Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 17 de abril de 2014

Rafael Zabaleta y su realismo expresionista español.

Rafael Zabaleta Fuentes, pintor expresionista español, (Quesada, Jaén, 6 de Noviembre de 1907-24 de Junio de 1960). Formado en Jaén, completa sus conocimientos artísticos en La Escuela madrileña de San  Fernando en la que ingresa a mediados de los años veinte. A partir de 1935 se desplaza por primera vez a Paris y toma contacto con la vanguardia francesa. Al comienzo de la década de los cuarenta fue rechazado su único y último envío a una Exposición Nacional, aunque tras realizar exposiciones individuales en Madrid como la de La Galería Biosca consigue captar la atención del escritor y periodista Eugenio D´Ors, quién según sus palabras era: "el pintor más interesante de nuestros días, el que además de tener un cosmo propio, sabe expresarlo con un estilo inconfundible"; enorme admiración la del escritor que le facilitó el acceso para mostrar su obra en los salones de la Once o a las exposiciones antológicas de la Academia Breve. Más adelante son recordadas sus muestras en el Museo de Arte Moderno (1951), en la Sala de La Dirección General de Bellas Artes madrileña (1955 y 1959), o en el Museo de la capital bilbaína en 1955. A A lo largo de su carrera le fueron concedidos diversos galardones entre los que cabe destacar: El premio del Condado en La Primera Bienal hispanoamericana (1951) y el de la Unesco en la Tercera (1955). Del mismo modo pudo exponer en importantes certámenes como: La Bienal del Mediterráneo en Alejandría (1955), la Exposición Internacional de Bruselas (1955) o la prestigiosa  Bienal de Venecia en su trigésima edición (1960).

Tras su fallecimiento al sufrir una hemorragia cerebral, en su pueblo natal al que dedicó prácticamente en la totalidad la temática de sus cuadros, se levantó un museo en su honor con la mayoría de su producción pictórica.
De estética comtumbrista pero revolucionando a su manera la perspectiva tradicional, reflejo los paisajes, campesinos, formas de vida y escenas cotidianas de su entorno de manera magistral, siendo reconocido como uno de los autores más destacados en el realismo expresionista español o de manera más concreta en su caso del denominado expresionismo rústico. No obstante pese a estar adscrito al movimiento expresionista, en sus pinturas se aprecian influencias surrealistas o cubistas cercanas a Pablo Picasso y Giorgio de Chirico, de los cuales junto con Henri MatisseVincent van Gogh o Paul Cézzane señaló como sus referencias principales.
En la actualidad está presente en los museos más emblemáticos alrededor del mundo como es el caso del de Nueva York o Tokio, mientras que en España sus creaciones se hallan repartidas por todo el territorio nacional: Museo de Arte Moderno de Cataluña, el Museo Reina Sofía de Madrid, ...



El segador (1941).


Familia de pastores de Belerda (1946).


Maternidad (1952).


 El mulero (1956).


Autorretrato (1956).


Campesino(1957).


 Aceituneras (1957).


Carnicería (1957).


Interior y paisaje (1959).


La pareja del carro (1959).
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...