarios reales le permitió realizar la que probablemente es su obra más conocida (aparte de los catálogos del Museo): Viaje artístico de tres siglos por las colecciones de cuadros de los reyes de España (1884), donde por primera vez se ofrece de una manera detallada la historia del coleccionismo real, es decir, la «prehistoria» del Prado. Pedro de Madrazo es también autor de otras obras relacionadas con el Museo, como Real Museo y joyas de la pintura en España (1857-1859) o Joyas del arte en España (1878). Ambas son lujosas publicaciones que recogen el testigo de la Colección litográfica, y que se componen de litografías acompañadas de textos explicativos. 

Espero que la recopilación de información que he conseguido de este pintor e gran intelectual español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación. Lamento no haber conseguido obras. Tengo entendido que su obra está muy diversificada. El Museo del Romanticismo de Madrid, creo recordad, que tiene varias.
 


Algunas noticias y obras relacionadas con Pedro de Madrazo 


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El sepulcro de César Borja 
Autor: Pedro de Madrazo y Kuntz 
Publicación: La Ilustración Española y Americana, Madrid, 30 de junio de 1885, nº XXIV, pag. 387, 390, 391. 
Fuente: Biblioteca Nacional de España - Hemeroteca Digital 
Revista completa - PDF 

Más info 


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Pedro y Luis de Madrazo Kuntz, niños (Pintados por su padre José de Madrazo). Este cuadro inacabado es otro ejemplo de retratos familiares a los que tan acostumbrados nos tienen los Madrazo. En él están representados dos de los hijos de José de Madrazo e Isabel Kuntz: Pedro, de unos dieciséis años de edad luciendo un uniforme, está simplemente abocetado de cintura para abajo, y Luis, de apenas seis años, con solo la cabeza pintada. 


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Retrato de Pedro de Madrazo por Antonio Maria Esquivel (1846). Detalle del cuadro 'Los poetas contemporáneos. Una lectura de José Zorrilla en el estudio del pintor'. El cuadro esta albergado en el Museo del Prado. 


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Los poetas contemporáneos. Cuadro pintado por Antonio Maria Esquivel en 1846. Los personajes son: Antonio Ferrer del Río (1814-1872), Juan Eugenio Hartzenbusch (1806-1880), Juan Nicasio Gallego (1777-1853), Antonio Gil y Zárate (1793-1861), Tomás Rodríguez Rubí (1817-1890), Isidoro Gil y Baus (1814-1866), Cayetano Rosell y López (1817-1883), Antonio Flores (1818-1866), Manuel Bretón de los Herreros (1796-1873), Francisco González Elipe, Patricio de la Escosura (1807-1878), José María Queipo de Llano, conde de Toreno (1786-1843), Antonio Ros de Olano (1808-1887), Joaquín Francisco Pacheco (1808-1865), Mariano Roca de Togores (1812-1889), Juan González de la Pezuela (1809-1906), Ángel de Saavedra, duque de Rivas (1791-1865), Gabino Tejado (1819-1891), Francisco Javier de Burgos (1824-1902), José Amador de los Ríos (1818-1878), Francisco Martínez de la Rosa (1787-1862), Carlos Doncel, José Zorrilla (1817-1893), José Güell y Renté (1818-1884), José Fernández de la Vega, Ventura de la Vega (1807-1865), Luis de Olona (1823-1863), Antonio María Esquivel, Julián Romea (1818-1863), Manuel José Quintana (1772-1857), José de Espronceda (1808-1842), José María Díaz († 1888), Ramón de Campoamor (1817-1901), Manuel Cañete (1822-1891), Pedro de Madrazo y Kuntz (1816-1898), Aureliano Fernández Guerra (1816-1891), Ramón de Mesonero Romanos (1803-1882), Cándido Nocedal (1821-1885), Gregorio Romero Larrañaga (1814-1872), Bernardino Fernández de Velasco y Pimentel, duque de Frías (1873-1851), Eusebio Asquerino (h.1822-1892), Manuel Juan Diana (1814-1881), Agustín Durán (1793-1862). 


Ver vídeo 'La saga de los MADRAZO' 



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Luis de Madrazo y Kuntz. Fue pintor, escritor y crítico de arte español, nacido en Roma, el 11 de octubre de 1816 y fallecido en Madrid el 30 de agosto de 1898. Fue miembro de una ilustre familia de pintores su padre fue el retratista José de Madrazo, y sus hermanos el famoso Federico de Madrazo y Luis de Madrazo. Lamento no haber conseguido imágenes de sus pinturas. Tengo entendido que su obra está muy diversificada. El Museo del Romanticismo de Madrid, creo recordad cuando lo visité, que tiene varias obras. 



Fuentes y agradecimientos: Javier Portús Pérez, museodelprado.es, es.wikipedia.org, arte-paisaje.blogspot.com.es, flickr.com, artehistoria.jcyl.es, artcyclopedia.com, euskomedia.org, viana-digital-archive.blogspot.com.es y otras de Internet.
Fuente
http://www.foroxerbar.com


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