Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 14 de marzo de 2015

Edward Henry Potthast: Impresionismo norteamericano

Edward Henry Potthast

Nació Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, el junio 10 de 1857.
Ya en 1870, con solo trece años de edad, participó en las Segunda Exposición Anual de la McMicken School of Design.
Inició su formación tomando clases del pintor Thomas Satterwhite Noble, a la vez que se formaba como grabador en Ehrgott Krebs Co. Lithographers.
En 1879 entra a trabajar en Strowbridge Lithographing Co.
Es posible, sin documentar, que en el otoño de 1882 Potthast acompañara en un viaje a Amberes a sus amigos Joseph Henry Sharp y Charles Haider, donde todos los tres habrían recibido clases de Charles Veriat.
Posteriormente, en 1885, pudo asistir a la Academia de Munich, en la que tuvo como maestros a Nicolas Gysis, Ludwig von Loefftz y, posiblemente, a Carl Marr.
Tras regresar a Cincinnati, en 1885, donde vuelve a su trabajo en Strowbridge, y por las tardes, asistía a la Art Academy of Cincinnati, de nuevo bajo la dirección de Thomas S. Noble.
En 1866, viaja a Francia, atraído por el bosque de Fontainebleau, Barbizon y Grez. Bajo la influencia de Robert W. Vonnoh, Potthast descubrió la obra de los impresionistas franceses, y de 1889 a 1891 expuso en el Salon de París y tomó clases de Fernand Cormon.
En 1895 que vuelve a Estados Unidos,a Cincinnati, donde Potthast retornó a su trabajo como litógrafo, al tiempo que exponía en el Cincinnati Art Museum.
En 1896 se trasladó Nueva York, trabajando como ilustrador para las revistas Harper’s, Scribner’s y Century y donde residiría el resto de su vida, aunque probablemente visitó Europa una vez más en 1905.
Fue elegido miembro asociado de la National Academy en 1899, y académico en 1906.
A partir de 1908, se dedicó con exclusividad a la pintura.
En 1910, participó junto a Thomas Moran, Elliot Daingerfield, Frederick Ballard Williams y De Witt Parshall, en una excursión al Gran Cañón que patrocinó la empresa delos Ferrocarriles Atchison, Topeka and Santa Fe. Igualmente viajó a las Canadian Rockies.
Durante la Primera Guerra Mundial realizó pinturas de blancos flotantes para prácticas navales.
Fue miembro de la Society of American Artists, del National Arts Club, del Lotus Club, del Salmagundi Club y de la American Water Color Society, y como de otras organizaciones; Obtuvo numerosos premios y medallas.
En la pintura de su época de Munich, su paleta es de colores tenues y grandes contrastes, hasta llegar a  las de su última época, en las que su estilo cambia, girando al  y realizando las obras que más fama le dieron, sus escenas en Central Park, en Nueva Inglaterra y en las playas de Long Island.
Murió de forma repentina a causa de un ataque cardíaco en su estudio de Nueva York, el 9 de marzo de 1927.
En noviembre de ese año las Traxel Galleries de Cincinnati realizaron una exposición antológica de su obra.
Sus herederos destruyeron todos los bocetos y obras inacabadas de Potthast y algunas sin firmar para que ninguna obra de calidad inferior pudiera ser vendida en ninguna subasta.
En España podemos ver dos de sus magnificas obras en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid: “Escena de playa”,  de 1915 y “Junto al Mystic River”, de 1925-27.





                                                                 Ver mas obras pincha aqui.
                                                                             Fuente
                                                      http://trianarts.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...