Rafael Barradas (Montevideo, 4 de enero de 1890 - 12 de febrero de 1929), fue un pintor y dibujante uruguayo. A pesar de su corta vida, realizó obras que lo hacen figurar entre los pintores destacados de su generación, principalmente en España, donde revolucionó la pintura e influyó en todas las corrientes artísticas del momento, como por ejemplo la Generación del 27.
Rafael Pérez Giménez Barradas, conocido como Rafael Barradas, nació en Montevideo el 4 de enero de 1890, hijo de Antonio Pérez y Santos Giménez, emigrantes españoles. Fue el segundo de tres hermanos:Carmen, la mayor, reconocida pianista y compositora de vanguardia y el menor, Antonio, dibujante y escritor que utilizó el seudónimo de Antonio de Ignacios.
Rafael Barradas, El Tango, óleo sobre cartón, 44 × 36,5 cm (1913) Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina).
Viajó a Europa en 1913 gracias a su amigo, el cantante Alfredo Medici que le compartió la beca que el gobierno uruguayo le otorgara para perfeccionarse en el Teatro de la Scala de Milán. Allí contactó con losfuturistas italianos; de allí viajó a París a fines del mismo año donde tuvo la posibilidad de ver los movimientos de vanguardia que allí se gestaban y regresó a Milán.
Desarrolló una particular forma de expresión pictórica, consistente en dotar a sus dibujos de una gran fuerza expresiva apoyada en un excelente cromatismo definida como "vibracionismo".2 En Barcelona, a donde se trasladó en 1914, se relacionó con poetas catalanes jóvenes de vanguardia como Joan Salvat-Papasseit y Juan Gutiérrez Gili.
En diciembre de 1914 dejó la ciudad condal para trasladarse a Madrid a pie, pero solo llegó a Aragón, donde fue recogido por una familia campesina que le ayudó a sobreponerse; así, en 1915 se casó en Zaragoza con Simona Lainez y Saz,3 más conocida como Pilar, hija de aquella familia. Allí expuso sus obras en dos oportunidades en diciembre de aquel año; más adelante, en 1923 regresaría a la campaña aragonesa, a Luco de Jiloca y pintaría la serie de los "Magníficos", personajes del pueblo en sus quehaceres con otro tono de color más expresivo, de paleta más baja, abandonando el vibracionismo.
En 1916 regresa a Barcelona con su esposa Pilar y se reúne con su familia venida desde Montevideo a instalarse juntos. Conoció y trabó amistad con su compatriota, el pintor Joaquín Torres García exponiendo en la galería de Joseph Dalmau en diciembre de 1917. La obra de Torres García daría un vuelco desde que conoció el vibracionismo de Barradas, luego, años después, desarrollaría su Universalismo constructivo.
En 1916 regresa a Barcelona con su esposa Pilar y se reúne con su familia venida desde Montevideo a instalarse juntos. Conoció y trabó amistad con su compatriota, el pintor Joaquín Torres García exponiendo en la galería de Joseph Dalmau en diciembre de 1917. La obra de Torres García daría un vuelco desde que conoció el vibracionismo de Barradas, luego, años después, desarrollaría su Universalismo constructivo.
En 1919 se traslada a Madrid y se instala en las cercanías de Atocha, donde frecuenta en las tertulias de café a todos los escritores, poetas y artistas de la capital española. Son sus contertulios y amigos: Guillermo de Torre,Jorge Luis Borges, Norah Borges, el andaluz Federico García Lorca, Salvador Dalí, Ramón Gómez de la Serna, Benjamín Jarnés, Manuel Abril, Pérez de la Ossa, Luis Buñuel y José Francés, quien le presenta a Gregorio Martínez Sierra. Este último lo contrató para dibujarle los vestuarios y escenografías del Teatro Eslava, donde tendrá un papel preponderante en el "Teatro de los niños" (temporada de 1921-1922), fomentado por un interés compartido con su amigo Joaquín Torres-García, enormemente testimoniado en su correspondencia,4 y en conexión con el futurismo italiano. También ilustró con sus dibujos las obras de la Editorial Estrella de Gregorio Martínez Sierra, donde participa en las ediciones en español de Lorenzaccio; Tiempos difíciles; Ella y Él; Tú eres la Paz; Gaudeamus; etc., y con Ramón Gómez de la Serna en Calpe. Colabora en muchas revistas de arte (Alfar del poeta uruguayo Julio J. Casal, Hélices, Grecia, "Tableros" con Borges, "Ultra" junto a Norah Borges, entre otras) y publicaciones para niños como las de la Editorial Saturnino Calleja. Influyó en la pintura del jovenSalvador Dalí y el escultor Alberto Sánchez. De esta manera fue inspirador de la que se llamó la Generación del 27.
Las tertulias en las que él participaba eran las frecuentadas por toda la España de las artes de vanguardia. Participó en la primera exposición de Artistas Ibéricos de 1925; ese mismo año, la presentación "Un Teatro de Arte" de Martínez Sierra en la Exposición de Arte Decorativo de París gana el primer premio y Barradas el Grand Prix. A finales de ese año y principios del '26 va a Francia donde en San Juan de Luz pasa un período en el cual produce una serie de dibujos y acuarelas del puerto y sus personajes.
En 1926, luego de romper abruptamente con la compañía de Martínez Sierra, se trasladó a Hospitalet de Llobregat, en Cataluña, donde desarrolló la serie de los "Místicos", pintura de evocación religiosa, así como, en 1928, la serie "Estampones Montevideanos" inspirándose en su ciudad natal y las escenas del puerto y el barrio Sur; con esto anticipaba su fin ya que su salud estaba en deterioro constante. De todas maneras su incansable optimismo reunía en su casa a todos los artistas catalanes de vanguardia en lo que se llamó el "Ateneíllo de Hospitalet"; por allí pasaron Garran, Ferrant, Gili, Lorca, Dalí y Marinetti, entre otros. Organizó la primera (y única) exposición de dibujos de Federico García Lorca en la sala Dalmau de Barcelona.
En noviembre de 1928 regresó al Uruguay, muy enfermo, y falleció a los pocos meses, el 12 de febrero de 1929,6 dejando la mayor parte de su obra en manos de su familia, quien la expuso permanentemente en su casa hasta 1969, que sus herederos hicieron entrega de la obra al Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, a fin de crear un Museo Barradas.
Hoy en día la colección se encuentra en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, donde se expuso en 1972.7 En 2013, entre marzo y junio, se ha repetido una muestra antológica de similares características ocupando todas las salas del Museo Nacional de Artes Visuales, con 200 pinturas y dibujos seleccionados de su acervo de 503 obras del maestro, acompañada por un importante catálogo de 350 páginas.8 En el marco de la exposición, el Correo Uruguayo presentó un sello en homenaje.
El departamento educativo del Museo realizó numerosos talleres y visitas guiadas a alumnos de diferentes niveles educativos, primario, secundario y terciario; además de atender al público en general. Llevando a cabo una tarea de divulgación trascendente.
El 16 de abril de 2008 se remató un óleo sobre tela titulado "Muñeca", fechado en 1919, de 51,5 x 59,5 cm en la firma Castells y Castells de Montevideo, Uruguay, por el cual se pagó USD 108.000. En 2010 el óleo "Calixto" fue rematado en 240.000 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario