Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano Pompeo Batoni. Fue muy considerado en su época, especialmente como retratista. Su maestría como retratista y conocedor del estilo clásico ejerció una enorme influencia en otros artistas, particularmente en los primeros neoclásicos como Mengs que también tiene dedicada una galería.
Pompeo Girolamo Batoni, pintor italiano, nació en Lucca el 25 de enero de 1708 y falleció en Roma el 4 de febrero de 1787.
Batoni se traslada a Roma en 1727. Durante su período de formación se dedicó principalmente a copiar obras de Rafael y Annibale Carracci. Solo al comienzo de los 40 inició su célebre Madonna in trono con Santi e Beati della famiglia Gabrielli di Gubbio (Virgen en el trono con Santos y Beatos de la familia Gabrielli de Gubbio), en Roma, pintada entre 1739 y 1740.
A este le siguieron otros encargos, entre los cuales, un retablo para la iglesia de los Santos Celso y Giuliano y la prestigiosa Caduta di Simon Mago (Caída de Simón el Mago) para la Basílica de San Pedro en el Vaticano (hoy esta obra se encuentra en la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires (Santa Maria degli Angeli e dei Martiri). El Éxtasis de Santa Catalina de Siena es de 1743 y actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Lucca.
Fue en estos años cuando el artista se especializó en retratos, un género bastante remunerativo en vista del alto número de nobles extranjeros, mayoritariamente británicos, que visitaban Roma y toda Italia, durante el Grand Tour. Batoni conquistó así la fama internacional de mejor pintor italiano, gracias sobre todo a "clientes" que venían de Inglaterra e Irlanda, a los que retrataba, en muchas ocasiones, con grandes obras arquitectónicas o famosos paisajes italianos, en segundo plano.
En estas obras y en sus numerosos cuadros alegóricos y mitológicos, Batoni se muestra como un artista de técnica sólida y con tendencia hacia el neoclasicismo, y cierto influjo del Rococó francés. En las crónicas de la época se menciona su rivalidad con Anton Raphael Mengs.
Entre sus retratos famosos, están el emperador de Austria José II de Habsburgo y el papa Pío VI.
Espero que la retrospectiva que le dedico a Batoni, en este foro de xerbar, sea del agrado de sus visitantes.
Busto e lapide sulla casa natale di Pompeo Batoni
Algunas obras
Allegorie der Künste anagoria. 1740. Obra de Pompeo Batoni
Sensuality. 1747. Obra de Pompeo Batoni
Allegory of Peace and War, 1776 at Art Institute of Chicago. Obra de Pompeo Batoni
Peace and Justice, c. 1745. Obra de Pompeo Batoni
Truth and Mercy, c. 1745. Obra de Pompeo Batoni
Apollo and two Muses. 1741 (workshop replica) Pompeo Batoni. Obra de Pompeo Batoni
Achilles and the Centaur Chiron. 1746. Obra de Pompeo Batoni
Aeneas fleeing from Troy. 1750. Obra de Pompeo Batoni
Vulcan in his Forge, 1750. Obra de Pompeo Batoni
Samson and Delilah. 1766. Obra de Pompeo Batoni
The infant Hercules strangling serpents in his cradle. 1743. Obra de Pompeo Batoni
Marriage of Cupid and Psyche anagoria, 1756. Obra de Pompeo Batoni
Teti richiama Achille dal Centauro Chirone. 1770. Obra de Pompeo Batoni
Ester Davanti ad Assuero, 1738-40. Obra de Pompeo Batoni
Continenza di Scipione, c. 1771. Obra de Pompeo Batoni
Die Frauen des Darius vor Alexander dem Großen. 1775. Obra de Pompeo Batoni
Cleopatra showing Octavius the bust of Julius Caesar. Obra de Pompeo Batoni
Antíoco y Estratonice. 1746. Obra de Pompeo Batoni
Susanna and the elders. oil on canvas, 99 x 136 cm. 1751. Obra de Pompeo Batoni
Цифровая репродукция находится в интернет-музее Gallerix.ru. Kunsthistorisches Museum. 1773. Obra de Pompeo Batoni
Portrait of Lady Margaret Georgiana Poyntz (1737−1814), later Margaret Georgiana Spencer, Countess Spencer, c. 1764
Retrato de Dama como Diana Caçadora, c. 1760. Obra de Pompeo Batoni
Lady Mary wears a traveling costume called a Brunswick gown. 1767. Obra de Pompeo Batoni
Izabela Potocka as Polyhymnia. 1779. Obra de Pompeo Batoni
Portrait of a Woman, traditionally identified as Margaret Stuart, Lady Hippisley. 1785. Obra de Pompeo Batoni
Ritratto della contessa Maria Benedetta di San Martino. 1785. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Pompeo Batoni
Portrait of a lady as Diana. 1776. Obra de Pompeo Batoni
Portrait of Princess Giacinta Orsini Buoncampagni Ludovisi, c. 1758. Obra de Pompeo Batoni
The Marchioness of Headfort Holding Her Daughter Mary. 1782. Obra de Pompeo Batoni
Portrait of John Talbot, later 1st Earl Talbot. 1773. Obra de Pompeo Batoni
Emperor Joseph II with Grand Duke Pietro Leopoldo of Tuscany. 1769. Obra de Pompeo Batoni
James Caulfeild, 4th Viscount Charlemont (Later 1st Earl of Charlemont) 1753-56. Obra de Pompeo Batoni
Portrait of Sir Wyndham Knatchbull-Wyndham. 1758-59. Obra de Pompeo Batoni
Retrato de D. Manuel de Roda. 1765. Obra de Pompeo Batoni
Sir Sampson Gideon and an unidentified companion. 1767. Obra de Pompeo Batoni
Thomas Tayleur, First Marquess of Headfort. 1782. Obra de Pompeo Batoni
William Fermor. 1758. Obra de Pompeo Batoni
William Weddell. 1765-66. Obra de Pompeo Batoni
Edward Weld. 1761. Obra de Pompeo Batoni
Ritratto di Papa Pio VI (National Gallery of Ireland) 1775. Obra de Pompeo Batoni
Cardinal Etienne-René Potier de Gesvres, 1758. Obra de Pompeo Batoni
Portrait of Cardinal Prospero Colonna di Sciarra, c. 1750. Obra de Pompeo Batoni
John V of Portugal. Obra de Pompeo Batoni
Retrato del Príncipe Abbondio Rezzonico (1756) Pintura sobre tela 297,5 x 196,5 cm. Se encuentra en el Museo Cívico de Bassano del Grappa. Obra de Pompeo Batoni
Charles John Crowle. 1761-62. Obra de Pompeo Batoni
Portrait of John Talbot, later 1st Earl Talbot. 1773. Obra de Pompeo Batoni
Joseph II, Holy Roman Emperor. 1770. Obra de Pompeo Batoni
William Gordon. 1765. Obra de Pompeo Batoni
Male Nude Leaning on a Ladder. 1765. Obra de Pompeo Batoni
Academic Nude. 1765. Obra de Pompeo Batoni
Academic Nude. 1765. Obra de Pompeo Batoni
Maddalena penitente, Óleo sobre lienzo, 77 x 95 cm. Obra atribuida a Pompeo Batoni. Obra de Pompeo Batoni
The Ecstasy of St Catherine of Siena. 1743. Obra de Pompeo Batoni
Altare Dell'Annunciazione. 1750. Obra de Pompeo Batoni
Christ with saints Julian, Basilissa, Celsus and Marcionilla, 1736-38. Los Angeles, Getty Museum. Obra de Pompeo Batoni
Sacro cuore di Jesù ("Sacred Heart of Jesus"), painting on the altar in the northern side chapel of Il Gesù in Rome, 1767
Sacra Famiglia con i santi Elisabetta e Giovanni Battista. 1777. Obra de Pompeo Batoni
A Virgem Amamentando o Menino. 1760-80. Obra atribuida a Pompeo Batoni
Madonna and Child, c. 1742. Obra de Pompeo Batoni
Holy Family. 1777. Obra de Pompeo Batoni
Holy Family. Obra de Pompeo Batoni
Madonna and Child. 1742. Galleria Borghese, Rome. Obra de Pompeo Batoni
San Marino risolleva la Repubblica. 1740. Obra de Pompeo Batoni
Tempo di inaugurazione verità (Art Institute of Chicago). Obra de Pompeo Batoni
Virgin and Child with Saints. Obra de Pompeo Batoni
Pope Benedict XIV (Minneapolis Institute of Arts), c. 1537. Obra de Pompeo Batoni
Time orders Old Age to destroy Beauty, c. 1746. Obra de Pompeo Batoni
Bartirio di San Bartolomeo, 1749. Obra de Pompeo Batoni
San Giovanni Nepomuceno Davanti alla Vergine. Obra de Pompeo Batoni
Rheinfelden Apotheose Fidelis - Die Apotheose des Heiligen Fidelis (Markus Roy). Altarblatt der ehemaligen Fideliskapelle des Kapuzinerklosters Rheinfelden AG, heuteSt. Martinskirche Rheinfelden. Pompeo Batoni um 1746, Format 245 x 175 cm, Stiftung der Kaiserin Maria Theresia zur Weihung der Fideliskapelle 1750. Obra de Pompeo Batoni
Wangen Spitalkirche Tafelbild Hl Fidelis von Sigmaringen, c. 1746. Obra de Pompeo Batoni
Altar of Church of England parish church of the Blessed Virgin Mary, Weston-on-the-Green, Oxfordshire, with altarpiece painted by Pompeo Batoni
Pompeo Batoni. Autorretrato. 1773-74
PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA OBRA DEL GRAN PINTOR ITALIANO POMPEO BATONI.
Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, sailko y otras de Internet
Pompeo Girolamo Batoni, pintor italiano, nació en Lucca el 25 de enero de 1708 y falleció en Roma el 4 de febrero de 1787.
Batoni se traslada a Roma en 1727. Durante su período de formación se dedicó principalmente a copiar obras de Rafael y Annibale Carracci. Solo al comienzo de los 40 inició su célebre Madonna in trono con Santi e Beati della famiglia Gabrielli di Gubbio (Virgen en el trono con Santos y Beatos de la familia Gabrielli de Gubbio), en Roma, pintada entre 1739 y 1740.
A este le siguieron otros encargos, entre los cuales, un retablo para la iglesia de los Santos Celso y Giuliano y la prestigiosa Caduta di Simon Mago (Caída de Simón el Mago) para la Basílica de San Pedro en el Vaticano (hoy esta obra se encuentra en la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires (Santa Maria degli Angeli e dei Martiri). El Éxtasis de Santa Catalina de Siena es de 1743 y actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Lucca.
Fue en estos años cuando el artista se especializó en retratos, un género bastante remunerativo en vista del alto número de nobles extranjeros, mayoritariamente británicos, que visitaban Roma y toda Italia, durante el Grand Tour. Batoni conquistó así la fama internacional de mejor pintor italiano, gracias sobre todo a "clientes" que venían de Inglaterra e Irlanda, a los que retrataba, en muchas ocasiones, con grandes obras arquitectónicas o famosos paisajes italianos, en segundo plano.
En estas obras y en sus numerosos cuadros alegóricos y mitológicos, Batoni se muestra como un artista de técnica sólida y con tendencia hacia el neoclasicismo, y cierto influjo del Rococó francés. En las crónicas de la época se menciona su rivalidad con Anton Raphael Mengs.
Entre sus retratos famosos, están el emperador de Austria José II de Habsburgo y el papa Pío VI.
Espero que la retrospectiva que le dedico a Batoni, en este foro de xerbar, sea del agrado de sus visitantes.
Busto e lapide sulla casa natale di Pompeo Batoni
Algunas obras
Allegorie der Künste anagoria. 1740. Obra de Pompeo Batoni
Sensuality. 1747. Obra de Pompeo Batoni
Allegory of Peace and War, 1776 at Art Institute of Chicago. Obra de Pompeo Batoni
Peace and Justice, c. 1745. Obra de Pompeo Batoni
Truth and Mercy, c. 1745. Obra de Pompeo Batoni
Apollo and two Muses. 1741 (workshop replica) Pompeo Batoni. Obra de Pompeo Batoni
Achilles and the Centaur Chiron. 1746. Obra de Pompeo Batoni
Aeneas fleeing from Troy. 1750. Obra de Pompeo Batoni
Vulcan in his Forge, 1750. Obra de Pompeo Batoni
Samson and Delilah. 1766. Obra de Pompeo Batoni
The infant Hercules strangling serpents in his cradle. 1743. Obra de Pompeo Batoni
Marriage of Cupid and Psyche anagoria, 1756. Obra de Pompeo Batoni
Teti richiama Achille dal Centauro Chirone. 1770. Obra de Pompeo Batoni
Ester Davanti ad Assuero, 1738-40. Obra de Pompeo Batoni
Continenza di Scipione, c. 1771. Obra de Pompeo Batoni
Die Frauen des Darius vor Alexander dem Großen. 1775. Obra de Pompeo Batoni
Cleopatra showing Octavius the bust of Julius Caesar. Obra de Pompeo Batoni
Antíoco y Estratonice. 1746. Obra de Pompeo Batoni
Susanna and the elders. oil on canvas, 99 x 136 cm. 1751. Obra de Pompeo Batoni
Цифровая репродукция находится в интернет-музее Gallerix.ru. Kunsthistorisches Museum. 1773. Obra de Pompeo Batoni
Portrait of Lady Margaret Georgiana Poyntz (1737−1814), later Margaret Georgiana Spencer, Countess Spencer, c. 1764
Retrato de Dama como Diana Caçadora, c. 1760. Obra de Pompeo Batoni
Lady Mary wears a traveling costume called a Brunswick gown. 1767. Obra de Pompeo Batoni
Izabela Potocka as Polyhymnia. 1779. Obra de Pompeo Batoni
Portrait of a Woman, traditionally identified as Margaret Stuart, Lady Hippisley. 1785. Obra de Pompeo Batoni
Ritratto della contessa Maria Benedetta di San Martino. 1785. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Pompeo Batoni
Portrait of a lady as Diana. 1776. Obra de Pompeo Batoni
Portrait of Princess Giacinta Orsini Buoncampagni Ludovisi, c. 1758. Obra de Pompeo Batoni
The Marchioness of Headfort Holding Her Daughter Mary. 1782. Obra de Pompeo Batoni
Portrait of John Talbot, later 1st Earl Talbot. 1773. Obra de Pompeo Batoni
Emperor Joseph II with Grand Duke Pietro Leopoldo of Tuscany. 1769. Obra de Pompeo Batoni
James Caulfeild, 4th Viscount Charlemont (Later 1st Earl of Charlemont) 1753-56. Obra de Pompeo Batoni
Portrait of Sir Wyndham Knatchbull-Wyndham. 1758-59. Obra de Pompeo Batoni
Retrato de D. Manuel de Roda. 1765. Obra de Pompeo Batoni
Sir Sampson Gideon and an unidentified companion. 1767. Obra de Pompeo Batoni
Thomas Tayleur, First Marquess of Headfort. 1782. Obra de Pompeo Batoni
William Fermor. 1758. Obra de Pompeo Batoni
William Weddell. 1765-66. Obra de Pompeo Batoni
Edward Weld. 1761. Obra de Pompeo Batoni
Ritratto di Papa Pio VI (National Gallery of Ireland) 1775. Obra de Pompeo Batoni
Cardinal Etienne-René Potier de Gesvres, 1758. Obra de Pompeo Batoni
Portrait of Cardinal Prospero Colonna di Sciarra, c. 1750. Obra de Pompeo Batoni
John V of Portugal. Obra de Pompeo Batoni
Retrato del Príncipe Abbondio Rezzonico (1756) Pintura sobre tela 297,5 x 196,5 cm. Se encuentra en el Museo Cívico de Bassano del Grappa. Obra de Pompeo Batoni
Charles John Crowle. 1761-62. Obra de Pompeo Batoni
Portrait of John Talbot, later 1st Earl Talbot. 1773. Obra de Pompeo Batoni
Joseph II, Holy Roman Emperor. 1770. Obra de Pompeo Batoni
William Gordon. 1765. Obra de Pompeo Batoni
Male Nude Leaning on a Ladder. 1765. Obra de Pompeo Batoni
Academic Nude. 1765. Obra de Pompeo Batoni
Academic Nude. 1765. Obra de Pompeo Batoni
Maddalena penitente, Óleo sobre lienzo, 77 x 95 cm. Obra atribuida a Pompeo Batoni. Obra de Pompeo Batoni
The Ecstasy of St Catherine of Siena. 1743. Obra de Pompeo Batoni
Altare Dell'Annunciazione. 1750. Obra de Pompeo Batoni
Christ with saints Julian, Basilissa, Celsus and Marcionilla, 1736-38. Los Angeles, Getty Museum. Obra de Pompeo Batoni
Sacro cuore di Jesù ("Sacred Heart of Jesus"), painting on the altar in the northern side chapel of Il Gesù in Rome, 1767
Sacra Famiglia con i santi Elisabetta e Giovanni Battista. 1777. Obra de Pompeo Batoni
A Virgem Amamentando o Menino. 1760-80. Obra atribuida a Pompeo Batoni
Madonna and Child, c. 1742. Obra de Pompeo Batoni
Holy Family. 1777. Obra de Pompeo Batoni
Holy Family. Obra de Pompeo Batoni
Madonna and Child. 1742. Galleria Borghese, Rome. Obra de Pompeo Batoni
San Marino risolleva la Repubblica. 1740. Obra de Pompeo Batoni
Tempo di inaugurazione verità (Art Institute of Chicago). Obra de Pompeo Batoni
Virgin and Child with Saints. Obra de Pompeo Batoni
Pope Benedict XIV (Minneapolis Institute of Arts), c. 1537. Obra de Pompeo Batoni
Time orders Old Age to destroy Beauty, c. 1746. Obra de Pompeo Batoni
Bartirio di San Bartolomeo, 1749. Obra de Pompeo Batoni
San Giovanni Nepomuceno Davanti alla Vergine. Obra de Pompeo Batoni
Rheinfelden Apotheose Fidelis - Die Apotheose des Heiligen Fidelis (Markus Roy). Altarblatt der ehemaligen Fideliskapelle des Kapuzinerklosters Rheinfelden AG, heuteSt. Martinskirche Rheinfelden. Pompeo Batoni um 1746, Format 245 x 175 cm, Stiftung der Kaiserin Maria Theresia zur Weihung der Fideliskapelle 1750. Obra de Pompeo Batoni
Wangen Spitalkirche Tafelbild Hl Fidelis von Sigmaringen, c. 1746. Obra de Pompeo Batoni
Altar of Church of England parish church of the Blessed Virgin Mary, Weston-on-the-Green, Oxfordshire, with altarpiece painted by Pompeo Batoni
Pompeo Batoni. Autorretrato. 1773-74
PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA OBRA DEL GRAN PINTOR ITALIANO POMPEO BATONI.
Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, sailko y otras de Internet
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario