Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 17 de septiembre de 2019

Bienvenido al museo del futuro

Foto:

Minsait pone al servicio de estas entidades culturales la inteligencia artificial y el internet de las cosas para mejorar la experiencia del usuario: menos esperas y más seguridad


La experiencia de visitar un museo ya no solo depende de las obras expuestas. En los últimos años, los principales museos del mundo se han lanzado a añadir a sus fondos y exposiciones ofertas y servicios cada vez más sofisticados y personalizados, donde la tecnología se ha convertido en el principal aliado. ¿El objetivo? Que la visita sea inolvidable.
Un ejemplo de la unión de la tecnología con la cultura son los Museos Vaticanos de Roma. Gracias a la inteligencia artificial y el Internet of Things (IoT), contemplar la Capilla Sixtina o la escultura de Laocconte puede ser una experiencia aún más única. A través de una 'app', los visitantes podrán consultar en tiempo real la afluencia en cada sala, evitando las incómodas esperas para contemplar una obra de arte, así como de la tienda o la cafetería del museo para decidir el recorrido más conveniente. Esta 'app' también enviará a los usuarios información sobre las obras y promociones adaptadas a sus perfiles e intereses.
Además, la tecnología permitirá a los responsables del museo tener una visión más precisa y completa de lo que ocurre ante los frescos de Rafael o en los apartamentos de Alejandro VI. Así, podrán evaluar en tiempo real el estado de cada área para decidir la intervención adecuada en cada momento.


Foto: EFE/Giorgio Onorati.
Foto: EFE/Giorgio Onorati.
Este proyecto ejecutado por Minsait -compañía que agrupa las capacidades de Tecnologías de la Información y Transformación Digital de Indra- utiliza los nuevos avances también para anticipar situaciones y minimizar riesgos. El mayor volumen de información procesada por los sistemas de Big Data permitirá, por ejemplo, una medición más precisa y puntual del estado de los espacios y de las obras; y un nuevo sistema digital y multimedia de avisos guiará al público por el recorrido más rápido y seguro, canalizando los flujos de personas en base al tipo de incidencia y a la concentración de cada espacio.

La clave: Smart Government Museum

Todas estas tecnologías se engloban dentro del concepto de museo inteligente de Minsait, que pretende ir más allá de la mera gestión de las filas y tiempos de espera. Para ello, la compañía española ha creado una plataforma basada en su solución Smart Government Museum, construida sobre Onesait Platform, la plataforma de soluciones de Minsait para cubrir las necesidades de sus clientes a través de un ecosistema de productos digitales. La solución de Minsait pone a disposición de las entidades culturales la tecnología para la digitalización de servicios, la gestión de los flujos de visitantes y la protección y seguridad de personas y obras de arte.
Esta solución es el resultado de la aplicación a los museos de la tecnología que Minsait ya está instalando en el ámbito de las 'smart cities': la compañía ha desarrollado más de 120 proyectos de ciudades inteligentes en todo el mundo y participa en iniciativas internacionales como Ciudad 2020, CPSE-Labs, Transforming Transport, Arrowhead, e-Vacuate o Mobywallet.


Foto: EFE/Yuri Kochetkov.
Foto: EFE/Yuri Kochetkov.
"Con este proyecto estamos construyendo un entorno a la vanguardia" -asegura Francesco Casertano, security manager de Minsait en Italia- "aplicando tecnologías de 'big data' e inteligencia artificial para que los amantes del arte puedan disfrutar de una experiencia aún más confortable y única".
En su opinión, "el camino hacia un verdadero 'smart museum' es la innovación, que entendemos no solo como evolución tecnológica, sino también como la aplicación de experiencia orientada a lograr espacios más abiertos, dinámicos, inteligentes y atractivos para el público. Este es el concepto que está guiando el proyecto de digitalización en Museos Vaticanos y que queremos trasladar a las instituciones de todo el mundo", concluye.


Algunas de las tecnologías implantadas

Conectividad wifi
Proporcionará al público acceso a internet sin necesidad de autenticación, utilizando un identificador de red independiente.
Centro de procesamiento de datos
Desarrollo e instalación de la sala de control que centralizará la gestión de todos los espacios de los Museos Vaticanos. 
Sistemas de megafonía
Sistemas de emisión de mensajes de voz en vivo, mensajes de voz grabada y de mensajes formados por voz y música para situaciones de evacuación. 
Sistemas de control de flujo
El sistema tendrá como objetivo principal la recolección, el almacenamiento y el procesamiento de los datos sobre flujos de entrada y salida de visitantes mediante la integración de datos provenientes de cámaras estereoscópicas. 
Sistema de sensores 
La aplicación utiliza sensores que adquieren los valores de acuerdo con las solicitudes específicas y los transmiten a los 'gateway' utilizando protocolos de comunicación específicos. Los datos serán recogidos en el CPD para su análisis, que permitirá obtener información útil para la tutela del patrimonio y la seguridad de las personas.
Fuente
https://www.elconfidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...