Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 29 de enero de 2016

La mayor exposición de Jaume Plensa en los EE.UU. llega al Tampa Museum

Jaume Plensa junto a una de sus creaciones

Con numerosas muestras individuales y más de 30 proyectos públicos, en ciudades como Chicago, Nueva York, Dubai, Londres, Liverpool, Tokio, Toronto o Vancouver, Plensa es uno de los más reconocidos escultores del mundo. 

En cartel hasta el próximo 15 de mayo, "Jaume Plensa: Human Landscape" reúne esculturas instaladas en el interior y exterior del museo así como trabajos en papel.
Tras su paso por el Cheekwood Botanical Garden and Museum of Art y el Frist Center for the Visual Arts, en Nashville, "Human Landscape", la mayor exposición en los Estados Unidos del artista español Jaume Plensa (Barcelona, 1955) acaba de inaugurarse, hace escasos días, en el Tampa Museum of Art, en Florida. En la muestra se podrán distintas obras escultóricas de grandes dimensiones así como trabajos en papel realizados en el último cuarto de siglo junto también alguna realizada ex-profeso para esta exposición itinerante.


Seth Pevnick, comisario jefe del Tampa Museum, ha declarado que "Plensa es uno de los más destacados escultores del mundo, prueba de ello en su gran éxito en la pasada Bienal de Venecia...", en clara referencia a su exposición "Together", en la Basilica di San Giorgio Maggiore, dentro de los eventos colaterales de la bienal veneciana.
Además, ha comentado que "esta exposición es particularmente emocionante porque por primera vez el Tampa Museum exhibe grandes esculturas fuera de los muros del Museo", lo que permitirá a los visitantes del Curtis Hixon Waterfront Park, experimentar la exposición antes de entrar al Museo.
Plensa es un artista reconocido y respetado en los Estados Unidos. Sus trabajos más conocidos en el país son la 'Crown Fountain' en el Millennium Park de Chicago, y 'Echo', en un primer momento expuesta en el Madison Square Park en New York, y, actualmente, ubicada de forma permanente en el Olympic Sculpture Park del Seattle Museum of Art.
Durante los últimos 25 años, el artista catalán ha producido un rico corpus artístico. Mediante la combinación de materiales esculturales convencionales (vídrio, acero, bronce, aluminio) con otros medios menos convencionales (agua, luz, sonido, vídeo) e incorporando frecuentemente texto, Plensa crea trabajos híbridos de intrincada energía y psicología.
Precisamente, una de sus piezas con textos 'Spillover II', realizada en 2010 y ubicada en el Wisconsin park, ha sido protagonista de una agria polémica, tras la denuncia, el pasado otoño, por el blogger Matt Sweetwood de contener mensajes antisemitas. Según publicó en su blog Sweetwood entre los grupos de letras se podían leer los mensajes "Dead Jew" y "Fry Dead Jew".
La pieza, donada al parque por un donante anónimo, fue retirada para ser modificada y restaurada, y, ahora, acaba de volver a su lugar de origen.
Paul Gray de Richard Gray Gallery (Chicago) y Mary Sabbatino de Galerie Lelong (Nueva York), galerías representantes de Plensa, han declarado al Times of Israel, que "Plensa utiliza alfabetos como metáforas conceptuales de las culturas; las letras de cada alfabeto se utilizan para crear una piel de una figura anónima con la colocación de cada letra puesta al azar".
Agregaron que Plensa estaba "profundamente entristecido que su escultura haya sido tan notoriamente mal interpretada", remarcando que sus "obras y creencias son la antítesis del antisemitismo".
Plensa, que vive y trabaja en su ciudad natal, Barcelona, ha expuesto su obra en numerosos museos y espacios públicos alrededor del mundo. Entre los reconocimentos que ha recibido están la "Medaille des Chevaliers des Arts et Lettres" del Ministerio de Cultura (Francia, 1993), el Premio de la "Fondation Atelier Calder" (Francia, 1996), el "Premi Nacional de Cultura d''Arts Plàstiques de la Generalitat de Catalunya" (Barcelona, 1997), el "Doctor Honoris Causa" por la School of the Art Institute de la Universidad de Chicago (Chicago, 2005) -donde colabora como profesor invitado-, el prestigioso "Mash Award for Public Sculpture" (Londres, 2009), el Premi GAC (Galeries d''Art de Catalunya) (Barcelona, 2011), el Premio Nacional de Artes Plásticas 2012 y el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2013, concedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), el Premio Nacional de Arte Gráfico 2013, concedido por la Calcografía Nacional, y, más recientemente, el Premio Tomás Francisco Prieto 2014, otorgado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda.
Con motivo de este último galardón, Plensa presenta, hasta el 3 de marzo, en el Museo Casa de la Moneda, en Madrid, "Matriz y Mútiple", muestra diseñada por el artista, donde se ofrece al espectador un repaso de todo su trabajo dentro de la obra gráfica y del múltiple en los últimos años, ampliándose la perspectiva con una serie de piezas de fechas anteriores de especial relevancia dentro de su trayectoria.
Fuente
http://www.arteinformado.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...