Adriaen Brouwer por Anthony Van Dyck
Adriaen Brouwer [ 1 ] ( Oudenaarde , c 1605 -. Amberes , Enero de 1638) fue un flamenco pintor activo en Flandes y la República de Holanda en la primera mitad del siglo 17. [ 2 ] [ 3 ] Brouwer fue un innovador importante del género pintura a través de sus representaciones vívidas de campesinos, soldados y otras personas 'clase baja' se dedican a beber, fumar, la tarjeta o de juego de dados, luchando, haciendo música, etc., en tabernas o en los entornos rurales. [ 4 ] Brouwer contribued al desarrollo del género de tronies , es decir, la cabeza o estudios faciales, que investigan variedades de expresión. [ 5 ] En su último año produjo unos paisajes de una intensidad trágica. El trabajo de Brouwer tuvo una influencia importante en la próxima generación de pintores de género flamenca y holandesa.
Todavía hay una serie de preguntas sin resolver que rodean la vida temprana y la carrera de Adriaen Brouwer. El biógrafo temprana holandés Arnold Houbraken incluye varias instrucciones erróneas e historias fantasiosas acerca de Brouwer en su El Gran Teatro de pintores holandeses de 1718-1719. Los errores más evidentes de Houbraken eran para colocar el lugar de nacimiento de Brouwer en Haarlem en la República Holandesa y para identificar Frans Hals como su maestro. [ 6 ]
Adriaen Brouwer [ 1 ] ( Oudenaarde , c 1605 -. Amberes , Enero de 1638) fue un flamenco pintor activo en Flandes y la República de Holanda en la primera mitad del siglo 17. [ 2 ] [ 3 ] Brouwer fue un innovador importante del género pintura a través de sus representaciones vívidas de campesinos, soldados y otras personas 'clase baja' se dedican a beber, fumar, la tarjeta o de juego de dados, luchando, haciendo música, etc., en tabernas o en los entornos rurales. [ 4 ] Brouwer contribued al desarrollo del género de tronies , es decir, la cabeza o estudios faciales, que investigan variedades de expresión. [ 5 ] En su último año produjo unos paisajes de una intensidad trágica. El trabajo de Brouwer tuvo una influencia importante en la próxima generación de pintores de género flamenca y holandesa.
Todavía hay una serie de preguntas sin resolver que rodean la vida temprana y la carrera de Adriaen Brouwer. El biógrafo temprana holandés Arnold Houbraken incluye varias instrucciones erróneas e historias fantasiosas acerca de Brouwer en su El Gran Teatro de pintores holandeses de 1718-1719. Los errores más evidentes de Houbraken eran para colocar el lugar de nacimiento de Brouwer en Haarlem en la República Holandesa y para identificar Frans Hals como su maestro. [ 6 ]
El proyecto amargo
Está generalmente aceptado que Brouwer nació en Oudenaarde en Flandes en el año 1605 o 1606. Su padre, llamado también Adriaen trabajó como un tapiz de diseño en Oudenaarde, en el momento en un centro importante para la producción de tapices de Flandes. El padre murió en la pobreza cuando Adriaen la menor, sólo 15-16 años. Brouwer tenía en ese momento ya se dejó la casa paterna. [ 7 ]
Brouwer trabajó en Amberes en 1622. En marzo de 1625 Adriaen Brouwer fue grabado en Amsterdam, donde residía en la posada del pintor Barent van Someren. [ 4 ] Brouwer se registra aún más el 23 de julio 1626 para el testimonio de un notario, cuando firmó una declaración de Barend van Someren y Adriaen van Nieulandt acerca a una venta de cuadros en Amsterdam. Es posible que para entonces ya vivía en Haarlem. [ 3 ] Él era activo en la Cámara de Retórica 'De Wijngaertranken' en Haarlem. El lema de este círculo literario de aficionados fue la siguiente: En el amor por encima de todo .
En 1631 volvió a sus Brouwer Flandes natal, donde fue registrada como un maestro en el Amberes gremio de San Lucas , incluso antes de que él se había convertido en un poorter de Amberes. El artista continuó a vivir y trabajar en Amberes hasta su muerte prematura. El nombre del artista muestra regularmente en los registros de Amberes por lo general en relación con los arreglos para sus diversas deudas. [ 6 ]
los fumadores
En 1633 Brouwer fue encarcelado en la fortaleza de Amberes. La razón de la prisión que no está claro. Posiblemente fue por evasión de impuestos, o, alternativamente, por razones políticas, porque las autoridades locales pueden haberlo considerado como un espía de la República Holandesa . [ 6 ] El funcionamiento de la panadería en la ciudadela de Amberes estaba en manos del panadero Joos van Craesbeeck . Se supone que Brouwer y van Craesbeeck probable que llegaron a conocerse unos a otros durante este tiempo. Con base en la información proporcionada por el biógrafo flamenca contemporánea Cornelis de Bie en su libro Het Gulden Gabinete van Craesbeeck se cree que se han convertido en la pupila de Brouwer y mejor amigo. Su relación fue descrita por De Bie como 'Soo songhen d'Oude, Soo pypen de jonghen' (como las antiguas cantar, por lo que cantan los jóvenes '). [ 8 ] Las similitudes estilísticas de los primeros trabajos de van Craesbeeck con la de Brouwer parecen corroborar tal pupilaje. [ 9 ]
El 26 de abril 1634 Adriaen Brouwer tomó alojamiento en la casa del grabador prominente Paulus Pontius mientras los dos hombres se habían convertido en amigos cercanos. El mismo año la pareja se unió al local de la cámara de la retórica Violieren . [ 6 ] Se ha sugerido que la pintura de Brouwer llamado Hombre gordo o Luxuria ( Mauritshuis ), que posiblemente representa el pecado capital de la lujuria, es al mismo tiempo un retrato de Paulus Poncio
Los primeros biógrafos describen cómo Adriaen Brouwer y sus amigos artistas pasaron mucho de su tiempo de fiesta en las tabernas locales, a menudo se unieron allí por otros artistas. Brouwer pintó una escena de taberna llamada Los fumadores , que incluyeron un autorretrato junto con retratos de Jan Cossiers, Jan Lievens , Joos van Craesbeeck y enero Davidsz. de Heem (c. 1636, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York). La compañía de amigos se muestra sentado alrededor de una mesa y el tabaquismo. Brouwer es la cifra en el medio que se dio la vuelta para hacer frente al espectador. Este tipo de retrato de grupo se duplicó como una representación de uno de los cinco sentidos (en este caso el sentido del gusto).
A pesar de su reportado estilo de vida disoluta y su preferencia por los temas de los bajos fondos, Brouwer fue muy respetado por sus colegas como lo demuestra el hecho de que Rubens poseía 17 obras de Brouwer en el momento de su muerte, de los cuales al menos uno había sido adquirida antes de Rubens llegó a conocer personalmente Brouwer. [ 6 ] Rembrandt también tenía pinturas de Brouwer en su colección. [ 3 ]
Oler
En 1635 asumió Brouwer Ene-Bautista Dandoy (activo 1631-1638) como su alumno única registrada oficialmente. En enero de 1638 Adriaen Brouwer murió en Amberes.Algunos biógrafos tempranos asociados a su muerte temprana con su estilo de vida y el abuso de alcohol partido. Houbraken, sin embargo, atribuye su muerte a la plaga. La evidencia de esto último es que en un principio sus restos fueron enterrados en una fosa común. Sólo un mes después de su muerte, su cuerpo fue re-enterrado en la iglesia del Carmen de Amberes el 1 de febrero 1638 después de una ceremonia solemne y por iniciativa y gastos y en presencia de sus amigos artistas.
Brouwer dejó un pequeño grupo de trabajo que asciende a alrededor de 60 obras. Sólo algunas de sus obras están firmadas, mientras que ninguno tiene fecha. [ 4 ] Como Brouwer fue ampliamente copiado, imitado y seguido en su tiempo, las atribuciones de trabajo a Brouwer son a veces incierto o impugnada. Por ejemplo, el El fumador ( Louvre ) muestra a un hombre exhalando humo, mientras sostiene una botella de licor se atribuyó durante mucho tiempo para Brouwer, pero ahora se le da al seguidor de Brouwer y, posiblemente, alumno Joos van Craesbeeck.
El objeto principal de Brouwer son escenas de género con campesinos, soldados y otros individuos de clase baja que ejerzan una bebida, el tabaco, la tarjeta o de juego de dados, etc. peleas a menudo ponen en tabernas o en los entornos rurales. [ 4 ] Brouwer también a la contribued desarrollo del género de tronies , es decir, la cabeza o estudios faciales, que investigan variedades de expresión. [ 5 ] se produjo unos paisajes en los últimos años de su carrera. [ 4 ] las composiciones de Brouwer son casi todos ejecutados en formato pequeño.
Interior de una taberna
Brouwer fue influenciado por Dirck Hals , un pintor de género que estuvo activo en Haarlem. Desarrollo estilístico de Brouwer no puede ser rastreado con certeza. Fotos en colores naturales brillantes se cree que se han pintado en la década de 1620. [ 3 ] Alrededor de 1630, la paleta de Brouwer comenzó a mostrar una fuerte preferencia por los marrones, grises y verdes. El pintor tenía una manera libre, incompleto de la pintura y la pintura aplicada finamente.
En sus escenas de género representado Brouwer campesinos, soldados y otras personas 'clase baja' que participan en las diversas formas de vicios como beber, fumar, la tarjeta o de juego de dados, etc. brawlss menudo fijado en tabernas o en los entornos rurales. [ 4 ] El único propósito de sus composiciones a menudo parece ser la representación de la esencia del vicio.
Todavía se discute si la intención de transmitir cualquier mensaje moral. Él aparece poco a poco se han concentrado más en las expresiones de sus temas que pasan por las emociones de dolor, la ira, el asco y la alegría. Esto es particularmente claro en sus muchas pinturas de peleas de taberna, como la pelea entre los campesinos y los jugadores de cartas Brawling (tanto en el Alte Pinakothek , Munich ). Estas composiciones muestran cómo la rabia en sus diferentes etapas y grados se refleja en las expresiones faciales de las personas que tienen un argumento. Brouwer no aparece para denunciar estos brotes de ira como un pecado cristiano, sino como una expresión de la falta de auto-control. Este punto de vista se basa probablemente en las ideas éticas de Seneca, que fueron descubiertas y desarrolladas enneoestoicismo por el flamenco filólogo y humanista Justus Lipsius . Estas nuevas ideas fueron aceptadas en círculo humanista de Amberes de la cual formaba parte Brouwer.
Su retrato de grupo más famoso se encuentra en una taberna y se conoce como Los fumadores ( ca. 1636, el Museo Metropolitano de Arte , en la ciudad de Nueva York ). [ 12 ] A pesar del título moderna, la escena es un retrato de grupo de compañeros artistas de Adriaen Brouwer que residía en Amberes. No todos ellos han sido identificados con certeza. Brouwer es la segunda figura de la izquierda que está girada hacia el espectador. Él tiene los ojos muy abiertos, sostiene una jarra de cerveza en la mano derecha y bocanadas de humo de su pipa. La figura de la derecha se ha identificado como enero Davidsz. de Heem .
Los otros artistas no han sido identificados con certeza, pero se ha sugerido que Jan Lievens es la persona en el extremo izquierdo, Joos van Craesbeeck la persona en el centro y Jan Cossiers la segunda persona a la derecha. Este retrato de grupo es considerado como perteneciente al tipo de la "amistad retrato '. Retratos amistad similares que incluyen un autorretrato habían sido creados antes de Rubens en su Autorretrato en un círculo de amigos de Mantua y por Simon de Vos en el retrato de grupo de sí mismo con Johan Geerlof y Jan Cossiers conocido como Reunión de los fumadores y bebedores .
Mientras que los dos últimos retratos amistad eran bastante convencional, Brouwer innovó el tipo en los fumadores . Lo consiguió mediante la ampliación de los retratos de retratos de cuerpo entero, la puesta en escena en una taberna, la expresividad de los rostros y la actitud indiferente y de la confección de los modelos. El dinamismo de la composición trae el retrato de grupo más cercano a escenas de taberna de Brouwer que a pinturas del retrato contemporáneo. [ 10 ] El retrato Los fumadores cae también en el género de los retratos "disoluta 'artista que echaron raíces en la pintura de género holandesa y flamenca en el siglo 17. El género fue una inversión del ideal renacentista de la 'pictor doctus': el artista como intelectual y caballero. Este ideal fue sustituido por el nuevo modelo del artista pródigo que se caracteriza por su inspiración creativa y el talento. Estos (auto) retratos hicieron hincapié en la naturaleza disoluta de los artistas mediante la creación de asociaciones con temas morales tradicionales, como los cinco sentidos , los siete pecados capitales y el Hijo Pródigo en la taberna . En los fumadores Bouwers representa el sentido del gusto. [ 5 ]
La operación de la espalda
Brouwer jugó un papel importante en el desarrollo del género del 'tronie'. El término tronie normalmente se refiere a la figura estudios no destinados para representar una persona identificable, sino más bien para investigar variedades de expresión. Como tales tronies son una forma de pintura de género en un formato de retrato. Adriaen Brouwer contribuido al género ya que tenía un talento para la expresividad. Su trabajo dio un rostro a las cifras de clase baja mediante la infusión de sus imágenes con reconocibles y vívidamente expresa emociones, la ira humanos, alegría, dolor y placer. Su juventud que hace una cara (c. 1632/1635, Galería Nacional de Arte ) muestra a un hombre joven con un gesto satírico y burlón que lo humaniza, sin embargo poco atractivo que pueda parecer. Aplicación vigorosa de Brouwer de pintura en esta composición, con sus característicamente breves pinceladas, sin modular, aumenta el efecto dramático.
Pintores de género a menudo regresaron al viejo tema de la alegoría de los cinco sentidos y la serie de tronies que representan los cinco sentidos o de los siete pecados capitales creados. [ 10 ] Brouwer también pintó una serie de retratos de género que representan los cinco sentidos o los siete mortal pecados. [ 5 ] un ejemplo es la pintura llamada hombre gordo o Luxuria ( Mauritshuis ), que se cree que es un retrato de Paulus Pontius, así como una representación del pecado capital de la lujuria ( 'Luxuria' en latín)
El artista también pintó algunos paisajes finales de los años, además de sus escenas rurales. Son atmosférica y pintado con un toque suelto
Brouwer influenciada un gran número de pintores flamencos y holandeses incluyendo Cornelis Saftleven , David Teniers el Joven , Mattheus van Helmont , Hendrik Martenszoon Sorgh , Horacio Bollongier, Giacomo Francesco Cipper, Daniel Boone y José Danhauser
No hay comentarios:
Publicar un comentario