Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 6 de septiembre de 2016

Alfredo Aracil y María Montero, próximos jóvenes comisarios en la Sala de Arte Joven

Sala de Arte Joven, Comunidad de Madrid
Sala de Arte Joven, Comunidad de Madrid
La Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid ha seleccionado este verano los dos proyectos curatoriales ganadores de la VIII edición de la convocatoria Se busca comisario, propuestas que articularán la programación de exposiciones y de actividades de la Sala de Arte Joven de la Avenida de América durante el primer semestre del año que viene.
Alfredo Aracil, uno de los seleccionados en Se busca comisario 2017
Alfredo Aracil, uno de los seleccionados en Se busca comisario 2017
Un jurado compuesto por Jaime de los Santos, director general de Promoción Cultural; Antonio J. Sánchez Luengo, subdirector general de Bellas Artes; Javier Martin-Jiménez, asesor de arte; Manuel Segade, director del Centro de Arte Dos de Mayo. CA2M; la comisaria independiente Soledad Gutiérrez, Daniel Castillejo, director del Centro-Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria. ARTIUM, y Juan Zapater, director del centro de creación artística Bilbao Arte, ha escogido los proyectos Apuntes para una psiquiatría destructiva, del comisario Alfredo Aracil García, y En los cantos nos diluimos de María Montero Sierra.
El primero se estructura en torno a una propuesta expositiva y un programa de actividades que analizan la representación de la problemática de la salud mental desde los años sesenta hasta la actualidad. Tanto el comisario como los artistas que forman parte de este proyecto –que serán Jorge Anguita, Jesús Atienza, Sofía Bauchwitz, Pepe Cunties, Antonio Ferreira, Jaume Ferrete, Dora García, Marian Garrido, Carlos Gonzalez Ragel, Noemí Iglesias, Carlos Osorio, Eduardo Subías, Darío Villalba y el colectivo La Rara Troupe- buscarán transformar la Sala de Arte Joven en un espacio de investigación en el que podamos rastrear los diferentes comportamientos tipificados como patológicos en los manuales de psiquiatría.
Las obras seleccionadas para la exposición recogen la crítica de las condiciones sociales, las instituciones y las prácticas discursivas como una herramienta esencial para estudiar las causas y el tratamiento del trastorno mental en la actualidad.
El segundo proyecto seleccionado, En los cantos nos diluimos de María Montero, presentará trabajos en diversas disciplinas y de distintos creadores que se verán potenciados debido a la concepción de apertura que tiene la sala de Arte Joven, superando la concepción del “cubo blanco”. Partiendo de sus formaciones complementarias en Bellas Artes, Arquitectura y Artes Escénicas, las artistas Leonor Serrano Rivas, Paloma Polo, Anna Moreno, Cristina Blanco y María Mallo subrayarán con sus trabajos el carácter incluyente y modelable de la práctica artística de hoy, en la que la división de medios, géneros y técnicas y sus tradicionales jerarquías se diluyen en el proceso creativo, que incorpora herramientas y disciplinas que hacen que la creación se enriquezca y a su vez se haga más compleja.
Tanto Alfredo Aracil como María Montero contarán con una dotación de 44.250 euros para la producción de cada uno de los proyectos.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...