Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 12 de febrero de 2016

El arte en su máxima expresión

Ramiro Ortiz Mayorga, presidente del Grupo Promerica, durante la inauguración de la X Bienal de Nicaragua.
Foto: Alejandro Sánchez Ampliar
Ramiro Ortiz Mayorga, presidente del Grupo Promerica, durante la inauguración de la X Bienal de Nicaragua.

Celebración. El jueves se dio por inaugurada la X Bienal de Nicaragua, que reúne a artistas nacionales e internacionales y rinde homenaje a la artista caribeña June Beer

Con las palabras del señor Ramiro Ortiz Mayorga, presidente del Grupo Promerica, se dio por inaugurada ayer la X Bienal de Nicaragua/Fundación Ortiz Gurdián, que reúne a artistas nacionales e internacionales.
“Es realmente para nosotros una gran satisfacción que hayan pasado 20 años y con una enorme persistencia, continuidad, ir adelantando, teniendo más calidad, haciendo más progreso e intercambios y dando oportunidad que nuestros artistas se entrelacen con los artistas internacionales (…) La Bienal es el primer paso para que nuestros artistas lleguen a niveles de la bienal de la región y de ahí saltan a ser seleccionados para participar en las otras bienales”, destacó Ortiz Mayorga en el evento que se realizó en el edificio Málaga, situado en Plaza España.
  • Durante la inauguración de la X Bienal de Nicaragua, los espectadores experimentaron las obras con  sus cinco sentidos.
El tacto, con el performance de Fredman Barahona, quien exhibió con una bola y un grillete cómo su cuerpo se vuelve extensión de su obra, para encarnar diferentes personajes con los que incluso se cuestiona a sí mismo.
La vista, con “Las historias que contamos” de Ahmet Örgüt, un filme del 2008 que muestra un cementerio de aviones en el desierto de Sonora de Arizona, con una voz que los cuenta uno a uno en kurdo, turco e inglés.
El oído, que toma protagonismo en la instalación de Naomi Rincón Gallardo, que hace eco en las tradiciones de las canciones latinoamericanas de protesta popular y cine de ciencia ficción. 
“Poder asistir a este evento me enriquece culturalmente, porque estudio música, pintura y teatro. Cada artista expresa a su manera lo que para muchos es inexplicable y cada quien lo interpreta a su manera. Los trabajos reflejan una calidad inigualable y por eso sobresalen”, comentó Alfred Guill, artista caribeño. 
Precisamente, la X Bienal está dedicada a June Beer (1935-1986), una pintora, bibliotecaria y artista del Caribe Sur de Nicaragua, a lo que Guill dijo sentirse muy orgulloso. “Era hora, porque June Beer fue una de las grandes pintoras empíricas nicaragüenses, es un talento que lo empujó a sobresalir, eso fue un trabajo de años y se lo merece”.
  • Esta noche, en el Palacio Nacional de la Cultura se realizará el homenaje a June Beer en la Sala Rodrigo Peñalba, a partir de las 6:30 p.m.

La isla desierta

Los espectadores se quedaron sorprendidos al ver este pequeño caracol que tenía una pequeña isla. Esta es una pieza de Raúl Quintanilla, escrita en arábigo, que hace eco en cuanto a los refugiados por la situación de Siria.
Crédito: Bismarck Picado / END- Crédito: Bismarck Picado / END -

Respaldo a la X Bienal

Christian Toben, Senior Representative de Commerzbank; Enrique Gutiérrez, vicegerente general de Banpro; Mauricio Horvilleur, gerente de Cambio e Inversiones de Banpro; Ramiro Ortiz Mayorga, presidente de Grupo Promerica, y Luis Rivas, gerente general de Banpro Grupo Promerica, durante la inauguración.
Crédito: Alejandro Sánchez / END- Crédito: Alejandro Sánchez / END -

Admiradores del arte

Rafael Garranzo García, embajador de España en Nicaragua, acompaña a Ramiro Ortiz Mayorga, presidente de Grupo Promerica, durante la inauguración de la X Bienal Nicaragua/Fundación Ortiz Gurdián.
Crédito: Alejandro Sánchez / END- Crédito: Alejandro Sánchez / END -

La reconstrucción
La iglesia de Solentiname es uno de los íconos en Nicaragua. La originalidad plástica del edificio no permite con justicia definirlo como una construcción rural vernácula, dice el creador de esta obra, Marcos Agudelo. Sin pretenderlo, por su sencillez, en su estilo, la iglesia borra los límites de la tradición vernácula y la arquitectura moderna. El estudio de las múltiples capas de pintura sobre las paredes y la estructura de madera sirvió para determinar una combinación cromática de tonalidades.
Crédito: Alejandro Sánchez / END- Crédito: Alejandro Sánchez / END -

Asombro y pasión
El arte contemporáneo expuesto en la X Bienal Nicaragua/Fundación Ortiz Gurdián atrajo a muchos jóvenes y a artistas de diferentes ramas. La inauguración del evento, anoche, tuvo un lleno total y contó con representantes del Caribe nicaragüense, en vista de que la actividad está dedicada a June Beer, la pintora primitivista más famosa de la Costa Caribe.
Crédito: Bismarck Picado / END- Crédito: Bismarck Picado / END -

Exploración de los sentidos
Es una videoinstalación de la artista Rincón Gallardo, que trata sobre las creencias sociales radicales y las creencias del progreso en México en la década de 1960 a los 70.
Crédito: Bismarck Picado / END- Crédito: Bismarck Picado / END -

La amenza del agua contaminada
La artista nicaragüense Darling López reflejó con una "pistola de agua", hecha de materiales reciclados, cómo este líquido es un elemento corporal, subjetivo y emocional.
Crédito: Bismarck Picado / END- Crédito: Bismarck Picado / END -

Fuente
http://www.elnuevodiario.com.ni


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...