Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 30 de enero de 2018

El ‘arte mecánico’ de Warhol llega al CaixaForum Madrid

Operarios colocan las pinturas de Marilyn Monroe.
Operarios colocan las pinturas de Marilyn Monroe. FUNDACIÓN BANCARIA LA CAIXA

La exposición mostrará las obras más célebres del artista entre pinturas, esculturas, dibujos, portadas de discos o material fotográfico


Desde el próximo jueves 1 de febrero hasta el 6 de mayo, el CaixaForum Madridalbergará la exposición Andy Warhol. El arte mecánico, un recorrido por los orígenes y la trayectoria artística artista nacido en Pittsburgh (Estados Unidos) a través de sus obras más conocidas. La colección incluye pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones, libros de artista, películas, portadas de discos, pósteres, revistas, objetos y material fotográfico.
La exposición forma parte de un gira por Barcelona, Madrid y Málaga organizado por la Obra Social La Caixa y el Museo Picasso Málaga. Unas 228.000 personas visitaron la exposición en la ciudad condal en el último trimestre de 2017, lo que la convierte en la más exitosa de todos los CaixaForum de España de los últimos 5 años, según asegura la fundación.
"Estamos hablando de un artista que atrae el interés general. Las respuestas del público han sido muy buenas, incluidos los menores de 25 años, lo que me parece muy importante", ha señalado José Lebrero, director del Museo Picasso Málaga y comisario de la exposición. La primera y única vez que Andy Warhol expuso en Madrid fue en 1983, cuando trajo su muestra Pistolas, cuchillos y cruces, una visita que causó mucho revuelo en pleno auge de la Movida Madrileña.
Warhol usó todo tipo de técnicas y de máquinas, con patrones de producción que él mismo definía en su momento como "propios de una cadena de montaje" para crear sus obras. Esto se refleja en la multitud de formatos y soportes en los que desarrolló su carrera artística. De este modo, como se describe en la exposición, Warhol “niega cínicamente toda carga espiritual intencionada. El silencio nihilista de Warhol uno de los factores que dan altura poética a su trabajo”. Este silencio, junto a su gusto por la sociedad de consumo, le granjearon el rechazo de buena parte de la élite de la crítica artística de su tiempo.
Para mostrar al público estas ideas, en la colección expuesta en CaixaForum Madrid, se podrán contemplar los retratos de la diva del cine Marilyne Monroe o del rey del rock Elvis Presley, la portada de un disco de Miguel Bosé, un cuadro de encargo para Armani o las archiconocidas latas de sopa Campbell. Junto a una selección de ensayos escritos por teóricos de su obra, la exposición incluye una sección de retratos del artista, tomados por fotógrafos como Alberto Schommer, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe. Con todo, se pretende mostrar la influencia del icono pop en la forma de entender el arte en la actualidad. "La exposición da cuenta de cómo es buena parte de la cultura contemporánea, un mundo capitalista y de consumo en el que las imágenes impactan", explica Lebrero.
La exposición se ha concebido también como una forma para llegar a los jóvenes de nuestro país que, según Lebrero, siguen consumiendo el estilo de Warhol 30 años después de su muerte. "Si vas al Rastro de Madrid, es probable que veas a jóvenes vender o llevar camisetas con iconos de Warhol", explica, "poder contextualizar al artista que los hizo, conocer sus orígenes y cómo desarrolló su trayectoria artística es una gran oportunidad", especialmente teniendo en cuenta que "este tipo de exposiciones son muy poco frecuentes en España".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...