Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 4 de abril de 2015

Benjamin West Cupido y Psiquis

Nació en Filadelfia, Pennsylvania. Ya para 1756 pintaba profesionalmente como retratista y pintor de carteles, pero estaba deseoso de pintar las escenas clásicas de la historia y las sagradas escrituras. Viajó a Italia de 1759 a 1762 en donde fue recibido como un genio nativo de lejanas tierras salvajes. Se trasladó a Londres en 1763 en donde cl Rey Jorge 111 fue su patrocinador desde 1772 hasta cerca de 1804. Fue miembro fundador y maestro de la Real Academia en Londres y fue nombrado presidente en 1792. No regresó nunca a los Estados Unidos y murió en Londres.

cupido-pintura
BENJAMIN WEST (1738-1820)
"Cupido y Psiquis", 1808 Óleo sobre tela, 137,8 x 112,5 cm Galería de Arte  
Corcoran, Adquisición del Museo.
(Cuadro de Cupido y una mujer) Pintura clásica y famosa


El primer pintor nacido en el EEUU que viajó al extranjero, Benjamin West se fue de Norteamérica para escapar de la rutina del retratismo y para conocer la tradición artística de Italia. Ya en Londres, en 1763, se lanzó a una posición eminente gracias a sus frescas interpretaciones de la literatura y la historia clásicas que no sólo satisfacían la pasión por lo antiguo de fines del siglo XVIII, avivada en parte por los recientes descubrimientos de Herculáneo y Pompeya, sino también por la creencia en una jerarquía de valores pictóricos en la cual ocupaba el primer lugar la pintura histórica y religiosa. Como bien pagado pintor de historia del Rey Jorge III, West, en sus bocetos de cataclísmicos episodios bíblicos, experimentó un estilo emocional y artístico, movido por una codificación estética de lo sublime. En la primera década del siglo XIX, West comenzó a infundirle a los restos de su anterior neoclasicismo un contenido subjetivo y una técnica expresiva.

                                                    ANÁLISIS DE LA PINTURA


Cupido y Psiquis, cuadro pintado cuando tenía 70 años, exhibe este clasicismo y romanticismo híbrido en su combinación mejor lograda. El tema mitológico, el tratamiento escultórico de los desnudos en colocación central y con iluminación uniforme son claramente neoclásicos, mientras que el ambiguo fondo lleno de nubes, el opulento colorido veneciano y el carácter andrógino de los protagonistas reflejan el florecimiento del romanticismo.

Psiquis, una mortal, acaba de cumplir la última de las tareas que le han sido divinamente encomendadas antes de aceptar a Cupido, uno de los dioses, como amante; a sus pies se encuentra una redoma de aguas del Río Estigio, el turbulento río de los muertos.


                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...