Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 6 de octubre de 2015

Nueva York y Londres dominan las subastas de arte contemporáneo



  • El mercado chino pierde fuelle tras el incremento espectacular de los últimos tres lustros, según el informe de Artprice

Estados Unidos y Gran Bretaña dominan el mercado de las subastas de arte contemporáneo, con el 60% de la facturación mundial, según el informe anual de la consultora Artprice. "El buen resultado se explica, en el caso de Nueva York, por un pequeño grupo de artistas con cotizaciones estratosféricas, como los estadounidenses Jeff Koons y Christopher Wool o el escocés Peter Doig", explica Thierry Ehrmann, presidente y fundador de Artprice, líder mundial de las bases de datos sobre el mercado de arte.

A pesar de que Pekín parecía llamado a convertirse en líder, fue superada por Nueva York, que representa un 37% del mercado mundial y el 97% de las ventas en Estados Unidos. Londres se queda con 23% del mercado.

Entre junio de 2014 y junio de 2015, el valor de las subastas de arte contemporáneo en Estados Unidos fue de 650 millones de dólares (+18%) frente a 542 millones en China (-36,9%) y a 410 millones en Gran Bretaña, cuyo mercado tuvo un enorme progresión del 74%. Francia conserva el cuarto lugar pero muy lejos de los demás, con a penas un 2% del mercado mundial.

En China, las medidas contra la corrupción y el freno del crecimiento han hecho caer el mercado un 12%, hasta 1.760 millones de dólares, y el porcentaje de obras no vendidas alcanza un 40,8%. Desde el año 2000, las ventas de arte contemporáneo en subastas en China han aumentado un 1.800% y el producto de las ventas alcanzó 93 millones de dólares, según el informe de Artprice, que analiza las ventas de 48.000 artistas nacidos después de 1945.

Según Thierry Ehrmann, Nueva York "es definitivamente el centro del arte de muy alta gama, la prueba es que representa un tercio del valor de las ventas con solo un 6% de los lotes". Además, de las diez adjudicaciones más altas de 2015, nueve tuvieron lugar en Nueva York y solo una en Londres.

Mercado accesible Por artistas, cien nombres copan el 68% de los ingresos mundiales. Y hay tres gigantes, -Jean-Michel Basquiat, Christopher Wool y Jeff Koons- que acaparan el 18%. Basquiat, fallecido en 1988, supuso este año el 7% de los ingresos mundiales -15% el año pasado- y fue el protagonista de la mejor venta de 2015, con 37,1 millones de dólares.

La evolución más espectacular ha sido la del estadounidenseChristopher Wool, que dobló su facturación y relegó a Jeff Koons al tercer lugar. También fue impresionante la evolución de Peter Doig, cuya obra 'Swamped', comprada en 455.000 dólares en 2002, se subastó en 2015 por 25.9 millones.

El 'top ten' de las mejores ventas incluye cinco estadounidenses, dos británicos, dos chinos y el alemán Martin Kippenberger (fallecido en 1997), el único representante de Europa continental.

En China, a pesar del freno en las ventas, 17 de sus artistas están en la lista de los 50 que más facturan. Aunque el mercado chino sólo representa el 13% de total mundial, se consolida como "una locomotora del mercado", según el fundador de Artprice.

El mercado global se ha beneficiado además de la apertura de numerosos museos, que necesitan obras para llenar sus salas. En 2015 está prevista la inauguración de 720 museos de más de 5.000 metroscuadrados.

El auge del arte contemporáneo se explica también porque las piezas de arte antiguo son cada vez más escasas y el arte moderno -los artistas nacidos entre 1860 y 1920- sólo es accesible a los gigantes del sector.
Fuente
http://www.diariodenavarra.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...