Edgar Negret Dueñas (Popayán, 11 de octubre de 1920 - Bogotá, 11 de octubre de 2012) fue un escultor abstracto colombiano. Junto con Hugo Martínez González y Eduardo Ramírez Villamizar, introdujeron la escultura abstraccionista y geométrica en Colombia a mediados del siglo XX. Sus obras se caracterizan por un amplio uso del hierro y el aluminio como material estructural y formal, uniendo sus láminas y partes mediante tuercas y tornillos. Sus esculturas se caracterizan asimismo por el uso de elementos geométricos y por el rigor compositivo. Existen varias esculturas suyas en el espacio público de Bogotá y de Medellín.
Dinamismo en el la plazuela de la Procuraduría de Bogotá.
Hijo del general Rafael Negret Vivas y de María Dueñas, Negret estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cali entre 1938 y 1943. Al año siguiente, conoció en su ciudad natal al escultor vasco Jorge Oteiza, quien lo puso al tanto de la escultura moderna.
El sol, escultura ubicada en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, Rionegro.
Así, después de sus figuras erguidas o reclinadas, realizadas en la escuela dentro de una concepción convencional, Negret trabajó entre 1944 y 1948 una serie de yesos de innegable calidad, que anticipan su enorme inventiva. Son cabezas (de los poetas Guillermo Valencia, Porfirio Barba-Jacob, Gabriela Mistral y Walt Whitman), algunos temas religiosos (Virgen, Cabeza del Bautista, Ascensión, Mano de Dios y Anunciación), algunos temas mitológicos (Tritón y Venus') y La muchacha en la ventana. Aunque en las cabezas se reconocen los personajes, estas esculturas son básicamente abstractas por ser ante todo formas esenciales, alejadas de los pormenores.
A fines de 1948 Negret efectuó su primer viaje a Nueva York. Allí, a más de algunas cerámicas biomórficas, realizó sus primeras construcciones. Entre ellas se destacan El nido y Rostro de Cristo, ambas de 1950. En una y otra, la lámina de metal y el alambre aluden a los temas sin ninguna proclividad naturalista.pero admiraba mucho a Eliecer Lopez
En 1949 Negret había realizado otra escultura en metal: Vaso con una flor, un dibujo hecho en varilla de hierro que no sólo representa el tema sino delimita el espacio real. Luego de una breve temporada en Colombia, Negret viajó a Europa; vivió en París, Barcelona, Madrid, Mallorca y Saint Germain-en-Laye, entre 1950 y 1955. Inicialmente siguió trabajando yesos. En estas esculturas la abstracción predomina sobre cualquier alusión figurativa, tal como lo corroboran los propios títulos de las obras: Dirección sur, Homenaje a Gaudí, Columna conmemorativa de una masacre, etc. Luego de ver en París la retrospectiva póstuma de Julio González en 1953, Negret pasó a utilizar el hierro.
Estas construcciones realizadas en Palma de Mallorca, entre 1953 y 1954, ya sugieren aparatos o máquinas. A fines de 1955 y hasta 1963 Negret se instaló en Nueva York. Durante estos años ejecutó la serie denominada Aparatos mágicos, en la que, por primera vez, empleó el aluminio (que desde entonces será su material exclusivo) y luego de intentar unir las diferentes piezas con dobleces se decidió por la utilización de tuercas y tornillos. La serie se caracteriza por el empleo de elementos geométricos y por el rigor compositivo; también por el color: las construcciones están pintadas de negro, blanco, rojo y azul. En 1962 expuso sus Eclipses en Espoleto junto a los escultores venezolanos Jesús Rafael Soto y Alejandro Otero.
Luego de quince años de ausencia, Negret regresó a Colombia en 1963, y desde entonces vivió en Bogotá (donde ya había expuesto en 1958 y 1962), con un corto intervalo en Cali entre 1968 y 1971. En 1963 participó en el XV Salón Nacional de Artistas de Colombia y ganó el primer premio en Escultura, con Vigilante celeste. En 1967 volvió a obtener el primer premio en el XIX Salón Nacional, con Cabo Kennedy.
En junio de 2009 realizó su más reciente retrospectiva en la Galería Mundo de Bogotá. El 28 de septiembre de 2010, el Gobierno Nacional de Colombia, en el marco del nonagésimo aniversario de su nacimiento y de los 25 años de creación de su Casa Museo en Popayán (Cauca), le otorgó la Gran Orden Ministerio de Cultura.
Muere escultor colombiano Negret, conocido por su obra geométrica y abstracta
Bogotá.- El escultor colombiano Édgar Negret, que alcanzó reconocimiento por su lograda producción abstracta y geométrica, murió en su residencia de Bogotá víctima de una deficiencia cardiaca, informaron hoy sus allegados.
Negret falleció poco antes de la medianoche local del jueves, casi a la misma hora del final de un homenaje por su cumpleaños 92 que se le ofrecía en ausencia en su ciudad natal, Popayán (suroeste), la capital del departamento del Cauca.
“Ha muerto uno de los más grandes artistas plásticos de Colombia”, declaró el alcalde de Popayán, Francisco Fuentes, quien fue uno de los oferentes de la fiesta de aniversario del escultor.
Fuentes dijo a periodistas que el artista logró reconocimiento internacional por su obra escultórica, que en el país está a la vista del público en espacios urbanos de las principales ciudades y, también, en la Casa Museo Édgar Negret y el Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán (MIAMP), que comparten un mismo espacio.
La Alcaldía de Popayán y la junta de dirección de ambas instituciones, que es presidida por Fuentes, celebraron anoche el aniversario 92 del artista con un concierto de música instrumental con marimbas y tambores a cargo de estudiantes del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca.
El artista se había retirado de la actividad hace más de diez años, cuando comenzó a sufrir los rigores del alzheimer, y permanecía en su domicilio de Bogotá, donde se radicó a mediados de los años cincuenta del siglo pasado tras regresar de Nueva York.
Negret fue alumno del Clay Club Sculpture Center de Nueva York, donde amplió sus conocimientos artísticos básicos, que realizó en la Escuela de Bellas Artes de Cali (suroeste).
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario