Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 15 de abril de 2014

Reyna Manescau, Antonio Maria


Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor Antonio María de la Concepción Reyna Manescau (Coín, Málaga, 5 de diciembre de 1859 - Roma, 3 de febrero de 1937) fue un pintor español que es conocido como El pintor de Venecia por haber realizado numerosos lienzos con técnica preciosista en los que se representa esta ciudad. 

0autoretratodelartistaeEn su pintura muestra una gran destreza para el dibujo y una innata habilidad para la composición, de abundante riqueza cromática y audaz pincelada. Fue uno de los más relevantes pintores de paisajes andaluces del XIX, aunque los más populares son la serie de cuadros que pintó de Venecia. 

Fue uno de los diez hijos del matrimonio formado por Francisco Reyna Zayas (1825 - 1892) y Matile Manescau y Otsman (1823 - 1910). Sus padres disfrutaban de una buena situación social, y tanto su hermano Ricardo Reina como su tío José Reyna Zayas fueron alcaldes del municipio de Coín situado en la provincia de Malaga, Andalucía, España. Desde muy joven mostró gran afición por el dibujo, inició su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de Málaga y en 1882 recibió una pensión de la Diputación Provincial para ampliar estudios en Italia. Se trasladó a Roma, ciudad en la que residió hasta su muerte y donde se casó con la cantante de ópera Beatriz Mililotti Desantis. 

En la Exposición Internacional de Bellas Artes de Roma que se celebró en 1911, presentó en el pabellón español un lienzo de grandes dimensiones titulado Rancho andaluz en el que se representa magistralmente una propiedad familiar conocida como Cortijo Ricardo. Esta obra se encuentra actualmente en el ayuntamiento de Coin. También están presentes sus obras en diversas colecciones privadas, como la Colección Bellver de Sevilla. 

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor andaluz, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.



Algunas obras


Reyna Manescau en el Museo Carmen Thyssen de Málaga


Antonio María Reyna Manescau (Coín, 1859 - Roma, 1941) Nacido en Coín (Málaga) el 31 de diciembre de 1859, fue discípulo de Joaquín Martínez de la Vega en la sección de Pintura que éste dirigía en el Liceo Artístico malagueño. Su firme aprendizaje posibilita, en 1880, la adquisición municipal de una obra suya, así como el hecho de exponer a nivel local. Consigue a continuación, en diciembre de 1882 y en principio hasta diciembre de 1886, la pensión en Roma otorgada por la Diputación. Pero, trasladado allí, permanecerá en Italia de por vida.

Su primer envío como pensionado consiste en la copia de un fragmento de la Disputa del Sacramento de Rafael, no muy conseguida, en tanto que el siguiente trabajo de pensión es un José en la cisterna (como el anterior, en la propia Diputación), que en realidad respondía a la tarea académica del desnudo del natural acomodado a asunto histórico-bíblico. En Roma también frecuenta, como tantos otros españoles, a Villegas, y en su órbita trabaja temas orientales (algún asunto de Tánger) y de «casacón»; ¬estos últimos –de los que se citan El cardenal tomando chocolate y otro purpurado dentro de una biblioteca– de factura exquisita y variedad cromática. A la vez, como un miembro más de la colonia de españoles, participa de las tertulias del Café Greco. Aunque su residencia habitual parece que estuvo siempre en la Ciudad Eterna, pasa pronto a Venecia, desde donde ya en 1885 remite una vista del Gran Canal, y en 1887 se le sitúan abundantes cuadros de vedute de dicha ciudad. En efecto, ganado por su belleza y pintoresquismo, se vuelca en la rea¬lización, en pequeñas dimensiones, de tales paisajes urbanos, repitiéndolos en bastantes ocasiones con mínimas variantes. Venecia es en ese momento polo de atracción de españoles gracias a la viuda de Fortuny y por el peso de la producción veneciana de Villegas, sumándose también al efecto las permanencias veraniegas (con posterior residencia continuada) de Martín Rico, cuyo paisajismo preciosista es trasmitido a Reyna.

Un desaparecido lienzo de grandes proporciones, Floralía, le proporcionó medalla de tercera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes del año de 1887, siendo considerado en su momento como el mejor cuadro del pintor. Su ininterrumpida estancia en Italia no le impidió conservar sus contactos con la patria chica. De él se citan abundantes envíos que se perdieron en el incendio de la Aduana malagueña. Por otra parte, el Santi barati del Museo de Málaga, alarde de maestría, de observación y de técnica, ¬según juicios de la época, fue donación del autor. También el Rancho andaluz, que figuró en la Mostra Internazionale de Roma de 1911, acabaría en el museo malagueño, al igual que varios paisajes de idéntica fecha. Antes, en 1895, la reina regente, María Cristina de Habsburgo, le concede la cruz de caballero de la orden de Carlos III, asociándose el hecho a la realización de unas sobrepuertas que pasaron después al Ateneo de Madrid, aunque al parecer no se encuentren ahora en ese paradero.

Exporta también su obra a Londres, donde se exponen varias veces sus vistas venecianas. Asimismo, sus exposiciones regulares en Roma posibilitan el ingreso en su museo de tres de sus cuadros titulados Roma sparita, y de dos retratos del papa Benedicto XV en el Museo Vaticano. Su ya citada pericia para el retrato se refuerza con la modernidad que refleja su Autorretrato, donado por él mismo a la Academia malagueña de San Telmo (y ahora en el museo provincial). Su movilidad –por último– fuera de Roma, no se ciñe solamente a Venecia, sino que, al igual que algunos de sus compatriotas, pasa temporadas en Asís para frecuentar a los Benlliure, pero sobre todo baja hasta Nápoles, donde se aproxima a la escuela de Posilipo y pinta en sentido versista. Fallecerá en Roma el 3 de febrero de 1937.


user_50_antonio_mar_a_reyna_manescau_venecia_s_f_leo_sobre_lienzo_sobre_cart_n_28_8_x_49_5_cm_colecci_n_carmen_thyssen_bornemisza_en_pr_stamo_gratuito

Antonio María Reyna Manescau - Venecia, s.f. Óleo sobre lienzo sobre cartón, 28,8 x 49,5 cm.Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga

El protagonismo de las masas a la izquierda (con la iglesia vista casi longitudinalmente, lo que obliga a un acusado escorzo para esa fachada barroca que podría ser la de Santa María del Giglio) y en el centro (donde se sitúan varias barcas con velas desplegadas) deja campo libre a la zona del mar (primer término y derecha) y el celaje, que se funden en una bella gama azul grisácea. A la ubicación de tal zona libre también ayuda la convergencia, en un imaginario punto central de la derecha, de la línea diagonal de la riva (con la característica góndola atracada en el primer término de la izquierda) y el horizonte de la isleta que incorpora los inevitables campanarios y cúpulas venecianos. Es aquí evidente el preciosismo de este tipo de paisaje y su deuda con el de Martín Rico, quien tanto protagonismo tuvo en la elección de vedute venecianas por parte de la colonia de pintores españoles. En todo caso varía, en un evidente acierto del dominio de gamas cromáticas, la percepción de la atmósfera, pues en vez del preciso luminismo provocado por el pleno sol, se capta aquí –si bien con la misma precisión en arquitecturas, objetos y figurillas (véase el primor detallístico en el gondolero en azul de la derecha o los personajes de la barca principal)–, se capta, decimos, el más cargado ambiente de un cielo plomizo. La comparación con otras versiones de la veduta, como por ejemplo la titulada Iglesia veneciana, la también titulada Venecia o la del Museo de Málaga (que nos hace suponer, por las dimensiones, que la iglesia en cuestión sea Santa María del Giglio si no es la de los Españoles), dejan ver variantes en las velas o, más llamativa en la pintura titulada Iglesia veneciana, en la orilla que en vez de presentarse diagonalmente se ofrece perpendicularmente a la base del cuadro, modificándose por ello el embarcadero y la colocación de las barcas de vela. Es la habilidad con la que introduce tales variantes la que nos hace sospechar una factura un tanto mecánica en la reiteración de las formas, si bien es un acierto cromático en todas las versiones la mancha anaranjada de la vela y su reflejo en el agua; reflejo –y reflejos de los otros objetos– cuya factura ¬resulta tan ilusionista como la del más acabado dibujo de los elementos del cuadro. Añadamos por último que la inscripción «14 / 17» parece recordar a la numeración de las series litográficas o grabados de tirada limitada.


user_50_antonio_mar_a_reyna_manescau_canal_de_venecia_s_f_colecci_n_carmen_thyssen_bornemisza_en_pr_stamo_gratuito_al_museo_carmen_thyssen_m_laga

Antonio María Reyna Manescau. Canal de Venecia, s.f. Óleo sobre lienzo, 34,1 x 74,7 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga

La topografía elegida en este caso basa el acierto de una visión amplia en el recurso de presentar el canal prácticamente en el mismo eje de penetración del cuadro, o sea, en la línea de fuga central, tímidamente sugerida por el difuminado reflejo en el agua de los blancos campanarios del fondo y de la aneja proyección acuática en azul de la sombra adyacente. Con tal enfoque la presentación frontal del puente doble refuerza su tipismo. Si la riva izquierda, paralela al imaginario eje de penetración, respeta y refuerza esta visión tan directa, la derecha se abre en amplia curva hacia el lateral, integrado por una vivienda palaciega y el frondoso árbol del jardín tras la tapia; zona en la que se cobijan las dos barcas amarradas de mayor tamaño. Pero el pintoresquismo de este tipo de vistas se apoya, sobre todo, en la vivacidad de los pequeños detalles secundarios, como la bottega de rayado toldo, las menudas figurillas entre las palomas, el brocal del pozo, los tiestos u objetos similares. Reyna Manescau repite este mismo cuadrito en abundantes ocasiones –a veces con la denominación de Canal veneciano– con ligerísimas variantes, la más llamativa de las cuales es el «fastigio» o remate triangular, tanto frontal como lateral, de la casa de la izquierda aneja a la de arcos. Precisamente en la versión denominada Un día en Venecia es donde aparece en el pintor una técnica menos académica y más próxima a calidades impresionistas, tanto en la factura como en el color.


user_50_vista_de_venecia

Antonio María Reyna Manescau. Vista de Venecia, s.f. Óleo sobre lienzo, 34,5 x 74 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga

El contraste entre la zona oscura del primer término a la izquierda (barcas y velas) y la luminosa de la lejanía, en cuanto recurso que acentúa la profundidad, se refuerza con la oposición entre las verticales de ese mismo lateral izquierdo y el horizonte de ese bello perfil costero, puntuado por los campanarios venecianos (tan característicos como las ingrávidas cúpulas) o los desnudos palos del velero de la derecha. La calidez cromática del arrebol vespertino, reflejado éste quizás un tanto esquemáticamente en las aguas de la mitad derecha del lienzo, se acompasa igualmente con el colorido grato de las carnaciones de los niños que se bañan en primer término.

La obra forma parte de una amplia serie de vistas de Venecia que el pintor ejecuta cuando, tras su traslado a Roma como pensionado de la Diputación malagueña en 1882, marcha a la ciudad de los canales hacia 1885, fecha en que remite una vista del Gran Canal, aunque, al parecer, su residencia habitual estuvo en la capital italiana y lo que hacía era viajar frecuentemente a la de la laguna. Ello no obsta para que en esta última se le cite frecuentando la colonia española y acudiendo con asiduidad al Café Florián y al palacio Martinegno della Palle, residencia de Cecilia Madrazo, viuda de Fortuny. Perteneciendo a este grupo, las vistas de la ciudad ejecutadas por Reyna participan de esa luminosa limpidez que caracteriza a las del más asiduo a la ciudad de la laguna, Martín Rico y Ortega. También es cierto que algunas de sus vistas arquitectónicas venecianas podían ser escenas de la ciudad con personajes ataviados a la moda dieciochesca, pero se trata sobre todo de vedute de perspectivas con localizaciones pintorescas o bien de edificaciones con elementos arquitectónicos típicos de la ciudad, y que en ocasiones repite abundantemente en descaradas réplicas de mínimas –o mejor, minúsculas– variantes. Las vistas son casi siempre de pequeño formato para las ubicaciones características de la ciudad, pero siempre conseguidas con gran soltura de pincelada y una correcta atmósfera.
    
Fuente principal: Esteban Casado / carmenthyssenmalaga.org


 
Otras obras


user_50_antonio_maria_de_reyna_manescau_spanish_painter_a_view_of_venice

Vista de Venecia. Colección privada. Obra de Antonio María Reyna Manescau


user_50_0venezianische_ansicht_1937_l_auf_leinwand_auf_karton_20_x_15_cm

Venezianische Ansicht. 1937. Öl auf Leinwand, auf Karton. 20 x 15 cm. Obra de Antonio María Reyna Manescau


user_50_1venezianische_ansicht_1937_l_auf_leinwand_auf_karton_20_x_15_cm

Venezianische Ansicht. 1937. Öl auf Leinwand, auf Karton. 20 x 15 cm. Obra de Antonio María Reyna Manescau


user_50_2blick_auf_einen_kanal_in_venedig_1937_l_auf_leinwand_34_5_x_75_cm

Blick auf einen Kanal in Venedig. 1937. Öl auf Leinwand, 34,5 x 75 cm. Obra de Antonio María Reyna Manescau


user_50_4blick_auf_die_gondelwerft_in_san_trovasi_venedig_1937_l_auf_leinwand_ca_35_x_75_cm

Blick auf die Gondelwerft in San Trovasi Venedig. 1937. Öl auf Leinwand, ca. 35 x 75 cm. Obra de Antonio María Reyna Manescau


user_50_5vedute_von_venedig_1937_l_auf_leinwand_34_5_x_74_5_cm

Vedute von Venedig. 1937. Öl auf Leinwand. 34,5 x 74,5 cm. Obra de Antonio María Reyna Manescau


1lagunaitaliana

“Laguna Italiana” es el título para el cuadro de Antonio Reina Manescau (Málaga, 1859-Roma 1937) este óleo sobre lienzo de 34×74 cm.


juntoalcanalleosobretel

Junto al canal. Óleo sobre tela, 55 x 30 cm. Obra de de Antonio Reina Manescau


gndolaenelcanalleosobre

Góndola en el canal. Óleo sobre tela, 55 x 30 cm. Obra de de Antonio Reina Manescau


canalinveniceoiloncanva

Canal in Venice. Oil on canvas, 75 x 43,5 cm. Museum of Fine Arts, Boston. Obra de de Antonio Reina Manescau


canaldevenecia

Canal de Venecia. Obra de de Antonio Reina Manescau


santravasoveniceleosobr

San Travaso, Venice. Óleo sobre lienzo, 50,8 x 25,4 cm. Obra de de Antonio Reina Manescau


veneciaq

Venecia. Obra de de Antonio Reina Manescau


enchantingvenicec1895

Enchanting Venice, c. 1895. Obra de de Antonio Reina Manescau


plazadesanmarcosantonioo

Plaza de San Marcos Antonio Reyna Manescau. Óleo sobre lienzo, 37 x 55 cm. Obra de de Antonio Reina Manescau



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al andaluz pintor Antonio María de la Concepción Reyna Manescau (1859 - 1937) fue un pintor español que es conocido como El pintor de Venecia por haber realizado numerosos lienzos con técnica preciosista en los que se representa esta ciudad.


Fuentes y agradecimientos a: carmenthyssenmalaga.org, es.wikipedia.org, fundaciongarciaaguera.org, artespain.com, revistadearte.com, mfa.org, artnet.com, maestrosdelretrato.blogspot.com, vallejogallery.com, liveinternet.ru, castells.com.uy y otras de Internet.
 Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...