Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Los premios Arte y Mecenazgo y Joan Miró reconocen la innovación artística

Resultado de imagen de Los premios Arte y Mecenazgo y Joan Miró reconocen la innovación artística

Barcelona, 7 nov (EFE).- La Fundación Joan Miró y la Obra Social La Caixa han concedido hoy los Premios Arte y Mecenazgo a la galería Elba Benítez, al mecenas de origen holandés Han Nefken y al artista guipuzcoano Asier Mendizabal, y el Premio Joan Miró al artista franco-argelino Kader Attia.
Ambos premios se han concedido por primera vez en una ceremonia compartida en el CaixaForum de Barcelona, que ha incluido una mesa redonda previa a la entrega de los galardones donde han participado representantes de las ediciones anteriores como el artista Ignasi Aballí, la mecenas Ana Vallés, el galerista Ignacio Mújica.
Para Aballí, el Premio Joan Miró que recibió hace dos años ha resultado un "estímulo para desarrollar proyectos que tenía pendientes", mientras que el galerista Carlos León ha considerado que su profesión y la de los coleccionistas son los "pilares que sostienen la actividad creadora".
Los Premios Arte y Mecenazgo concedidos por la Fundación Bancaria La Caixa, que celebran la séptima edición, reconocen el estímulo de la creación artística en el ámbito privado, según la Fundación, concediendo galardones en las categorías no solo de artista, sino también de coleccionista y galerista, con una dotación de 90.000 euros.
Según Elisa Duran, directora general adjunta de la Fundación, el rol del galerista y el mecenas "carece del reconocimiento que se merece" y, con el galardón, "la Caixa" pretende premiar su "compromiso con la creación y el arte".
De Mendizabal, cuya obra visita muchas disciplinas -escultura, imagen, escritura, historia y artesanía- el jurado destaca la "excelencia creativa" y la "innovación en el lenguaje", además de su implicación pedagógica en escuelas y talleres, como el Royal Institue of Art de Estocolmo.
En su discurso, Asier Mendizabal, que posee una larga trayectoria internacional y que ha expuesto en Portugal, Francia, Turquía, Italia o Brasil, entre otros países, ha agradecido a Barcelona haberlo "tratado muy bien y querido mucho" desde las primeras exposiciones de su carrera en esta ciudad y ha descrito el arte como "lo contrario al sentido común" y una herramienta para "generar conciencia crítica" y "ampliar el espacio de lo posible y lo pensable".
Elba Benítez, cuya galería se dedica desde hace más de 25 años al arte contemporáneo, ha recordado que fue en Barcelona, en 1989, cuando empezó su trayectoria y ha afirmado que todavía cree en el arte "como un instrumento transformador individual y colectivo" a pesar de desarrollarse en un mundo "altamente especulativo".
El mecenas Han Nefkens, que creó en 2009 la fundación que lleva su nombre, ha destacado en su discurso que el mecenas "no es lo importante, sino el proyecto".
El Premio Joan Miró, que concede la Fundación Joan Miró y la Obra Social "la Caixa", con una dotación de 70.000 euros para el artista ganador, ha celebrado hoy su sexta edición.
Según Ignasi Miró, responsable del área cultural de la Fundación bancaria "la Caixa", este premio nació para cumplir los deseos de Miró y hacer de su fundación una "entidad abierta a las nuevas generaciones" y se concede a artistas que muestren "compromiso con su tiempo" y tengan "reconocimiento internacional".

Kader Attia, artista multidisciplinario y con raíces "multiculturales" - creció entre Argelia y Francia y ha vivido en República Democrática del Congo, Venezuela y Barcelona- ha centrado su obra en la idea de reparación de las personas y los cuerpos como un "fenómeno sociocultural y político", según él mismo.
En su discurso, este artista ha destacado la capacidad del arte para "reunir a personas con puntos de vista políticos e individuales muy distintos". EFE

Fuente
http://www.lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...