Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 20 de noviembre de 2015

Francia planta cara al contrabando de arte del Estado Islámico


Arco del triunfo en Palmira.
El contrabando de arte y antigüedades se considera una importante fuente de financiación del autoproclamado Estado Islámico. Francia se propone hacerle frente y, a su vez, ofrecer refugio a estos tesoros culturales. Las medidas para conseguirlo las desgrana el director del parisino Museo Louvre, Jean-Luc Martínez, en un documento de 100 páginas. Según contó Martínez a la agencia de noticias dpa, fue el propio presidente galo, François Hollande, quien le encargó ponerse manos a la obra tras los atentados del Museo Nacional del Bardo en la capital de Túnez. Y el hecho de que la noticia se haya dado a conocer poco después de los sangrientos atentados de la capital francesa hace que cobre aún más significado.
Entre las propuestas que contempla este arqueólogo e historiador, hijo de inmigrantes españoles, para combatir el comercio en negro de los yihadistas, figuran endurecer los controles para la entrada y la salida de bienes culturales, elaborar una lista negra de "paraísos de encubridores" y crear un "refugio para museos". En este sentido, Francia se considera precursora y planea apuntalar las medidas en un proyecto de ley que deberá ser aprobado por el Parlamento.

Hollande calificó la propuesta de "asilo para museos". "El derecho de asilo está vigente para las personas, y debemos garantizarlo incluso en las dolorosas y opresivas circunstancias que estamos viviendo", declaró tras los atentados de París. "Pero el derecho de asilo rige también para las obras, para el patrimonio mundial", añadió. Y el Estado Islámico ha destrozado tesoros como el antiguo Arco del Triunfo, en la ciudad siria de Palmira, declarada Patrimonio de la Humanidad.La organización terrorista entrega a sus miembros permisos para acceder a las excavaciones arqueológicas y grava con impuestos los tesoros artísticos que después aterrizan en el mercado negro internacional a través de los puertos de libre comercio. Para Martínez, es importante armonizar las medidas tanto a nivel europeo como internacional, sobre todo respecto a los controles de entrada y salida de patrimonio procedente de zonas en conflicto. Pero además, Francia quiere ofrecer "refugios", lugares en los que las obras amenazadas por el expolio o la destrucción puedan estar a salvo de manera temporal.
Martínez también propone elaborar una lista negra de los "paraísos de encubridores" y crear lo que él denomina "musées de saisies", es decir, museos para patrimonio cultural interceptado. La lista negra, en la que se incluirían los nombres de instituciones y coleccionistas poseedores de arte procedente del contrabando o que negocian con este tipo de patrimonio, deberá estar bajo el paraguas de la Unesco, añade el experto. La propuesta de Francia prevé que estas medidas se financien a través de un fondo internacional. Pero, según el director del Louvre, el dinero no es el problema: lo importante es actuar juntos y crear una alianza para combatir este mercado negro.(dpa)
Fuente
http://www.dw.com/es



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...