Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 12 de octubre de 2016

Más allá de los límites de la escultura

Una de las obras de Zaha Hadid
                                                        Una de las obras de Zaha Hadid



Los jardines de Chatsworth acogen una exposición de escultura monumental que reúne obras de Zaha Hadid, Maillol, Cristina Iglesias o Bruce Munro, entre otros artistas


Este es el undécimo año que Sotheby’s es fiel a su cita, una exposición de escultura monumental contemporánea, comisariada este año por Simon Stock, que ha seleccionado a 16 artistas de proyección internacional y que tiene como epicentro una imponente obra de Zaha Hadid, “Lilas Pavillion”, creada para ser expuesta en la Serpentine Gallery en 2007.
¿Demanda el mercado obras monumentales de escultura? “Siempre ha habido interés por este tipo de piezas. Actualmente el interés es creciente, pues gran parte de los creadores contemporáneos trabajan en tres dimensiones. Creo que sí existe un interés mayor hoy”, responde Alexandra Schader, directora de Arte Contemporáneo y Moderno de Sotheby's en España. Sobre el perfil del coleccionista interesado en estas obras asegura que van destinadas, sobre todo, a “Jardines grandes, fincas, terrenos que quieren embellecerse con una colección corporativa y también, por supuesto, a coleccionistas de arte muy serios que ven estas obras como una parte más de su colección”.
En esta edición, abierta en los jardines de Chatsworth, conviven piezas muy variadas, desde clásicas a trabajos de artistas más jóvenes, “lo que ofrece un panorama amplio, un abanico para ver por dónde va la creación contemporánea hoy, pues la exposición no sigue una línea concreta. Por ejemplo, este año se verá por primera vez obra de Cristina Iglesias, presente con “Habitación vegetal XV (doble pasaje)”, de 2008, que está atrayendo a gran cantidad de público. La presencia de Zaha Hadid también es un reclamo, pues se trata de poder ver obra de una arquitecta. Además de las artistas citadas hay una pieza de Bruce Munro, compuesta por 108 nenúfares de acero inoxidable que flotan en las aguas del Canal Pond; de Erwin Wurn, de»quien se expone un bronce de 2016 o de la joven portuguesa Joana Vasconcelos, una de las creadoras con mayor proyección internacional. “La montagne, premier état”, de Aristide Maillol, también esta presente, junto a Ju Ming, Lynn Chadwick y Wendell Castle. ¿Tendría cabida en este tipo de exhibiciones una obra de Jeff Koons? Schader asegura que “no se descarta la presencia de ningún artista, aunque hasta ahora no ha estado presente ninguna obra suya en ediciones anteriores, pero por ningún motivo concreto. Hemos mostrado obra de Miró, Picasso, Moore, Julio González, Gormley, Chatwick, Baltasar Lobo o Damien Hirst”.
La responsable en España de arte contemporáneo y moderno insiste en que Sotheby’s ha sido pionero en este tipo de exposiciones. En 2004 arrancaron en Florida. Destaca también lo bien que funciona España a nivel de escultura monumental “pues son de todos conocidos las obras de la propia Cristina Iglesias, de Manolo Valdés o de Jaume Plensa que se exponen en diferentes ciudades del mundo”, señala.

Fuente
http://www.larazon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...