Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 31 de enero de 2018

Luis Salgado está convencido de que el arte es una herramienta poderosa

Partiendo de la experiencia obtenida al traer ayuda a comunidades impactadas por el huracá María, Luis Salgado planifica realizar en la isla el Campamento Anual de Artes Escénicas que ha desarrollado en Nueva York. (Suministrada) (horizontal-x3)
Partiendo de la experiencia obtenida al traer ayuda a comunidades impactadas por el huracá María, Luis Salgado planifica realizar en la isla el Campamento Anual de Artes Escénicas que ha desarrollado en Nueva York. (Suministrada)

El actor, coreógrafo y bailarín puertorriqueño entiende que el arte puede transformar el país



El actor, coreógrafo y bailarín puertorriqueño Luis Salgado, quien se ha destacado en producciones de Broadway -como “In the Heights”, “Women on the Verge of a Nervous Breakdown”, “Rocky” y “The Mambo Kings”-, está convencido de que el arte es una herramienta muy poderosa para transformar los pueblos.
Esa convicción lo motivó a crear hace diez años “R. Evolución Latina”, una fundación que, a través del arte, talleres y clases de baile, actuación y canto, impacta a niños y adolescentes de diversos países.
Esa revolución/evolución también ha comenzado a germinar semillas en Puerto Rico, cuando junto al renombrado artista puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, Toys “R” Us, Telemundo y la Federación Hispana, trajo a principios de enero 30,000 juguetes para niños afectados por el ciclón María. Pero su trabajo en la isla aspira a impactar a más personas y comunidades, tal y como lo ha hecho con la comunidad hispana en Estados Unidos.
“Llevamos diez años trabajando en Nueva York para inspirar y empoderar a la población hispana en Estados Unidos. Pero con la realidad de nuestro país, de lo que pasó con el huracán y las distintas necesidades que ha habido, hemos estado escaneando la realidad para ver cómo podemos aportar a Puerto Rico”, dice Salgado desde Nueva York, durante una entrevista telefónica, luego de dos viajes recientes a la isla.
“R. Evolución Latina, precisamente, trata de empoderar a la comunidad artística de forma que pueda estar al servicio de la comunidad en general. Y en este momento en Puerto Rico la clase artística se ha quedado sin trabajo y nosotros queremos ayudar”, agrega el joven artista, quien espera regresar en febrero con otro proyecto.
Mientras tanto, en estos momentos está en el preproducción del musical “Ragtime” que trata sobre el desarrollo de Estados Unidos a través de los inmigrantes y sus experiencias en las distintas comunidades. Un espectáculo de Broadway que se va a presentar en un teatro de New Jersey y que para él tiene un significado muy acorde con lo que pasa en términos políticos en Estados Unidos y la supuesta mención que hizo el presidente de “países de mierda” (shithole) al hablar de los inmigrantes haitianos, entre otros.
Precisamente, resalta que algunos de los integrantes de ese musical son de Haití. “Es una pieza interesante. Además, ahora mismo estamos celebrando que los premios Broadway World Awards nos otorgaron seis premios a la producción de ‘In The Heights’, entre ellos mejor dirección y mejor coreografía”, agrega con evidente satisfacción.
Llevar alegría y esperanza
Pero más allá de ese trabajo, le interesa mucho seguir anudando lazos fuertes con Puerto Rico para llegar a las comunidades, a las escuelas públicas y hacer que los artistas que se involucren en su proyecto sigan llevando “un poco de alegría, esperanza y arte”. Algo que cree puede ayudar a disminuir el trauma que el huracán ha tenido en muchas personas. “El arte es un medio para poder ayudar en esa realidad”, agrega convencido.
En los dos viajes que hizo a Puerto Rico luego del huracán, dice que también adoptaron una escuela en Bayamón, Cacique Majagua, al igual que el pueblo de Peñuelas, Orocovis y Vega Alta, su pueblo natal, entre otros.
De hecho cuenta que durante los primeros cinco meses de este año, gracias a una subvención de $100,000, R.Evolución Latina y la Federación Hispana, emplearán artistas puertorriqueños locales para inspirar y educar a la juventud de diferentes comunidades en la isla.
“Vamos a emplear ese dinero para desarrollar programas de música, danza y teatro para los niños de Puerto Rico. También es una oportunidad para que artistas locales tengan taller y que ayuden a estos barrios y pueblos a que sigan levantándose desde la parte moral y psicológica”, resalta Salgado, quien dice que en los últimos diez años de R.Evolución Latina, han ofrecido en Nueva York el Campamento Anual de Artes Escénicas para niños y adolescentes de 9 a 17 años en el que entre 35 y 40 artistas de Broadway han donado su tiempo.
Una oportunidad que este año, en asociación con la Fundación Nacional de Puerto Rico, tendrán los niños puertorriqueños durante la segunda semana de julio en Puerto Rico y la primera semana de agosto en Nueva York.
“Vamos a seleccionar varios niños de cada pueblo, no solamente con la aptitud artística sino con la tenacidad de atreverse a más”, cuenta entusiasmado, mientras destaca que “Atrévete a más” es el lema de la organización.
“Además de beneficiar a los niños, este taller permitirá que la comunidad latina de Broadway llegue a la isla a participar en el campamento que ofreceremos aquí. Es una oportunidad para que esos artistas den el ejemplo, que sean líderes. Y esos niños serán los que al final del día se beneficien de este taller de verano”, agrega el artista.
Destaca que se trata de una labor que nos corresponde de alguna manera a todos. Por eso exhorta a que los puertorriqueños se ayuden unos a otros.
“Más importante aún que la labor que una organización como la nuestra pueda hacer, queremos que el vecino ayude a su vecino. Por eso, lo que queremos lograr es crear este tipo de conciencia y movimiento y que todos podamos aportar. Nosotros somos un grupo voluntario que llevamos diez años trabajando porque creemos en la labor que hacemos para aportar a la sociedad. Tengo la satisfacción de que eso me ha funcionado en otras partes de Latinoamérica y es lo menos que puedo hacer por mi país”, sostiene Salgado, quien nació y creció en Puerto Rico, pero se mudó a Nueva York hace 15 años.
Por el momento, el artista espera regresar a la isla en febrero porque, según destaca, “tenemos un grupo muy hambriento de hacer”.
Para obtener más información, visita revolucionlatina.org.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...