Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 15 de febrero de 2016

Bertalan Pór

                   

Bertalan Pór (1880-1964) era un húngaro pintor asociado con el desarrollo del arte húngaro modernista. Fue miembro de El Ocho , un movimiento entre varios pintores húngaros a principios del siglo XX que representó el borde radical en Budapest . Ellos introdujeron el fauvismo, el cubismo y el expresionismo al arte húngaro.



Nacido en Budapest en 1880 a un judío húngaro de la familia, Por empezó a dibujar como un niño. Era un estudiante de László Gyulay en la Escuela de Diseño Industrial en Budapest. Debido a que la ciudad no tenía academia de arte, muchos aspirantes a artistas fue a Múnich , Baviera para estudiar, a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Pór estaba entre ellos, estudiando con el artista alemán Gabriel von Hackl .



Más tarde Simon Hollósy , que había enseñado algunas clases gratuitas en Munich, y otros artistas húngaros que habían estudiado allí, fundó su propio centro en 1896 en Nagybánya (actual Baia Mare, Rumania ). Artistas fundadores se encontraban István Réti ,János Thorma , y Károly Ferenczy , a menudo llamada la " colonia Nagybánya artistas ". Su energía colectiva influenciado fuertemente el desarrollo del arte húngaro del siglo XX. [1] Pór estudió en Nagybánya con Hollósy por un corto tiempo.



A principios del siglo 20, Por fue a París , donde estudió con Jean Paul Laurens en la Academia Julian . Volvió a Hungría y comenzó su carrera, convirtiéndose en un popular pintor de retratos. También trabajó como un fresco del pintor.

En 1909 se unió a Pór con los ocho, que tenía una exposición Nuevas Fotos en Budapest ese año. Ellos demostraron por primera vez como El Ocho en 1911, lo que representa el borde avanzado de la cultura del arte húngaro. Otros en el grupo eran Károly Kernstok , Róbert Berény , Dezső Czigány , Béla Czóbel , Ödön Marffy , Dezső Orbán , y Lajos Tihanyi . Aunque los pintores montados sólo tres shows juntos, participaron en eventos con nueva música y la literatura, y eran influyentes a través de la Primera Guerra Mundial . Dieron forma a arte moderno en el país.





Por y Kernstok adoptaron especialmente algunas de las ideas de los fauvistas y cubistas, ya que fueron influenciados por las teorías alemanas y francesas de la época. Por "admirado Ferdinand Hodler ." [2]

París se cerró durante la Gran Guerra a los artistas de los países "no alineados". [2] Después de la caída de la República Democrática de Hungría en 1919, Por Fue uno de los muchos artistas que emigraron; fue a Checoslovaquia . Pintó principalmente paisajes e imágenes de animales. Durante este período en el extranjero, Por también viajó a Francia , Italia y la Unión Soviética en el mecenazgo artístico.



Se instaló en París en 1938, donde había numerosos otros emigrados húngaros en los círculos artísticos, incluyendo una generación más joven. Tihanyi murió en París ese año, pero se había introducido Pór a su joven sobrino, Ervin Marton , que había llegado a París en 1937 y cuyo trabajo en la fotografía Tihanyi animado.

Durante 1944-1946 después de la liberación de París , Por trabajó con Marton y el escritor György Bölöni en la reorganización de la Casa Húngara, un centro para la comunidad artística de emigrados. Artistas corrieron cooperativamente como un lugar para presentar sus obras de arte contemporáneo. Pór mantuvo su implicación con los húngaros en París. [3]


En 1948, después de la subida del gobierno comunista en Hungría, Por le ofreció un puesto en la Academia de Budapest (lo que hoy es la Universidad Húngara de Bellas Artes ). Volvió a la capital para enseñar. A excepción de los viajes, permaneció allí, la enseñanza y la pintura, por el resto de su vida.

                          

La Galería Nacional de Hungría sostiene uno de petróleo autorretratos de POR desde la década de 1910. [4] El Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Nueva York tiene su 1919 litografía, Világ Proletárjai Egyesüljetek! (Proletarios del mundo, uníos!).
1991-1992, de pie en la tormenta: La vanguardia húngara a partir 1908-1930, Santa Barbara Museum of Art, de Santa Bárbara, California



Con el centenario de la primera exposición de los ocho en 1911, las exposiciones se han montado sobre ellos como grupo e individualmente:
2011, Un Nyolcak (El Ocho): Una Exposición del Centenario, Janus Pannonius Museo, Pécs, 10 diciembre 2010 a 27 marzo 2011 [7]
2012, El Ocho. Carretera de Hungría en la moderna (Die Acht Ungarns carretera en Moderne matriz.) 12 de septiembre - 2 diciembre de 2012, el Bank Austria Kunstforum, Wien ., La colaboración con el Museo de Bellas Artes y Magyar Nemzeti Galéria, Budapes



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...