Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 12 de octubre de 2016

El arte moderno español visita EEUU

El Meadows Museum de Dallas se afianza como referente de la cultura hispana en Norteamérica con una muestra comisariada por el catedrático malagueño Eugenio Carmona

zoom
1. 'Columna dórica', 1932, de Alfonso de Olivares. 2. 'Retrato de Josep M. Albiñana', 1918-19, de Joaquim Sunyer. 3. Eugenio Carmona en la inauguración de la muestra en el Meadows Museum la semana pasada. 4. 'Pájaros', 1947, de Óscar Domínguez. Estas obras pertenecen a la Asociación Colección Arte Contemporáneo.
zoom
zoom
En este Día de la Hispanidad el Meadows Museum, conocido como el "pequeño Prado de Dallas", ostenta el honor de ser el centro expositivo que mejor presenta y difunde la cultura artística española en los Estados Unidos. A los extraordinarios fondos donados en 1965 por el filántropo Algur H. Meadows, que son el corazón de este museo vinculado a la Universidad Metodista del Sur y entre los cuales hay importantes pinturas de los maestros del Siglo de Oro como Velázquez -con su maravillosa Sibila con tabula rasa- y Murillo, se suma ahora la muestra más exhaustiva de arte moderno español mostrada jamás en el país de Barack Obama. El centenar de obras datadas entre 1915 y 1957 de unos 50 artistas que puede verse hasta el 29 de enero de 2017 revela, según su comisario, el crítico malagueño y catedrático de Historia del Arte Eugenio Carmona, "el corazón de nuestra modernidad". "Es ésta una historia inédita en Estados Unidos, donde se han mostrado trabajos muy relevantes de la primera mitad del siglo XX, como los paneles de Sorolla para la Hispanic Society; por supuesto, las creaciones de Picasso, Dalí, Gris y Miró, las del grupo de Cuenca y el Paso en el Guggenheim y el MOMA neoyorquinos o, más recientes, las de Barceló y los artistas de los 80... Pero nunca se había ofrecido una narrativa que visualizara toda la evolución del arte moderno español y acercara ese tupido tejido de figuras que levantaron el edificio de la modernidad artística española".

Un período creativo fértil, continúa el comisario, que no se detuvo ni siquiera con la Guerra Civil y el régimen franquista, y cuya crónica es ahora posible gracias al empeño de la Asociación Colección Arte Contemporáneo (ACAC), un consorcio formado por algunas de las más importantes empresas españolas que aporta sus obras al proyecto y que hasta ahora las ha tenido depositadas en régimen de comodato en el Patio Herreriano de Valladolid. La nómina de artistas representados en este conjunto es imbatible y al cuarteto estelar ya citado (Picasso, Miró, Gris y Dalí) se suman otros nombres como Chillida, Gargallo, Julio González, Tàpies, Torres-García, Oteiza, José Guerrero, Maruja Mallo, Pablo Palazuelo, Sunyer... El comisario, además, le ha hecho justicia a muchos artistas cruciales que siguen siendo menos reconocidos, como Alfonso de Olivares y Martín Chirino. El propio Meadows Museum suma sus tesoros de arte moderno en esta aventura que cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española. El museo texano, que dirige el especialista Mark Roglán, logró el año pasado celebrar sus primeros 50 años acogiendo las colecciones de Abelló y la Casa de Alba, una operación cultural y económica que le sirvió de inmejorable campaña publicitaria ante el resto del país.

"La comunidad hispana de Dallas es muy potente (40%) pero las cifras se disparan hasta el 60% en otras ciudades de Texas como San Antonio. En Dallas están muy orgullosos de su herencia española y la viven como un referente, hasta el punto de que la bandera española está presente en numerosos actos oficiales. Aquí en Texas se está gestando un espacio de confluencia único entre la cultura anglosajona y la hispana, de muchísimas posibilidades para el desarrollo de proyectos económicos y artísticos. Es una visión contundente de nuestra cultura, y también novedosa si se compara con Miami y Florida", prosigue.

Eugenio Carmona ha dividido su selección en cinco capítulos, que atienden a la vanguardia del realismo moderno, el desarrollo del arte constructivo, las relaciones entre arte y naturaleza, el surrealismo expandido y, por último, el nuevo lirismo, una sección donde reúne trabajos de mayor espontaneidad y libertad que propone como precursores del advenimiento del expresionismo abstracto estadounidense. 

Carmona celebra el impulso que el Museo Nacional Reina Sofía ha dado a este período en muestras recientes como Campo cerrado y, sobre todo, ampliando sus fondos gracias al criterio de especialistas como su directora de colecciones, Rosario Peiró, que intervendrá como ponente en el simposio con el que el Meadows Museum de Dallas ampliará el contenido de la exposición. "En Andalucía se perdió la oportunidad de organizar una colección muy buena en torno a estos nombres, que habría dotado de arte moderno a las pinacotecas de Málaga, Granada, Sevilla o Cádiz con obras de creadores de la generación del 27 y de andaluces vinculados a la modernidad. Pienso, por ejemplo, en ese Lorca dibujante relacionado con Dalí. Estuvo a nuestro alcance lograr algo así pero quizá, porque era una operación sencilla, lógica y barata, se dejó pasar. Un edificio icónico de un arquitecto que costara millones, pues sí, eso habría salido adelante en nuestra tierra. Pero esta forma de recuperar nuestra memoria más valiosa no interesó. Una lástima, porque es lo que se hace en lugares donde tienen una conciencia cultural bien formada", reflexiona el comisario.
Fuente
http://www.huelvainformacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...