Páginas
- Valde
- Dalí 1904 - 1989 - Documentales
- Noticias de arte
- Jornadas y seminarios de arte
- Historia del Arte
- Rafael
- Goya
- Leonardo da Vinci
- Los secretos de el código Da Vinci
- Velazquez
- Auguste Comte. El Positivismo.
- El arte del Islam
- Pablo Picasso
- Jornadas y Seminarios
- Bill Viola: los senderos de la condición humana
- El arte del renacimiento
- El poder de la mente
- Arte Barroco
- Grand Palais
- Arte3D
- El Impresionismo
- Fenomenología del Espíritu/Mente
- Arte contemporáneo
- Albert Einstein
- Kymatica
- Metrópolis arte
- Arte 3D animación
- Mensajes ocultos en el arte pictórico
- El arte pictórico y su relación con la historia de la Humanidad
- El Experimento Filadelfia, ¿se basó en teorías de Nikola Tesla?
- ¿Quién fue este misterioso personaje llamado Enoc?...
- Una extraña historia del genial científico Nikola ...
- ¿Qué sabemos sobre posibles civilizaciones extrate...
- El vínculo secreto entre Egipto y América
- ¿Por qué es necesario establecer la Renta Básica U...
- Evidencias de civilizaciones antediluvianas
- El universo, ¿refleja el espíritu humano?
- ¿Dónde reside el poder mundial?
- Una visión particular de la historia
- Los peligros de los nuevos alquimistas
- El ADN humano, ¿es como un super-Internet biológico?
- El origen de las lenguas
- ¿Quiénes somos?
- El viejo sueño humano de la invisibilidad
- ¿Vestigios de un pasado fabuloso?
- Catalunya, ¿es viable como estado independiente?
- El esoterismo de Gaudí, Barcelona y el culto al dragón
- La Atlántida, un recuerdo persistente
- ¿De dónde venían el oro, la plata o el estaño de la antigüedad?
- ¿Se utilizaron armas nucleares en la antigüedad?
- Las posibles vinculaciones extraterrestres de la especie humana
- ¿Quién fue Hermes Trismegisto?
- Contactados por los dioses – los patriarcas bíblicos
- Algunas consideraciones sobre los visitantes venid...
- El Jardín del Edén, ¿estaba en el continente perdido de Mu?
- ¿Qué está sucediendo con el Estado del bienestar?
- ¿Somos capaces de controlar nuestros sueños? 1/2
- Relájate-Escucha-Mira-y-Admira
- La enigmática secta de los hashshashín
- La historia oculta de la antigua Atlántida
- Las Serpientes de la Sabiduría
- Depuración del Organismo
- La reencarnación o la evolución del espíritu
- Salvador Dali, Walt Disney
- Las sorprendentes tradiciones orientales y su vinculación con otras culturas
- Las dos guerras mundiales de la primera mitad del siglo XX, ¿fueron planificadas?
- Los hunos, el pueblo que hizo temblar al mundo civilizado
- ¿Cuántos milenios contemplan las Pirámides y la Esfinge de Gizeh?
- Tercer Mundo Minas de Uranio
- La medicina del perdón
- ¿Por qué me resulta tan difícil quererme?
- Gregg Braden - Nuestra Ciencia está Incompleta
- Cómo cambiar nuestros pensamientos, para cambiar nuestra vida
- Adn y Emociones por Gregg Braden
- Estamos destinados a un Despertar de la Conciencia
- La Curación Quántica
- La mente es cuerpo físico, y el cuerpo es mente
- Medicina Bioenergética Dr. Jorge Carvajal Posada
- Viajes Astrales
- "El cáncer es un HONGO y se cura con Bicarbonato de Sodio" - Dr. Tullio Simoncini
- Conciertos Music
- Yin y yang
- 5 grupos secretos alrededor del mundo
- Danny MacAskill's Imaginate
- Pensadores influyentes
- ARTtv Retrospective at Malaga Film Festival
- harmonicno
- Atelier Raku Ceramic sculpture
- Arte Contemporaneo
- Antonio Tapies
- Dentro de Christie videos
- Los impressionistas BBC
- El romanticismo
- El tormento de Claude Monet
- Guernica, pintura de guerra
- EL VIAJE PERDIDO DE DARWIN
- 12 documentales historia de la tecnología
- Paris Belle Époque
- El misterio de picasso (H.G. Clouzot.1956) VOSE
- Conciertos music full hd
- ¿Que simboliza Shiva, el dios destructor, en el acelerador de partículas del CERN?
- ¿Estamos inmersos en una apocalíptica sexta extinc...
- ¿Quiénes construyeron una red de subterráneos en el subsuelo americano?
- Los fabulosos tesoros del Nuevo Mundo
- El curso de nuestra historia, ¿ha sido planificada por sociedades secretas?
- Júpiter, Mercurio y la Virtud
- Los misteriosos Triángulos de la Muerte
- Escaleras al cielo
- Rainbow iluminación arco iris
- Música Color
- TED
- Manuscrito Voynich
- El Hombre de Vitrubio de Leonardo y la Cuadratura ...
- El mito del diseño ¿ vivimos en un universo antropico
- Historia del Guernica Pablo Picasso
- Tertulias de arte
- David Hockney - El conocimiento secreto
- Revelan vídeos David Bowie
- Bienal Internacional de arte Contemporàneo
- Pepe Rubianes
- El Muralismo
- Rodolfo Morales
- Metafísica
- The Mona Lisa
- Documentales y pelis de artistas
- David Gilmour
- 35 Aniversario ARCO Madrid
- Corazón en la medicina china
- La historia del zodiaco
- 3D-Animación Nebulosas
- Henri Émile Benoît Matisse
- El arte y la Biblia
- 6 de Marzo día del Escultor.
- Tajmahal monumento al amor
- Hubert Robert
- Blouin art videos
- The Beatles
- Liberar tu mente
- La Tradición Primordial y el enigma de Melquisedec...
- Los catorce Incas
- Javier Fernández Puro Arte
- Centros de arte
- Fernando Botero
- ¿Existen unos poderes ocultos que manejan nuestro mundo?
- The Eagles Farewell Tour
- El Coeficiente de Optimismo
- Nostradamus
- Pink Floyd
- Brujería en España
- Art&Design videos Blouin art
- Siete libros para iniciarse en la filosofía
- El arte que mide el tiempo
- Pintura Gótica Flamenca
- Visitas Virtuales
- Museos y Monumentos
- El día en que los dioses decidieron castigar a la ...
- ¿Estamos inmersos en una guerra climatológica y de...
- Historia del arte universal
- La historia del mundo en 2 horas
- Historias para no dormir
- El antiguo Egipto / La Civiltà Egizia
- Mitología de los dioses creadores que influyeron en nuestra historia
- ¿Somos avatares en un videojuego holográfico de lo...
- Gaudí y la catedral del siglo XXI
- La extraña simbología del Poder oculto
- ¿Qué es la EPOC?
- Conferencias de arte
- Arte y memoria
- Los virus, este misterioso enemigo invisible
- El cerebro, ¿es el órgano más complejo que se haya...
- Miguel Ángel hombre y artista
- Gnosis
- Style Wars Grafiti
- Bomb It | Documental Graffiti
- Metropolis -El Simbolismo Oculto
- Metrópolis: La Haya
- El manuscrito Voynich
- A Thousand Suns
- Expulsados del paraíso
- Banksy Documentary
- Cerebro Global
- La Verdad sobre las Drogas
- Los virus, este misterioso enemigo invisible
- Guerra Civil Española
- Metrópolis recomienda.... Arte online
- Concierto homenaje víctimas del terrorismo
- Altamira "capilla sixtina"
- CLAUDE MONET
- Lita Cabellut: el lenguaje de los colores
- Picasso y Barcelona
- Andy Warhol, un profeta americano
- Frases y reflexiones
- Renacentistas
- Los cambios geológicos y su efecto en antiguas civ...
- HOME Documental JC-HD
- Picasso y Rivera: conversaciones a través del tiem...
- "La vida de Jesucristo por James Tissot"
- La fosa de Las Marianas
- Mauthausen Viaje al Infierno del Holocausto Nazi
- Lynyrd Skynyrd Sweet Home Alabama
- Johnny Hallyday
- Todo lo que ocurre en el mundo moderno, ¿se gestó en el año 1776?
- Beneficios de la cúrcuma
- The Hermitage
- Cienciología
- ¿Quién fue Jesús en la Historia?
- 10 grandes hallazgos arqueológicos de 2017
- 10 grandes acontecimientos científicos de 2017
- Graviola contra el Cáncer
- El Arte Surrealista
- Psicodélica
- Tener Salud
- Arte contemporáneo en la India
- APELES, Pintor De La Edad Antigua, (352 A.C.- 308 ...
- A. Homeostasis
- Tu cuerpo puede autocurarse
- Cómo curarse en 15 días
- Basílica Del Santo Sepulcro (Jerusalén)
- BASÍLICA DE SAN PEDRO (El Vaticano)
- Cantos Gregorianos
- Instituto De Arte De Chicago
- Las obras de arte más caras de la historia
- Escuela Sevillana de Pintura
- Arte Etrusco
- MoMA (Museo De Arte Moderno De Nueva York)
- RAFAEL (Rafael Sanzio De Urbimo)
- KLOSSOWSKI, Pierre
- El arte moderno, ¿es arte?
- Arte pop en el Patio Herreriano
- Arte Azteca
- El Discurso Político mas famoso de la historia
- ¿Se puede matar a alguien con el pensamiento?
- La Marca de la Bestia:
- La comuna "JIPI" más antigua de Europa
- Líderes en crecimiento personal
- Multimedia Reina Sofia
- Las Causas del Cáncer 1-10
- Marinaleda, otro mundo es posible
- André Breton
- Antonin Artaud
- La inteligencia artificial
- ¿Quiénes fueron los misteriosos Shemsu Hor egipcio...
- Einstein en Japón
- Un trabajo único
- Glutamato monosódico
- Exposoma
- Jon Kabat-Zinn SISTEMA MBRS
- Elizabeth Helen Blackburn
- MAESTRO MATEO
- ¿Por qué es tan importante Afganistán en la geopol...
- Cartas de Sorolla
- Antonio López, pintor y escultor
- PABLO PICASSO
- Eduard Punset
- Camilo Sesto
- Grupo Bilderberg
- La teoría sanar al cuerpo
- Roger Hodgson - Jazz Open Stuttgart 2013 ( HD )
- Mark Knopfler Barcelona 2019
- ¿Qué nos dicen la mitología y las religiones sobre...
- Abriendo la caja de Pandora y jugando a ser dioses...
- ¿Deberíamos preocuparnos por los avances tecnológi...
- Covid-19
- CORONA VIRUS
- Cambios climáticos en la Tierra
- Inteligencia artificial Covid-19
- ¿Qué misterios esconde el planeta Venus?
- LCI BARCELONA FASHION FILM FESTIVAL
- vacunas contra el COVID-19
- Los mozos y mochileros de los tercios en el siglo XVI
- Enric Benito. El arte del buen morir
- Página principal
Translate
visitas contador
martes, 30 de enero de 2018
Zwirner: El galerista que factura 500 millones de dólares al año
Exposición de Yayoi Kusmaa en el espacio de David Zwirner
Es el nuevo gurú, el «mega-dealer», el galerista más influyente del mercado capaz de arrinconar a quien era hasta ayer el todopoderoso hombre del mundo del arte, Gagosian. Zwirner inauguró el sábado en Hong Kong nueva sucursal y en 2020 anuncia el que será su séptimo espacio, en Nueva York. Imparable
Cualquier estudioso del mundo del arte no dudaría en diagnosticar el actual estado del sistema galerístico como «delicado» y con claros síntomas de decadencia. A la erosión causada por los años más violentos de la crisis, se suma el cada vez mayor protagonismo de las casas de subastas, cuya voracidad está comiendo terreno a pasos agigantados a la tradicional labor desempeñada por el «dealer». Pero, dentro de este panorama un tanto descorazonador, existe un espécimen que, lejos de mostrar síntomas de debilidad, aumenta su musculatura y posición de poder con el transcurso de los años: el denominado «mega-dealer». Unas pocas galerías a nivel mundial se reparten la mayor parte del pastel del mercado artístico, multiplicando sus ventas anuales y deslocalizando sus sedes mediante la apertura de locales en las principales metrópolis del mundo. Son autenticas marcas transnacionales capaces de crear tendencia y catapultar a la fama a cualquier artista que pase por sus manos. Los nombres son por todos conocidos: Gagosian, Pace, White Cube, Hauser & Wirth y, por supuesto, David Zwirner.
El «nuevo Gagosian»
El caso de Zwirner es especialmente paradigmático de un marchante convertido en estrella del mundo del arte al calor de la burbuja vivida por el mercado durante estas dos primeras décadas del siglo XXI. Hijo de un conocido galerista alemán, Zwirner abrió su primer local en 1993, en el SoHo neoyorquino. Su primera exposición fue una individual del escultor austriaco Franz West, durante la cual no vendió ni una sola obra. Veinticinco años después, y pocos días después de celebrar las bodas de plata de su proyecto galerístico, la realidad de aquellos inquietantes inicios se ha tornado en una exclusiva y apabullante historia de éxito: cinco locales operativos en Nueva York y Londres, a los que se sumará un sexto que inaugurará este mismo mes en Hong Kong, y el anuncio de un séptimo para 2020 en Nueva York. Éste último, que estará situado en la 21st Street del distrito de Chelsea, costará la prohibitiva cifra de 50 millones de dólares y contará con el diseño del arquitecto Renzo Piano.
El fulgurante ascenso de Zwirner lo ha llevado a ser calificado como el Gagosian de su generación. De hecho, después de dos décadas de incontestable dominio del «dealer» californiano, Ziwrner le ha arrebatado el liderazgo dentro del sector galerístico mundial. La última lista de los «Power 100», confeccionada por «Artreview», y en la que se clasifican los nombres más poderosos del mundo del arte, sitúa a Zwirner como el galerista más influyente del pasado año, ocupando el quinto lugar de la elitista tabla. Y, ciertamente, los números generados por su emporio no son para menos: 1400 obras vendidas durante el último ejercicio, que arrojan un balance de 500 millones de dólares.
Multinacional
Una organización multinacional
David Zwirner es mucho más que una galería: comprar arte en ella determina un estatus social, la pertenencia a una privilegiada clase de coleccionistas que se acercan al arte más por prestigio y poder que por amor a y conocimiento de las prácticas artísticas contemporáneas. Año tras año, Zwirner llega a Art Bassel rodeado por una multitud de asistentes y bajo un aura de mistificación que convierte su stand en un espacio de glamour y dispendios varios. No es infrecuente ver pasar por él a «celebrities» del tipo de Roman Abramovich o el actor Leonardo DiCaprio, mientras coleccionistas pujan casi agonísticamente por la última pintura de Richter que se pone en circulación. Más de arte, se habla de dinero, porque –como reconoce el propio Zwirner– «hablar de dinero es mucho más fácil que hablar de arte». Todo poesía y pasión por las experiencias intangibles.
Una empresa de este tipo funciona en los mismos términos que una multinacional, solo que con esa pátina de seducción que hace olvidar que, en su esencia, tan solo se trata de una prosaica transacción comercial. Dentro del ámbito de la intermediación artística, es posible diferenciar tres tipos de galerías: las «big boxes», de cuyo grupo Zwirner es su principal representante; las «midlde tier», conformadas por una nutrida clase media que, a lo sumo, llega a tener una docena de trabajadores a su cargo; y las denominadas «mom and pop stores» –empresas familiares–, cuyo staff no pasa de tres o cuatro trabajadores. Una «big box» como David Zwirner Gallery dispone de un personal contratado de más de 160 personas, y dispone de varios departamentos –entre ellos, de publicidad y comunicación– que permiten una distribución en cadena y profesionalizada del trabajo. El personal de ventas funciona a comisión, de manera que, técnicamente, genera entre sí un espíritu bastante competitivo que Zwirner intenta rebajar mediante un supuesto «código ético» que jamás ha hecho público. Como interesante ejemplo de comparación, sirva el dato de que, atendiendo al personal contratado, ninguna de las «grandes» y referenciales galerías españolas supera las cinco personas contratadas, lo cual viene a indicar que, dentro de una escala global, la parte más sólida y exitosa del sector galerístico español no supera el nivel de «empresa familiar».
Cartera exclusiva
David Zwirner gestiona la obra de 50 artistas, todos ellos consagrados como nombres imprescindibles y altamente cotizados del arte moderno y contemporáneo. La lista contempla «clásicos» habituales de los manuales de arte como Josel Albers, Dan Flavin, Donald Judd, Felix Gonzalez-Torres, On Kawara, Gordon Matta-Clark, Morandi, Richard Serra o Palermo; representantes incuestionables de la «nueva pintura» como Luc Tuymans o Marlene Dumas; polémicos autores surgidos al calor del Young British Art de los 90 como Chris Ofili; o inesperadas y jóvenes estrellas, producto de la pura y descarada especulación, como el colombiano Óscar Murillo. Lo interesante de la cartera de artistas trabajada por Zwirner es que resulta irreductible a un perfil de artista, y muestra una pluralidad de registros que, por ejemplo, es más difícil de hallar en Larry Gagosian. Así, junto al paradigma de «artista-estrella» de un Jeff Koons o de artista más próximo al mundo de la moda y el diseño –como es el caso de Yayoi Kusama–, Zwirner es capaz de representar a una pintora tan excepcional y diferente como la alemana Tomma Abts, entre cuyos criterios de trabajo se encuentra el limitar su producción por año a 10 obras. Indudablemente, esta amplitud de sensibilidades ha permitido a Zwirner ampliar el número de clientes potenciales, abarco un territorio tan amplio como sugerente.
Arco, fuera del circuito
Ante la inminencia de una edición de la feria de arte española por antonomasia, Arco, cabe abrir una interrogante: ¿qué grado de presencia tienen las grandes galerías, las «big boxes» multinacionales en ella? La respuesta solo puede ser tan concisa como demoledora: ninguna. A fuerza de necesidad y de cómo han venido dados los hechos durante estos últimos años, Arco ha terminado por especializarse en galerías «establecidas» y de «clase media». En sí misma, ésta no es una mala opción siempre que se sepa explotar al máximo y con un sentido geoestratégico. Pero, desde luego, las «majors» del sector galerístico, aquellas que, junto con los principales coleccionistas del planeta, asientan las bases de las nuevas tendencias estéticas y económicas. Ésas han dejado a Arco fuera de su «gran circuito». Una sola presencia como la de David Zwirner no solo otorgaría a la feria una visibilidad mundial de la que, a día de hoy, carece, sino que, además, arrastraría una cohorte de coleccionistas cuyo impacto positivo sobre el escuálido mercado español sería mayor que el de la mejor estrategia de posicionamiento internacional. En el mundo del arte, son muchos los que participan y muy pocos los que deciden. Y esta disimetría tan violenta apunta siempre en dirección contraria a la de los intereses del arte español.
Fuente
https://www.larazon.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Te puede interesar;
- ‘Bienvenu ’ al Museo de Picasso
- ‘La Lechuga’
- ‘Picasso/Dalí. Dalí/Picasso’
- "A Trienal En Viena tiene sentido" - MAK director Thun-Hohenstein
- "Alegoría de la música"
- "Con el arte me pasa lo mismo que con el vino"
- "Cuando se trata de arte contemporáneo mayoría de la gente no tiene buen gusto" - Erling Kagge
- "Durero fue un estudioso científico del arte"
- "El arte debe ser el alimento del alma"
- "El nivel de calidad del arte contemporáneo en Turquía es sin duda en el mismo nivel que el arte producido en Londres
- "El problema principal de la escena del arte contemporáneo es buen arte" - Bart De Baere
- "El tattoo sólo necesita su Banksy para entrar en los museos"
- "EL VAGÓN DE TERCERA"
- "Es muy bueno para un artista vivir en Viena" - Nazim Unal Yilmaz
- "Espero no tener que instalar una de estas figuras debajo del agua"
- "La coiffeuse" de Picasso robado al Pompidou
- Del arte culto al arte popular. Escuelas de pintura al aire libre
- Del grupo Gaur a hoy
- Del Mito al Sueño. Rodin… Dalí
- demonios y explosión.Fotografo
- Derek Gores – Collage Art
- DESCUBRE... Marketing del Museo Guggenheim Bilbao
- Descubren un grafiti de 500 años sobre las consecuencias sociales del cambio climático
- Descubrí la rebeldía del arte dadá
- Descubrimiento del arte de África negra
- Descubrimiento: Dos mitades de una inacabada Francis Bacon - reunirse después de 60 años
- DESDE TODOS LOS ÁNGULOS: ELAINE DE KOONING EN PINTURA JFK
- Desnudándose ante Spencer Tunick
- Despedida para un artista amigo
- destino de los coleccionistas más ricos
- Detenido un artista de Shanghái por comparar al presidente chino con Hitler
- Día Internacional de los Museos
- Diagnóstico urgente del arte contemporáneo
- DIANA AL-HADID: LOS PEDIDOS DE NOLLI
No hay comentarios:
Publicar un comentario