Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

domingo, 9 de junio de 2019

Oaxaca: sede de coloquio internacional sobre museos


       El CaSa, en San Agustín, Etla acogerá el segundo día del coloquio

En el marco de su edición cuatro de la Cátedra Extraordinaria de Museología Crítica William Bullock, Oaxaca será sede del Coloquio Internacional Políticas públicas. Autonomía, desnormalizar, descolonizar, que se realizará los próximos 14 y 15 de junio en tres sedes: el Centro Cultural San Pablo, el Museo de Filatelia y el Centro de las Artes San Agustín, en Etla.
Este encuentro reunirá a profesionales de museos, curadores, artistas y museólogos de Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Reino Unido para reflexionar en torno a casos y vías posibles para replantear el diseño de políticas públicas desde los museos como una labor crítica y reflexiva que anticipa y programa figuraciones para repensar nuestro presente y reimaginar nuestro futuro.
El coloquio plantea el tema urgente de la creación de políticas públicas para y desde los museos desde tres conceptos rectores: la autonomía, las teorías y prácticas de descolonización museal, y también la desnormalización de atavismos museológicos, situada sobre todo en cuestiones de accesibilidad, género y formas de trabajo. Además, enfatizará el estudio de casos específicos, así como la creación de redes de intercambio de conocimiento.

Durante dos días se reunirán en Oaxaca expertos de Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Reino Unido, entre las que destacan Gloria Cortés Aliaga, Zanna Gilbert, Selma Holo,Vanda Vitali.

Durante la edición se darán a conocer los proyectos ganadores del  Premio William Bullock 2019 y se realizará la presentación de Museología crítica: temas selectos. Reflexiones desde la Cátedra William Bullock, publicación antológica primera en su tipo en español.
El coloquio incluye la sección La residencia como intercambio crítico, una iniciativa coordinada por Selma Holo y Dan McCleary, como una estrategia para repensar formas de trabajo museal.
El Coloquio Internacional Políticas públicas. Autonomía, desnormalizar, descolonizar surge en el marco de la Cátedra Extraordinaria de Museología Crítica William Bullock, un programa de intercambio entre profesionales de museos que inició en 2014. Sus organizadores este año son el British Council México, el USC Fisher Museum of Art, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de la Secretaría de Cultura y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM.
A la Cátedra Bullock, anteriormente le precedieron: Museología crítica (2015), Museología, memoria y políticas de representación (2016) y El museo-foro: espacios museales para un mundo intolerante (2018).
Los formatos
Este año los formatos serán conferencias magistrales, presentaciones de proyectos, paneles de discusión, presentación y premiación de los dos proyectos galardonados por los Premios William Bullock 2019, la presentación de la antología Museología crítica: temas selectos. Reflexiones desde la Cátedra William Bullock, así como la clínica para profesionales del campo museal y artísico La residencia como intercambio crítico.
También se destacará la construcción colectiva de conocimientos, agendas y la imaginación de políticas públicas a partir de la exploración de formas de discutir, hablar y confrontar la compleja realidad local, regional y global desde discusiones intergeneracionales y con énfasis transdisciplinar.
¿Cuándo y dónde?
Viernes 14 y sábado 15 de junio en Oaxaca.
Para saber:
El Coloquio Internacional Políticas públicas. Autonomía, desnormalizar, descolonizar surge en el marco de la Cátedra Extraordinaria de Museología Crítica William Bullock, un programa de intercambio entre profesionales de museos que inició en 2014.
Sus organizadores este año son el British Council México, el USC Fisher Museum of Art, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de la Secretaría de Cultura y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...