Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 12 de octubre de 2016

Álvarez Cebrián – Mirada Clásica

Resultado de imagen de Álvarez Cebrián


Álvarez Cebrián es uno de esos artistas para los que el arte es su modus vivendi, de los que hacen de la creatividad una forma natural de ser. Su obra pictórica abarca pintura, dibujo o grabado y tiene ese encanto de lo clásico fusionado con lo moderno que hace que su obra rebusque en el recuerdo del pasado y se reencuentre en el presente. Magnífico pintor de profesión, Cebrián nos sorprende también con su otra pasión, la fotografía, a la que se dedica como aficionado pero que viendo su web uno duda de ese adjetivo. Sus fotografías son mimadas y estudiadas hasta darle la categoría de arte que se merecen. Verdaderas joyas tanto en color como en blanco y negro y divididas en diferentes series. Por todo eso, y por la entrevista que nos ha concedido, solo nos resta agradecerle su colaboración y seguir atentamente su evolución artística.
Álvarez Cebrián© – El Cisne
enkil: ¿Quién es Álvarez Cebrián?
Álvarez Cebrián: Alguien que desde niño ya pintarrajeaba durante horas en hojas de blocks de dibujo, y que con los años fue teniendo claro a que se quería dedicar.
Álvarez Cebrián© – Art in Sculpture
enkil: ¿Qué es para Álvarez Cebrián el Arte?
Álvarez Cebrián: Es difícil de explicar. Una forma de plantear la vida de uno mismo. Se dice que es un modo de expresión. No acabo de verlo realmente así. ¿Si no te expresas? ¿no haces arte?.
Hay gente que se expresa muy bien y no hace arte a la hora de expresarse.
Los denominados “artistas” tenemos algo dentro que necesitamos sacarlo al exterior y la necesidad de plasmarlo de alguna manera. Puede ser efímero o perpetuo. Eso ya depende de cada uno.
La palabra ARTE abarca muchas cosas. Ese “algo” que necesitas expulsar, se realiza mediante una actividad, bien sea dibujo, pintura fotografía, música etc.
Álvarez Cebrián© – La Guarida
enkil: ¿Nos podrías contar un poco el proceso desde que descubres tu pasión por el arte hasta hoy?
Álvarez Cebrián: Me inicio en la pintura al oleo entre los 14 y los 15 años. Anecdóticamente diré que empecé a pintar a escondidas, pues pensaba que no sería bien visto en mi casa debido a que era un mal estudiante. Me equivoque, mis padres me apoyaron desde el principio y para siempre.
Una vez empezada la actividad de pintar, intento no dejarla. Me busco mi tiempo para poder pintar. Ha habido etapas en las que he tenido que trabajar en otras cosas, pero al final te buscas las formas de no dejarlo.
He ido aprendido a base de leer, de ver, intentado siempre ver lo mejor. Hablar con gente que consideraba sabían más que yo. Y sobre todo trabajo, trabajo y trabajo.
Álvarez Cebrián© – Los Ausentes
enkil: Tu obra está llena de una gran variedad temática, objetos, paisajes, figuras… ¿Qué te inspira a la hora de crear?
Álvarez Cebrián: Me gusta todo, la materia, la luz, la textura, las personas, animales, las nubes, todo va bien para ser pintado. Solo que hay que buscar un punto de vista personal.
Álvarez Cebrián© – Teorías
enkil: No solo la temática de tu obra es rica en variedad de contenidos, también encontramos diferentes estilos en tu técnica creativa, como el dibujo, el retrato o el grabado. ¿Llega un artista a sentirse realizado y satisfecho consigo mismo y con su trabajo?
Álvarez Cebrián: Si y luego no.
Si lo haces, y puedes dedicarte a ello el tiempo que quieras, tal vez a veces puedas sentirte satisfecho contigo mismo. Con el trabajo ya es otra cosa. La mente siempre va muy por delante de la mano, de lo realizado.
Muchas veces, cuando has acabado una sesión de un día que has considerado fructífero en el trabajo realizado puedes sentir una satisfaccion con ello, pero dura poco. Al día siguiente ya no es igual, ya te empiezas a exigir más, no lo ves como te gustaría haberlo hecho, o eso crees. En fin, te exiges, y eso forma parte de tu propia evolución. Esto último se ha dicho muchas veces pero es que es así.
Álvarez Cebrián© – Arquitectura en Plenitud
enkil: ¿Qué le aconsejarías a quienes se están iniciando en el mundo de la pintura?
Álvarez Cebrián: Que tengan claro que, si lo quieren hacer no hay nada fácil. Todo depende claro de lo que se exija uno mismo, y de otros factores. En el mundo de la pintura muchas veces las relaciones humanas son importantes. Hay gente que tiene un buen padrino y eso ayuda. Yo para esta profesión soy muy disciplinado y no puedo cambiarlo. Otros pintores son de otra forma.
Posiblemente les aconsejaría que crean en sí mismos.
Álvarez Cebrián© – Encuentro
enkil: ¿Con que materiales trabaja Álvarez Cebrián y con cuáles se siente más cómodo a la hora de componer su obra?
Álvarez Cebrián: En dibujo uso lápiz carbón. Y grafitos. Papeles de dibujo siempre me han gustado los buenos, claro. El Cansón, el Fabriano, el Arches el Caballo, el Zanders Parole, que ya no encuentro, y era para mí de lo mejor.
El oleo es mi materia pictórica preferida. Me gusta pintar sobre lino, que me preparo yo con una receta al temple de huevo que me enseño el maestro Jose Hernández, y es una delicia de fondo.
Con los años y el uso continuo se llega a tener una ductilidad con el material que al principio no se tiene lógicamente. El material hay que conocerlo. A unos les va bien una cosa y a otros otra. El acrílico lo uso menos. No acaba de convencerme. No me da lo que yo necesito para pintar.
Álvarez Cebrián© – Retrato n2
enkil: Mirada Clásica es el título de tu obra más actual. ¿En qué consiste tu trabajo en esta serie?
Álvarez Cebrián: Buscando, investigando, probando me encontré con la escultura clásica como modelo para una obra pictórica nueva. El tratamiento digital me aporto nuevas vías para seguir creando. Llegue a contenidos que me gustaban, el tema fue madurando con el tiempo, y aun hay camino que seguir en esta línea.
Mirada Clásica, lo denomine así porque es obvio que está relacionado con el mundo de la escultura clásica, pero llevado a otra dimensión, puesta en otro ámbito completamente distinto. Las figuras se intercalan con texturas, adquieren nuevos colores muy distintos al mármol natural y combinado con el mundo digital me van abriendo nuevas propuestas para ser llevadas al soporte. No descarto la posibilidad de dar un acabado únicamente digital.
Álvarez Cebrián© – Detrás
enkil: Has sido copista de obras de arte en el Museo Nacional del Prado. ¿Como ha sido la experiencia de enfrentarse a grandes maestros?
Álvarez Cebrián: Enriquecedora, gratificante. Fue una época, corta, pero intensa. La copia de los clásicos me parece una buena opción para aprender.
Álvarez Cebrián© – Dentro del jardin
enkil: ¿Cuando la pintura es tu profesión, ¿Resulta difícil separar lo que es trabajo de lo que es tu realización personal como artista, o ambas cosas pueden combinarse?
Álvarez Cebrián: Yo las combino. Aunque no esté pintando y este por ahí con lo que sea siempre estoy con la mente en ello. Siempre observando, fijándome en luces en efectos en composiciones mentales. No puedo separarlo.
Álvarez Cebrián© – De la A a la Z
enkil: Has realizado numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, y cuentas con numeroso premios tanto en pintura como en dibujo, sin embargo, ¿Crees que vivimos un buen momento para el arte o la situación social actual está perjudicando tanto al arte como a los artistas?
Álvarez Cebrián: Uff!. Creo que las situaciones sociales siempre perjudican a unos y benefician a otros. Todo depende de cómo te muevas, de quien te mueva la obra, de estar en el momento adecuado en el sitio adecuado. Depende de muchos factores.
Si creo, que vivimos un buen momento para el arte desde el punto de vista de la cantidad y la calidad, otra cosa es la venta, eso siempre anda flojo. Somos muchos artistas y pocos compradores, pero creo que hay muchísima gente con mucha calidad artística.
Presento obra a todos los concursos que puedo, en algunos me seleccionan y en otros muchos no. Cuando veo las obras seleccionadas y los ganadores, en la inmensa mayoría de los casos creo que todos los seleccionados podrían haber sido  ganadores. Ganar es una lotería.
Álvarez Cebrián© – Arquitectura sin rescate
enkil: Cuando hablamos de Álvarez Cebrián no solo hablamos de un excelente pintor, hablamos de un artista multidisciplinar que tiene la fotografía como otra de sus pasiones. ¿Como llega esta a ti?
Álvarez Cebrián: Desde temprana edad me apasionaba lo de apretar el botón del obturador, y ver los resultados cuando se recogían las fotos de la tienda. Hasta los 22 años no adquiero mi primera cámara réflex. Creo que me gustó siempre, pero en fotografía entré más sutilmente. No tenía conocimientos de fotografía. Con el tiempo, a base de libros fui aprendiendo algo. Hice un curso de revelado en blanco y negro y me apasiono mucho más. Te va enganchando. Luego cuando vas conociendo gente que  hace fotografía vas intercambiando impresiones y poco a poco vas cogiendo algo de experiencia.
Siempre lo he tenido como una gran afición, pero solo eso. En cambio cuando llega el digital y entras en él, para mí el camino fue distinto. Sino manejas un programa de retoques y de gestión de imágenes puedes llegar al caos más absoluto. A mi particularmente el digital me ha abierto nuevas vías, y estoy mucho mas a gusto en él que en él analógico. El digital ha ido muy deprisa en muy poco tiempo, pero me encanta. Me sirve de gran ayuda en el modo de cómo llevo ahora mi obra.
Álvarez Cebrián© – Fotografía
enkil: ¿Podríamos decir que ambas disciplinas (fotografía y pintura) son compatibles para un artista?
Álvarez Cebrián: Opino que un artista no debe escatimar en conocimientos de todo lo que pueda servirle para su camino. Cuanto más sepas de técnicas y materiales más posibilidades tendrás para desarrollar tu obra. Para mí, son perfectamente compatibles, Pintura y Fotografía. Es más, la fotografía me ayuda mucho a la hora de saber mirar para componer.
Álvarez Cebrián© – Fotografía
enkil: Tu obra fotográfica es tan o más variada que tu obra pictórica, dividiéndola al igual que está en diferentes series y temáticas. ¿Qué le inspira y qué quiere expresar Álvarez Cebrián con su trabajo fotográfico?
Álvarez Cebrián: Para mí la fotografía es luz en primer lugar. Me inspira algo que me entre cálidamente por la vista aunque sea una nevada. Pretendo lograr una imagen que tenga algo de impactante. Bien sea en lo referente a contenido, composición, por supuesto estudio de luz, contraste etc.
Álvarez Cebrián© – Fotografía
enkil: ¿Fotografía en blanco y negro o en color? ¿Qué te aporta cada una?
Álvarez Cebrián: Las dos, dependiendo para que y en que situación.
El digital me permite hacer una sola y luego llevarla a ambos campos. Algunas piden Blanco y Negro a gritos, otras quedan bien en ambas lecturas.
El Blanco y Negro me recuerda algo al dibujo, muy importante para mí. El Blanco y Negro tiene una impronta personal propia que no tiene el Color. Aquí al quedar eliminado el Color, considero que la composición el contraste y los tonos toman el mando de la imagen. El Blanco y Negro también tiene  una amplia lectura por la escala de grises que pueden aportarse a la imagen. Las dos formas de fotografía me aportan muchas cosas. Es la propia imagen la que me pide como quiere vestir, si en  Blanco y Negro o en Color, y yo la visto.
Álvarez Cebrián© – Fotografía
enkil: ¿Qué herramientas utilizas para tus series (cámaras, software, filtros….)? 
Álvarez Cebrián: Parto siempre de mi propia fotografía, y de apuntes que haya podido tomar. Las imágenes pasan inevitablemente por mi gran amigo el Photoshop. Ahí mezclo imagen pura con texturas creadas por mí. Fundo, estudio resultados, veo gamas de color, composiciones que me gusten. Dejo reposar el trabajo hecho algún tiempo, si es largo mejor, para tiempo después, volver a cogerlo y si me gusta lo que veo lo llevo a soporte pictórico, sino me gusta lo destruyo. No me van los filtros, nunca los  uso. La fusión de texturas me aporta muchas más cosas.
Álvarez Cebrián© – Fotografía
enkil: ¿Eres partidario del uso de las nuevas tecnologías? ¿Cómo ve un artista que se acerca en concepto a los clásicos el arte digital o el arte urbano (graffiti)? ¿Se les puede considerar también arte?
Álvarez Cebrián: Claro que soy partidario de las nuevas tecnologías, ignorarlas a estas alturas no me parece inteligente. El mundo avanza, las cosas cambian. Lo que no debe mermar es la calidad.
El arte digital, creo que con lo dicho anteriormente ha quedado clara mi postura. Para mí en estos momentos es imprescindible y forma parte de mi trabajo. Ahí esta el resultado de la fusión de esculturas clásicas con tecnología digital. Todavía no ha habido nadie que  me haya dicho que no le guste, pero ya saldrá alguien por ahí. No me preocupa. Me gusta la línea que llevo, mi objetivo es seguir madurándola cada día más. No descarto tocar entremedias el realismo que he cultivado siempre.
Sobre el Grafiti claro que es arte. Pero si está bien hecho. Muchos grafiteros deberían poner más calidad en lo que hacen. Veo más manchas sin calidad en muros de las calles que autentico grafiti de calidad. Quien no sepa dibujar o pintar, porque dedicarse a ensuciar muros. El problema es que no veo buenos graffiteros. Si las pinturas en muros fuesen buenas seguro que la gente no protestaría. Nunca he oído a nadie protestar cuando ha pintado en el suelo Julián Beever. Le vi pintar en Nuevos Ministerios y la gente encantada. Es grafiti  o pintura urbana de calidad.
Álvarez Cebrián© – Fotografía
enkil: ¿Nos podrías citar algunos artistas, tanto fotógrafos como pintores, que se encuentren entre tus favoritos?
Álvarez Cebrián: Pintores: Me gusta Alma Tadema, Velázquez, como no, Gustavo Isoe, José Manuel Ballester, Jose Hernández. En fin, hay cientos.
Fotógrafos, me encanta la obra de García Alix, Cristina Rodero, Man Ray, Angelicatas, al que tuve la ocasión de conocer y tenemos una muy buena amistad. Aprendo bastante de fotografía hablando con él. Y en este blog he tenido la oportunidad de conocer más fotógrafos/as de los que no tenía noticias que son impresionantes
Álvarez Cebrián© – Fotografía
enkil: ¿Qué te gustaría hacer que no hayas hecho todavía?
Álvarez Cebrián: Pues como no lo he hecho, no lo sé. Una obra que me entusiasme siempre que la vea, pero eso se que no va a suceder jamás.
Álvarez Cebrián© – Fotografía
enkil: ¿Qué proyectos tiene para un futuro inmediato Álvarez Cebrián?
Álvarez Cebrián: Seguir pintando, intentar hacerlo cada vez mejor. Realizar una obra de calidad. Y ser honesto con la obra que realice.
Web
Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...