Francesco Hayez, Autoritratto a 88 anni. Date: 1879, oil on canvas, 58 × 46 cm. Galleria d'Arte Moderna. Venezzia
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor Francesco Hayez (Venecia, 10 de febrero de 1791- Milán, 21 de diciembre de 1882). Fue un pintor italiano, considerado el máximo exponente del romanticismo histórico. Originario de una familia humilde, el padre, Giovanni era de origen francés, mientras su madre, Chiara Torcella, era natural de Murano. El pequeño Francesco, último de cinco hijos, fue ahijado por una tía materna que había casado con Giovanni Binasco, armador y marchante de arte, propietario de una discreta colección de pintura.
Ya de pequeño mostró predisposición por el diseño, por lo que su tío lo confió a un restaurador para que le enseñase el oficio. Posteriormente fue discípulo del pintor Francisco Magiotto, con quien permaneció durante tres años. Hizo el primer curso de desnudo en 1803 y en 1806 fue admitido a los cursos de pintura de la Nueva Academia de Bellas Artes, donde fue discípulo de Theodore Matteini.
En 1809 ganó un concurso de la Academia de Venecia para ser alumno de la Academia de San Luca cerca de Roma. Por ello se trasladó a la capital, donde pasó a ser discípulo de Canova quien fue su guía y protector durante los años romanos.
En el 1814 se marchó de Roma tras una agresión, al parecer por una relación sentimental. Fue a vivir a Nápoles donde le fue encargada por Joachim Murat la pintura "Ulisse en la corte de Alcinoo".
Desde 1850 dirigió la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán.
Obra. El listado de obras de Hayez no es fácil ya que a menudo la fecha indicada en el texto se correspondía a la donación, y no a la de creación. Además, pintó los mismos sujetos en varias ocasiones, con pequeñas variaciones, e incluso sin ninguna.
- Pietro Rossi empresonado por los Scaligeri (1820).
- Las Tardes Sicilianias (1822).
- El Concilio de la Venganza (1851).
- Destrucción del Templo de Jerusalén (1867).
- Retrato de Marin Faliero (1867).
- Jarrón de flores sobre la ventana de un harén (1881).
- El beso (1859) - Pinacoteca de Brera, Milán.
Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor italiano, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.
Algunas obras
Autorretrato a los 69 años. Florencia, Galería Uffizi.
El Beso
El beso (detalle). Francesco Hayez, 1859. Pinacoteca de Brera (Milán, Italia)
El Beso fue pintado por Francesco Hayez en 1859. Quizá sea la obra más popular de Hayez, len ella se ilustra un beso entre una pareja de la época medieval, el ósculo siendo claramente el foco de la obra.
Lo que auguramos en la obra de Hayez, a diferencia de la obra de Klimt del mismo nombre, es un beso robado. Donde la pareja de Klimt celebra su intimidad en privado, la versión de Francesco Hayez ocurre en el rincón de un castillo, a mitad de camino entre pasión y peligro. La forma que vemos a la izquierda del lienzo nos da la impresión de una conspiración o de un riesgo inminente…
Francesco Hayez nos presenta el beso de la pareja justo antes de que estos se abandonen completamente a la pasión del momento. La mujer mantiene sus ojos entreabiertos, su mano es tensa en el hombro de su amante. Él, sintiendo esa tensión, se apoya en el escalón, a la vez soportando el peso de su querida, a la vez listo para huir… Los músculos de la mujer son tendidos, la vemos vacilando entre el placer y el miedo. ¿Será que la mujer está comprometida con otro? Será que su amante le es prohibido?
No lo sabremos nunca, la intención de Francesco Hayez es otra. El artista nos pinta la pareja, a la vez enseñándonos la intimidad de su beso, a la vez utilizando el beso para esconder sus rostros…
El Beso de Francesco Hayez es un beso climático, corto, riesgoso. El genio del pintor italiano está en lograr transmitirnos ese sentimiento de urgencia, peligro, clímax en una pintura, casi a la manera de una fotografía. El espectador reconoce un beso robado, por haberlo vivido o por haberlo soñado. Sin duda, El Beso es uno de los más intensos de la historia del arte occidental.
El beso. Francesco Hayez, 1859. Óleo sobre Lienzo, 110 x 88 cm. Pinacoteca de Brera (Milán, Italia)
Otras obras
Odalisque with Book. 1866, oil on canvas, 92 × 75 cm. Villa Carlotta (Tremezzo). Obra de Francesco Hayez
Odalisca. 1887. Óleo sobre Lienzo, 82 x 68 cm. Pinacoteca de Brera (Milán, Italia). Obra de Francesco Hayez
Liegende Odaliske. 1839, oil on canvas, 120 × 137 cm. Milan. Private collection. Obra de Francesco Hayez
Rückenansicht einer Badenden. 1859, oil on canvas, 133,5 × 120 cm. Pinacoteca di Brera. Milan. Obra de Francesco Hayez
Ruth. 1835. Oil on canvas, 139 × 101 cm. Public collection. Bologna. Obra de Francesco Hayez
Bañista. 1832. Óleo sobre Lienzo, 63 × 56 cm. Colección privada. Obra de Francesco Hayez
Betsabea al bagno. 1834, oil on canvas, 77 × 107 cm. Lugano. Private collection. Obra de Francesco Hayez
Meditation on the History of Italy. 1850. Oil on canvas, 70 x 90 cm. Private collection. Obra de Francesco Hayez
Venus Playing with Two Doves (Portrait of the Ballerina Carlotta Chabert). 1830. Oil on canvas, 137 x 183 cm. Cassa di Risparmio di Trento e Rovereto (Trent, Italy). Obra de Francesco Hayez
Nudo di donna stante. 1859. Oil on canvas. Public collection. Obra de Francesco Hayez
Sansone e il leone. 1842, oil on canvas, 210 × 162. Galleria d'Arte Moderna. Florenz. Obra de Francesco Hayez
Mädchen mit gefalteten Händen, signiert, datiert Hayez Francesco 1880. Öl auf Leinwand, 50 x 37 cm. Rückseitig altes Klebeetikett Civica d'Arte Moderna. Obra de Francesco Hayez
Malinconia. Oil on canvas. Public collection. Obra de Francesco Hayez
Caterina Cornaro Deposed from the Throne of Cyprus. 1842. Oil on canvas, 151 x 121 cm. Accademia Carrara (Bergamo, Italy). Obra de Francesco Hayez
Rinaldo and Armida. 1812-1813. Oil on canvas. Galleria dell'Accademia (Florence, Italy). Obra de Francesco Hayez
The Penitent Magdalene. 1833. Oil on wood, 151 x 118 cm. Civica Galleria d'Arte Moderna (Milan, Italy). Obra de Francesco Hayez
Lot and His Daughters. 1833. Oil on canvas. Public collection. Obra de Francesco Hayez
Laocoön. 1812. Oil on canvas, 246 x 175 cm. Accademia di Brera (Milan, Italy). Obra de Francesco Hayez
Jarrón de flores sobre la ventana de un harén. 1881, oil on canvas, 124 × 95 cm. Pinacoteca di Brera. Milan. Obra de Francesco Hayez
Crusaders Thirsting near Jerusalem. 1836-1850. Oil on canvas. Palacio Real de Madrid. Obra de Francesco Hayez
The Refugees of Parga. 1831. Oil on canvas, 290 x 201 cm. Pinacoteca Civica (Cento, United States). Obra de Francesco Hayez
Gli ultimi momenti del doge Marin Faliero. 1867, oil on canvas, 192 × 238 cm. Pinacoteca di Brera. Milan. Obra de Francesco Hayez
La destrucción del Templo de Jerusalén (1867) (detalle). Gallerie dell'Accademia, Venezia. Obra de Francesco Hayez
La destrucción del Templo de Jerusalén. 1867, óleo sobre lienzo, 183 × 252 cm. Gallerie dell'Accademia, Venezia. Obra de Francesco Hayez
La Séptima Cruzada contra Jerusalén. 1838-1850, óleo sobre lienzo, 363 × 589 cm. Palazzo Reale, TurinLink back to Institution infobox template. Obra de Francesco Hayez
Vísperas Sicilianas. 1846, óleo sobre lienzo, 225 × 300 cm. Galleria Nazionale d'Arte ModernaLink back to Institution infobox template(Roma,Gall.Naz.d'Arte Moderna). Obra de Francesco Hayez
Ulysses at the court of Alcinous. 1814-1815, oil on canvas, 381 × 535 cm. Galleria Nazionale di Capodimonte. Neapel. Obra de Francesco Hayez
Gemäldeserie "Sizilianische Vesper", Szene 1. 1821-1822, oil on canvas, 150 × 200 cm. Private collection. Milano. Obra de Francesco Hayez
Die neue Favoritin (Haremsszene). 1866, oil on canvas, 70 × 92 cm. Private collection. Milano. Obra de Francesco Hayez
L'ultimo abboccamento di Jacopo Foscari (con suo padre, il doge Francesco Foscari) (1852). Firenze, Palazzo Pitti. 1844, oil on canvas, 120 × 167 cm. Galleria d'Arte Moderna. Florencia. Obra de Francesco Hayez
La scarcerazione di Vittor Pisani. 1840, oil on canvas, 100 × 178 cm. Villa Carlotta. Tremezzo. Obra de Francesco Hayez
Bad der Nymphen. 1831, oil on canvas, 92 × 119 cm. Private collection. Lugano. Obra de Francesco Hayez
Thethys Immerses Achilles in the Waters of Styx. 1817. Detached fresco. Obra de Francesco Hayez
Wall Decoration (detail). 1817. Tempera on wall. Museo Correr, Venice. Obra de Francesco Hayez
L’ultimo bacio dato a Giulietta da Romeo. 1823. oil on canvas, 291 × 202 cm. Villa Carlotta. Tremezzo. Obra de Francesco Hayez
Donne veneziane. 1853, oil on canvas, 55 × 40 cm. Villa Carlotta. Tremezzo. Obra de Francesco Hayez
Aristotle. 1811, oil on canvas, 163 × 126 cm. Accademia of Venice. Obra de Francesco Hayez
Ritratto dell'imperatore d'Austria Ferdinando I d'Asburgo. 1840, oil on canvas, 121 × 96 cm. Museo del Risorgimento. Milan. Obra de Francesco Hayez
Porträt des Conte Baglioni, c. 1860, oil on canvas, 225 × 152 ×m. Private collection. Treviso. Obra de Francesco Hayez
Portrait of Alessandro Manzoni. 1841. Oil on canvas, 92 x 118 cm. Pinacoteca di Brera (Milan, Italy). Obra de Francesco Hayez
Porträt einer Venezianerin, circa 1852, oil on canvas, 115 × 90 cm. Private collection. Milan. Obra de Francesco Hayez
Ritratto dello scultore Pompeo Marchesi. 1830. Olio su tela, 38 × 31 cm. Civica Galleria d'Arte Moderna. Milano. Obra de Francesco Hayez
Ritratto di Massimo d' Azeglio. 1860, oil on canvas, 118 × 92 cm. Pinacoteca di Brera. Milano. Obra de Francesco Hayez
Portrait of Carolina Zucchi, c.1825. Oil on board, 49.4 x 60.1 cm. Private collection. Obra de Francesco Hayez
Porträt der Felicina Caglio Perego di Cremnago. 1842, oil on canvas, 90 × 72 cm. Private collection. Milano. Obra de Francesco Hayez
Porträt der Prinzessin di Sant' Antimo. 1840-1844, oil on canvas, 117 × 89 cm. Museo di San Martino, Neapel. Obra de Francesco Hayez
Ritratto della famiglia Stampa di Soncino. 1821-1822, oil on canvas, 125 × 108 cm. Pinacoteca di Brera. Milano. Obra de Francesco Hayez
Herrenbildnis,.1882. Öl auf Leinwand, 45 x 42 cm. Obra de Francesco Hayez
Portrait of Teresa Barri Stampa. 1849, oil on canvas, 117 x 92 cm. Pinacoteca di Brera. Milano. Obra de Francesco Hayez
Portrait of Gian Giacomo Poldi Pezzoli, circa 1851, oil on canvas, 120 x 94 cm. Museo Poldi Pezzoli. Obra de Francesco Hayez
Francesco Hayez. Self-portrait with Tiger and Lion. Panel. 1830. Museo Poldi Pezzoli
Monumento a Francesco Hayez en Milán
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor Francesco Hayez (1791- 1882). Fue un pintor italiano, considerado el máximo exponente del romanticismo histórico.
Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, artrenewal.org, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, panamarte.net, y otras de Internet.
Ya de pequeño mostró predisposición por el diseño, por lo que su tío lo confió a un restaurador para que le enseñase el oficio. Posteriormente fue discípulo del pintor Francisco Magiotto, con quien permaneció durante tres años. Hizo el primer curso de desnudo en 1803 y en 1806 fue admitido a los cursos de pintura de la Nueva Academia de Bellas Artes, donde fue discípulo de Theodore Matteini.
En 1809 ganó un concurso de la Academia de Venecia para ser alumno de la Academia de San Luca cerca de Roma. Por ello se trasladó a la capital, donde pasó a ser discípulo de Canova quien fue su guía y protector durante los años romanos.
En el 1814 se marchó de Roma tras una agresión, al parecer por una relación sentimental. Fue a vivir a Nápoles donde le fue encargada por Joachim Murat la pintura "Ulisse en la corte de Alcinoo".
Desde 1850 dirigió la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán.
Obra. El listado de obras de Hayez no es fácil ya que a menudo la fecha indicada en el texto se correspondía a la donación, y no a la de creación. Además, pintó los mismos sujetos en varias ocasiones, con pequeñas variaciones, e incluso sin ninguna.
- Pietro Rossi empresonado por los Scaligeri (1820).
- Las Tardes Sicilianias (1822).
- El Concilio de la Venganza (1851).
- Destrucción del Templo de Jerusalén (1867).
- Retrato de Marin Faliero (1867).
- Jarrón de flores sobre la ventana de un harén (1881).
- El beso (1859) - Pinacoteca de Brera, Milán.
Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor italiano, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.
Algunas obras
Autorretrato a los 69 años. Florencia, Galería Uffizi.
El Beso
El beso (detalle). Francesco Hayez, 1859. Pinacoteca de Brera (Milán, Italia)
El Beso fue pintado por Francesco Hayez en 1859. Quizá sea la obra más popular de Hayez, len ella se ilustra un beso entre una pareja de la época medieval, el ósculo siendo claramente el foco de la obra.
Lo que auguramos en la obra de Hayez, a diferencia de la obra de Klimt del mismo nombre, es un beso robado. Donde la pareja de Klimt celebra su intimidad en privado, la versión de Francesco Hayez ocurre en el rincón de un castillo, a mitad de camino entre pasión y peligro. La forma que vemos a la izquierda del lienzo nos da la impresión de una conspiración o de un riesgo inminente…
Francesco Hayez nos presenta el beso de la pareja justo antes de que estos se abandonen completamente a la pasión del momento. La mujer mantiene sus ojos entreabiertos, su mano es tensa en el hombro de su amante. Él, sintiendo esa tensión, se apoya en el escalón, a la vez soportando el peso de su querida, a la vez listo para huir… Los músculos de la mujer son tendidos, la vemos vacilando entre el placer y el miedo. ¿Será que la mujer está comprometida con otro? Será que su amante le es prohibido?
No lo sabremos nunca, la intención de Francesco Hayez es otra. El artista nos pinta la pareja, a la vez enseñándonos la intimidad de su beso, a la vez utilizando el beso para esconder sus rostros…
El Beso de Francesco Hayez es un beso climático, corto, riesgoso. El genio del pintor italiano está en lograr transmitirnos ese sentimiento de urgencia, peligro, clímax en una pintura, casi a la manera de una fotografía. El espectador reconoce un beso robado, por haberlo vivido o por haberlo soñado. Sin duda, El Beso es uno de los más intensos de la historia del arte occidental.
El beso. Francesco Hayez, 1859. Óleo sobre Lienzo, 110 x 88 cm. Pinacoteca de Brera (Milán, Italia)
Otras obras
Odalisque with Book. 1866, oil on canvas, 92 × 75 cm. Villa Carlotta (Tremezzo). Obra de Francesco Hayez
Odalisca. 1887. Óleo sobre Lienzo, 82 x 68 cm. Pinacoteca de Brera (Milán, Italia). Obra de Francesco Hayez
Liegende Odaliske. 1839, oil on canvas, 120 × 137 cm. Milan. Private collection. Obra de Francesco Hayez
Rückenansicht einer Badenden. 1859, oil on canvas, 133,5 × 120 cm. Pinacoteca di Brera. Milan. Obra de Francesco Hayez
Ruth. 1835. Oil on canvas, 139 × 101 cm. Public collection. Bologna. Obra de Francesco Hayez
Bañista. 1832. Óleo sobre Lienzo, 63 × 56 cm. Colección privada. Obra de Francesco Hayez
Betsabea al bagno. 1834, oil on canvas, 77 × 107 cm. Lugano. Private collection. Obra de Francesco Hayez
Meditation on the History of Italy. 1850. Oil on canvas, 70 x 90 cm. Private collection. Obra de Francesco Hayez
Venus Playing with Two Doves (Portrait of the Ballerina Carlotta Chabert). 1830. Oil on canvas, 137 x 183 cm. Cassa di Risparmio di Trento e Rovereto (Trent, Italy). Obra de Francesco Hayez
Nudo di donna stante. 1859. Oil on canvas. Public collection. Obra de Francesco Hayez
Sansone e il leone. 1842, oil on canvas, 210 × 162. Galleria d'Arte Moderna. Florenz. Obra de Francesco Hayez
Mädchen mit gefalteten Händen, signiert, datiert Hayez Francesco 1880. Öl auf Leinwand, 50 x 37 cm. Rückseitig altes Klebeetikett Civica d'Arte Moderna. Obra de Francesco Hayez
Malinconia. Oil on canvas. Public collection. Obra de Francesco Hayez
Caterina Cornaro Deposed from the Throne of Cyprus. 1842. Oil on canvas, 151 x 121 cm. Accademia Carrara (Bergamo, Italy). Obra de Francesco Hayez
Rinaldo and Armida. 1812-1813. Oil on canvas. Galleria dell'Accademia (Florence, Italy). Obra de Francesco Hayez
The Penitent Magdalene. 1833. Oil on wood, 151 x 118 cm. Civica Galleria d'Arte Moderna (Milan, Italy). Obra de Francesco Hayez
Lot and His Daughters. 1833. Oil on canvas. Public collection. Obra de Francesco Hayez
Laocoön. 1812. Oil on canvas, 246 x 175 cm. Accademia di Brera (Milan, Italy). Obra de Francesco Hayez
Jarrón de flores sobre la ventana de un harén. 1881, oil on canvas, 124 × 95 cm. Pinacoteca di Brera. Milan. Obra de Francesco Hayez
Crusaders Thirsting near Jerusalem. 1836-1850. Oil on canvas. Palacio Real de Madrid. Obra de Francesco Hayez
The Refugees of Parga. 1831. Oil on canvas, 290 x 201 cm. Pinacoteca Civica (Cento, United States). Obra de Francesco Hayez
Gli ultimi momenti del doge Marin Faliero. 1867, oil on canvas, 192 × 238 cm. Pinacoteca di Brera. Milan. Obra de Francesco Hayez
La destrucción del Templo de Jerusalén (1867) (detalle). Gallerie dell'Accademia, Venezia. Obra de Francesco Hayez
La destrucción del Templo de Jerusalén. 1867, óleo sobre lienzo, 183 × 252 cm. Gallerie dell'Accademia, Venezia. Obra de Francesco Hayez
La Séptima Cruzada contra Jerusalén. 1838-1850, óleo sobre lienzo, 363 × 589 cm. Palazzo Reale, TurinLink back to Institution infobox template. Obra de Francesco Hayez
Vísperas Sicilianas. 1846, óleo sobre lienzo, 225 × 300 cm. Galleria Nazionale d'Arte ModernaLink back to Institution infobox template(Roma,Gall.Naz.d'Arte Moderna). Obra de Francesco Hayez
Ulysses at the court of Alcinous. 1814-1815, oil on canvas, 381 × 535 cm. Galleria Nazionale di Capodimonte. Neapel. Obra de Francesco Hayez
Gemäldeserie "Sizilianische Vesper", Szene 1. 1821-1822, oil on canvas, 150 × 200 cm. Private collection. Milano. Obra de Francesco Hayez
Die neue Favoritin (Haremsszene). 1866, oil on canvas, 70 × 92 cm. Private collection. Milano. Obra de Francesco Hayez
L'ultimo abboccamento di Jacopo Foscari (con suo padre, il doge Francesco Foscari) (1852). Firenze, Palazzo Pitti. 1844, oil on canvas, 120 × 167 cm. Galleria d'Arte Moderna. Florencia. Obra de Francesco Hayez
La scarcerazione di Vittor Pisani. 1840, oil on canvas, 100 × 178 cm. Villa Carlotta. Tremezzo. Obra de Francesco Hayez
Bad der Nymphen. 1831, oil on canvas, 92 × 119 cm. Private collection. Lugano. Obra de Francesco Hayez
Thethys Immerses Achilles in the Waters of Styx. 1817. Detached fresco. Obra de Francesco Hayez
Wall Decoration (detail). 1817. Tempera on wall. Museo Correr, Venice. Obra de Francesco Hayez
L’ultimo bacio dato a Giulietta da Romeo. 1823. oil on canvas, 291 × 202 cm. Villa Carlotta. Tremezzo. Obra de Francesco Hayez
Donne veneziane. 1853, oil on canvas, 55 × 40 cm. Villa Carlotta. Tremezzo. Obra de Francesco Hayez
Aristotle. 1811, oil on canvas, 163 × 126 cm. Accademia of Venice. Obra de Francesco Hayez
Ritratto dell'imperatore d'Austria Ferdinando I d'Asburgo. 1840, oil on canvas, 121 × 96 cm. Museo del Risorgimento. Milan. Obra de Francesco Hayez
Porträt des Conte Baglioni, c. 1860, oil on canvas, 225 × 152 ×m. Private collection. Treviso. Obra de Francesco Hayez
Portrait of Alessandro Manzoni. 1841. Oil on canvas, 92 x 118 cm. Pinacoteca di Brera (Milan, Italy). Obra de Francesco Hayez
Porträt einer Venezianerin, circa 1852, oil on canvas, 115 × 90 cm. Private collection. Milan. Obra de Francesco Hayez
Ritratto dello scultore Pompeo Marchesi. 1830. Olio su tela, 38 × 31 cm. Civica Galleria d'Arte Moderna. Milano. Obra de Francesco Hayez
Ritratto di Massimo d' Azeglio. 1860, oil on canvas, 118 × 92 cm. Pinacoteca di Brera. Milano. Obra de Francesco Hayez
Portrait of Carolina Zucchi, c.1825. Oil on board, 49.4 x 60.1 cm. Private collection. Obra de Francesco Hayez
Porträt der Felicina Caglio Perego di Cremnago. 1842, oil on canvas, 90 × 72 cm. Private collection. Milano. Obra de Francesco Hayez
Porträt der Prinzessin di Sant' Antimo. 1840-1844, oil on canvas, 117 × 89 cm. Museo di San Martino, Neapel. Obra de Francesco Hayez
Ritratto della famiglia Stampa di Soncino. 1821-1822, oil on canvas, 125 × 108 cm. Pinacoteca di Brera. Milano. Obra de Francesco Hayez
Herrenbildnis,.1882. Öl auf Leinwand, 45 x 42 cm. Obra de Francesco Hayez
Portrait of Teresa Barri Stampa. 1849, oil on canvas, 117 x 92 cm. Pinacoteca di Brera. Milano. Obra de Francesco Hayez
Portrait of Gian Giacomo Poldi Pezzoli, circa 1851, oil on canvas, 120 x 94 cm. Museo Poldi Pezzoli. Obra de Francesco Hayez
Francesco Hayez. Self-portrait with Tiger and Lion. Panel. 1830. Museo Poldi Pezzoli
Monumento a Francesco Hayez en Milán
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor Francesco Hayez (1791- 1882). Fue un pintor italiano, considerado el máximo exponente del romanticismo histórico.
Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, artrenewal.org, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, panamarte.net, y otras de Internet.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario