Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 3 de marzo de 2018

Francesco Hayez



user_50_0francesco_hayez_058
Francesco Hayez, Autoritratto a 88 anni. Date: 1879, oil on canvas, 58 × 46 cm. Galleria d'Arte Moderna. Venezzia 



Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor Francesco Hayez (Venecia, 10 de febrero de 1791- Milán, 21 de diciembre de 1882). Fue un pintor italiano, considerado el máximo exponente del romanticismo histórico. Originario de una familia humilde, el padre, Giovanni era de origen francés, mientras su madre, Chiara Torcella, era natural de Murano. El pequeño Francesco, último de cinco hijos, fue ahijado por una tía materna que había casado con Giovanni Binasco, armador y marchante de arte, propietario de una discreta colección de pintura. 

Ya de pequeño mostró predisposición por el diseño, por lo que su tío lo confió a un restaurador para que le enseñase el oficio. Posteriormente fue discípulo del pintor Francisco Magiotto, con quien permaneció durante tres años. Hizo el primer curso de desnudo en 1803 y en 1806 fue admitido a los cursos de pintura de la Nueva Academia de Bellas Artes, donde fue discípulo de Theodore Matteini. 

En 1809 ganó un concurso de la Academia de Venecia para ser alumno de la Academia de San Luca cerca de Roma. Por ello se trasladó a la capital, donde pasó a ser discípulo de Canova quien fue su guía y protector durante los años romanos. 

En el 1814 se marchó de Roma tras una agresión, al parecer por una relación sentimental. Fue a vivir a Nápoles donde le fue encargada por Joachim Murat la pintura "Ulisse en la corte de Alcinoo". 

Desde 1850 dirigió la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán. 

Obra. El listado de obras de Hayez no es fácil ya que a menudo la fecha indicada en el texto se correspondía a la donación, y no a la de creación. Además, pintó los mismos sujetos en varias ocasiones, con pequeñas variaciones, e incluso sin ninguna. 

    - Pietro Rossi empresonado por los Scaligeri (1820). 
    - Las Tardes Sicilianias (1822). 
    - El Concilio de la Venganza (1851). 
    - Destrucción del Templo de Jerusalén (1867). 
    - Retrato de Marin Faliero (1867). 
    - Jarrón de flores sobre la ventana de un harén (1881). 
    - El beso (1859) - Pinacoteca de Brera, Milán. 

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor italiano, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.
 




Algunas obras 


user_50_autorretrato_a_los_69_a_os_florencia_galer_a_uffizi   

Autorretrato a los 69 años. Florencia, Galería Uffizi. 


El Beso 


user_50_el_beso_detalle_francesco_hayez_1859_pinacoteca_de_brera_mil_n_italia 

El beso (detalle). Francesco Hayez, 1859. Pinacoteca de Brera (Milán, Italia) 

El Beso fue pintado por Francesco Hayez en 1859. Quizá sea la obra más popular de Hayez, len ella se ilustra un beso entre una pareja de la época medieval, el ósculo siendo claramente el foco de la obra. 

Lo que auguramos en la obra de Hayez, a diferencia de la obra de Klimt del mismo nombre, es un beso robado. Donde la pareja de Klimt celebra su intimidad en privado, la versión de Francesco Hayez ocurre en el rincón de un castillo, a mitad de camino entre pasión y peligro. La forma que vemos a la izquierda del lienzo nos da la impresión de una conspiración o de un riesgo inminente… 

Francesco Hayez nos presenta el beso de la pareja justo antes de que estos se abandonen completamente a la pasión del momento. La mujer mantiene sus ojos entreabiertos, su mano es tensa en el hombro de su amante. Él, sintiendo esa tensión, se apoya en el escalón, a la vez soportando el peso de su querida, a la vez listo para huir… Los músculos de la mujer son tendidos, la vemos vacilando entre el placer y el miedo. ¿Será que la mujer está comprometida con otro? Será que su amante le es prohibido? 

No lo sabremos nunca, la intención de Francesco Hayez es otra. El artista nos pinta la pareja, a la vez enseñándonos la intimidad de su beso, a la vez utilizando el beso para esconder sus rostros… 

El Beso de Francesco Hayez es un beso climático, corto, riesgoso. El genio del pintor italiano está en lograr transmitirnos ese sentimiento de urgencia, peligro, clímax en una pintura, casi a la manera de una fotografía. El espectador reconoce un beso robado, por haberlo vivido o por haberlo soñado. Sin duda, El Beso es uno de los más intensos de la historia del arte occidental. 


user_50_el_beso_francesco_hayez_1859_pinacoteca_de_brera_mil_n_italia 

El beso. Francesco Hayez, 1859. Óleo sobre Lienzo, 110 x 88 cm. Pinacoteca de Brera (Milán, Italia) 


Otras obras 


user_50_0odalisque_with_book 

Odalisque with Book. 1866, oil on canvas, 92 × 75 cm. Villa Carlotta (Tremezzo). Obra de Francesco Hayez 


user_50_0odalisca_1887 

Odalisca. 1887. Óleo sobre Lienzo, 82 x 68 cm. Pinacoteca de Brera (Milán, Italia). Obra de Francesco Hayez 


user_50_0liegende_odaliske 

Liegende Odaliske. 1839, oil on canvas, 120 × 137 cm. Milan. Private collection. Obra de Francesco Hayez 


user_50_0r_ckenansicht_einer_badenden_francesco_hayez_054 

Rückenansicht einer Badenden. 1859, oil on canvas, 133,5 × 120 cm. Pinacoteca di Brera. Milan. Obra de Francesco Hayez 


user_50_1ruth_1835_oil_on_canvas_139_101_cm_public_collection_bologna_francesco_hayez_055 

Ruth. 1835. Oil on canvas, 139 × 101 cm. Public collection. Bologna. Obra de Francesco Hayez 


user_50_0ba_ista_1832_francesco_hayez 

Bañista. 1832. Óleo sobre Lienzo, 63 × 56 cm. Colección privada. Obra de Francesco Hayez 


user_50_0betsabea_al_bagno 

Betsabea al bagno. 1834, oil on canvas, 77 × 107 cm. Lugano. Private collection. Obra de Francesco Hayez 


user_50_0meditation_on_the_history_of_italy_1850_oil_on_canvas_70_x_90_cm_private_collection 

Meditation on the History of Italy. 1850. Oil on canvas, 70 x 90 cm. Private collection. Obra de Francesco Hayez 


user_50_0venus_playing_with_two_doves_1830_oil_on_canvas_public_collection 

Venus Playing with Two Doves (Portrait of the Ballerina Carlotta Chabert). 1830. Oil on canvas, 137 x 183 cm. Cassa di Risparmio di Trento e Rovereto (Trent, Italy). Obra de Francesco Hayez 


user_50_1nudo_di_donna_stante_1859_oil_on_canvas_public_collection 

Nudo di donna stante. 1859. Oil on canvas. Public collection. Obra de Francesco Hayez 


user_50_1sansone_e_il_leone_francesco_hayez_056 

Sansone e il leone. 1842, oil on canvas, 210 × 162. Galleria d'Arte Moderna. Florenz. Obra de Francesco Hayez 


user_50_1francesco_hayez_m_dchen_mit_gefalteten_h_nden 

Mädchen mit gefalteten Händen, signiert, datiert Hayez Francesco 1880. Öl auf Leinwand, 50 x 37 cm. Rückseitig altes Klebeetikett Civica d'Arte Moderna. Obra de Francesco Hayez 


user_50_1malinconia_oil_on_canvas_public_collection 

Malinconia. Oil on canvas. Public collection. Obra de Francesco Hayez 


user_50_1caterina_cornaro_deposed_from_the_throne_of_cyprus_1842_oil_on_canvas_151_x_121_cm_accademia_carrara_bergamo_italy 

Caterina Cornaro Deposed from the Throne of Cyprus. 1842. Oil on canvas, 151 x 121 cm. Accademia Carrara (Bergamo, Italy). Obra de Francesco Hayez 


user_50_rinaldo_and_armida_1812_1813_oil_on_canvas_galleria_dell_accademia_florence_italy 

Rinaldo and Armida. 1812-1813. Oil on canvas. Galleria dell'Accademia (Florence, Italy). Obra de Francesco Hayez 


user_50_the_penitent_magdalene_1833_oil_on_wood_151_x_118_cm_civica_galleria_d_arte_moderna_milan_italy 

The Penitent Magdalene. 1833. Oil on wood, 151 x 118 cm. Civica Galleria d'Arte Moderna (Milan, Italy). Obra de Francesco Hayez 


user_50_1lot_and_his_daughters_1833_oil_on_canvas_public_collection 

Lot and His Daughters. 1833. Oil on canvas. Public collection. Obra de Francesco Hayez 


user_50_1laoco_n_1812_oil_on_canvas_246_x_175_cm_accademia_di_brera_milan_italy 

Laocoön. 1812. Oil on canvas, 246 x 175 cm. Accademia di Brera (Milan, Italy). Obra de Francesco Hayez 


user_50_0un_vaso_di_fiori_sulla_finestra_di_un_harem 

Jarrón de flores sobre la ventana de un harén. 1881, oil on canvas, 124 × 95 cm. Pinacoteca di Brera. Milan. Obra de Francesco Hayez 


user_50_1crusaders_thirsting_near_jerusalem_1836_1850_oil_on_canvas_palacio_real_de_madrid 

Crusaders Thirsting near Jerusalem. 1836-1850. Oil on canvas. Palacio Real de Madrid. Obra de Francesco Hayez 


user_50_the_refugees_of_parga_1831_oil_on_canvas_290_x_201_cm_pinacoteca_civica_cento_united_states 

The Refugees of Parga. 1831. Oil on canvas, 290 x 201 cm. Pinacoteca Civica (Cento, United States). Obra de Francesco Hayez 


user_50_0gli_ultimi_momenti_del_doge_marin_faliero_francesco_hayez_010 

Gli ultimi momenti del doge Marin Faliero. 1867, oil on canvas, 192 × 238 cm. Pinacoteca di Brera. Milan. Obra de Francesco Hayez 


user_50_0la_destrucci_n_del_templo_de_jerusal_n_1867_detalle 

La destrucción del Templo de Jerusalén (1867) (detalle). Gallerie dell'Accademia, Venezia. Obra de Francesco Hayez 


user_50_0the_destruction_of_the_temple_of_jerusalem_1867_oil_on_canvas_183_252_cm_gallerie_dell_accademia_venezia 

La destrucción del Templo de Jerusalén. 1867, óleo sobre lienzo, 183 × 252 cm. Gallerie dell'Accademia, Venezia. Obra de Francesco Hayez 


user_50_0la_s_ptima_cruzada_contra_jerusal_n_1838_1850 

La Séptima Cruzada contra Jerusalén. 1838-1850, óleo sobre lienzo, 363 × 589 cm. Palazzo Reale, TurinLink back to Institution infobox template. Obra de Francesco Hayez 


user_50_0v_speras_sicilianas_roma_gall_naz_d_arte_moderna 

Vísperas Sicilianas. 1846, óleo sobre lienzo, 225 × 300 cm. Galleria Nazionale d'Arte ModernaLink back to Institution infobox template(Roma,Gall.Naz.d'Arte Moderna). Obra de Francesco Hayez 


user_50_8ulysses_at_the_court_of_alcinous_francesco_hayez_028 

Ulysses at the court of Alcinous. 1814-1815, oil on canvas, 381 × 535 cm. Galleria Nazionale di Capodimonte. Neapel. Obra de Francesco Hayez 


user_50_9gem_ldeserie_sizilianische_vesper_szene_1_1821_1822_oil_on_canvas_150_200_cm_private_collection_milano 

Gemäldeserie "Sizilianische Vesper", Szene 1. 1821-1822, oil on canvas, 150 × 200 cm. Private collection. Milano. Obra de Francesco Hayez 


user_50_10_francesco_hayez_016 

Die neue Favoritin (Haremsszene). 1866, oil on canvas, 70 × 92 cm. Private collection. Milano. Obra de Francesco Hayez 


user_50_11_1362852179_278997 

L'ultimo abboccamento di Jacopo Foscari (con suo padre, il doge Francesco Foscari) (1852). Firenze, Palazzo Pitti. 1844, oil on canvas, 120 × 167 cm. Galleria d'Arte Moderna. Florencia. Obra de Francesco Hayez 


user_50_12_1362852265_759553 

La scarcerazione di Vittor Pisani. 1840, oil on canvas, 100 × 178 cm. Villa Carlotta. Tremezzo. Obra de Francesco Hayez 


user_50_12_francesco_hayez_002 

Bad der Nymphen. 1831, oil on canvas, 92 × 119 cm. Private collection. Lugano. Obra de Francesco Hayez 


user_50_francesco_hayez_thethys_immerses_achilles_in_the_waters_of_styx_wga11224 

Thethys Immerses Achilles in the Waters of Styx.    1817. Detached fresco. Obra de Francesco Hayez 


user_50_francesco_hayez_wall_decoration_detail_wga11226 

Wall Decoration (detail). 1817. Tempera on wall. Museo Correr, Venice. Obra de Francesco Hayez 


user_50_1l_ultimo_bacio_dato_a_giulietta_da_romeo_francesco_hayez_053 

L’ultimo bacio dato a Giulietta da Romeo. 1823. oil on canvas, 291 × 202 cm. Villa Carlotta. Tremezzo. Obra de Francesco Hayez 


user_50_1donne_veneziane_francesco_hayez 

Donne veneziane. 1853, oil on canvas, 55 × 40 cm. Villa Carlotta. Tremezzo. Obra de Francesco Hayez 


user_50_1francesco_hayez_aristotle 

Aristotle. 1811, oil on canvas, 163 × 126 cm. Accademia of Venice. Obra de Francesco Hayez 


user_50_3ritratto_dell_imperatore_d_austria_ferdinando_i_d_asburgo_francesco_hayez_047 

Ritratto dell'imperatore d'Austria Ferdinando I d'Asburgo. 1840, oil on canvas, 121 × 96 cm. Museo del Risorgimento. Milan. Obra de Francesco Hayez 


user_50_4francesco_hayez_042portr_t_des_conte_baglioni 

Porträt des Conte Baglioni, c. 1860, oil on canvas, 225 × 152 ×m. Private collection. Treviso. Obra de Francesco Hayez 


user_50_1portrait_of_alessandro_manzoni_1841_oil_on_canvas_92_x_118_cm_pinacoteca_di_brera_milan_italy 

Portrait of Alessandro Manzoni. 1841. Oil on canvas, 92 x 118 cm. Pinacoteca di Brera (Milan, Italy). Obra de Francesco Hayez 


user_50_2francesco_hayez_050portr_t_einer_venezianerin 

Porträt einer Venezianerin, circa 1852, oil on canvas, 115 × 90 cm. Private collection. Milan. Obra de Francesco Hayez 


user_50_2ritratto_dello_scultore_pompeo_marchesi_francesco_hayez_049 

Ritratto dello scultore Pompeo Marchesi. 1830. Olio su tela, 38 × 31 cm. Civica Galleria d'Arte Moderna. Milano. Obra de Francesco Hayez 


user_50_2francesco_hayez_048ritratto_di_massimo_d_azeglio 

Ritratto di Massimo d' Azeglio. 1860, oil on canvas, 118 × 92 cm. Pinacoteca di Brera. Milano. Obra de Francesco Hayez 
  

user_50_carolina_zucchi_wga11212 

Portrait of Carolina Zucchi, c.1825. Oil on board, 49.4 x 60.1 cm. Private collection. Obra de Francesco Hayez 


user_50_6_francesco_hayez_036portr_t_der_felicina_caglio_perego_di_cremnago 

Porträt der Felicina Caglio Perego di Cremnago. 1842, oil on canvas, 90 × 72 cm. Private collection. Milano. Obra de Francesco Hayez 


user_50_5portr_t_der_prinzessin_di_sant_antimo_francesco_hayez_038 

Porträt der Prinzessin di Sant' Antimo. 1840-1844, oil on canvas, 117 × 89 cm. Museo di San Martino, Neapel. Obra de Francesco Hayez 


user_50_7ritratto_della_famiglia_stampa_di_soncino_francesco_hayez_035 

Ritratto della famiglia Stampa di Soncino. 1821-1822, oil on canvas, 125 × 108 cm. Pinacoteca di Brera. Milano. Obra de Francesco Hayez 


user_50_1herrenbildnis_1882_l_auf_leinwand_45_x_42_cm 

Herrenbildnis,.1882. Öl auf Leinwand, 45 x 42 cm. Obra de Francesco Hayez 


user_50_francesco_hayez_portrait_of_teresa_barri_stampa_wga11221 

Portrait of Teresa Barri Stampa. 1849, oil on canvas, 117 x 92 cm. Pinacoteca di Brera. Milano. Obra de Francesco Hayez 


user_50_francesco_hayez_portrait_of_gian_giacomo_poldi_pezzoli_wga11219 

Portrait of Gian Giacomo Poldi Pezzoli,    circa 1851, oil on canvas, 120 x 94 cm. Museo Poldi Pezzoli. Obra de Francesco Hayez 



user_50_francesco_hayez_self_portrait_with_tiger_and_lion_google_art_project 

Francesco Hayez. Self-portrait with Tiger and Lion. Panel. 1830. Museo Poldi Pezzoli 



user_50_0monumento_a_francesco_hayez 

Monumento a Francesco Hayez en Milán 



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor Francesco Hayez (1791- 1882). Fue un pintor italiano, considerado el máximo exponente del romanticismo histórico. 



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, artrenewal.org, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, panamarte.net, y otras de Internet.
Fuente
http://www.foroxerbar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...