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domingo, 4 de abril de 2021

Los museos de Catalunya se digitalizan y apuestan por el público local

 

Archivo - Arxivo - Cúpula del Museu Dalí@EP


Los museos y centros culturales catalanes han apostado por la digitalización y buscan maneras de acercarse al público local para superar el impacto de la pandemia, han explicado a Europa Press fuentes de diferentes museos.


Después de un año en el que, según cifras de la Generalitat, los museos catalanes registraron una pérdida de visitas del 77,8% --en 2019 el conjunto de equipamientos patrimoniales recibieron 30.952.439 visitantes; 2020, 6.819.459--, el sector busca ahora maneras de reactivarse.


"La respuesta por ahora es muy buena, pero se han ido añadiendo factores de incertidumbre", explicó la directora de los Museos Dalí, Montse Aguer, y añadió que están muy pendientes y preocupados por las medidas para el futuro próximo.


Por su parte, el administrador del Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), Víctor Magrans, ha añadido: "No es sólo por la pandemia, es también una percepción psicológica del entorno, la gente no va a los museos , pero tampoco a los lugares de ocio".


Con todo, el director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), Ferran Barrenblit, dijo que ellos nunca le han dado mucha importancia a las cifras, porque entienden la institución cultural como un servicio público: "El modelo neoliberal en que la institución debía buscar su propio camino es de la anterior crisis y es insostenible ".


También Magrans asegura que harán las mismas actividades pase lo que pase: "Nosotros somos una correa de transmisión. Si nos detuviéramos llevaríamos al desastre todo un sector que se merece tener la oportunidad de cobrar un sueldo".


UN PÚBLICO LOCAL


La pandemia también ha afectado de manera diferente a los museos según su tipo de público: la Generalitat señala que las zonas de Catalunya que sufrieron un mayor descenso de visitantes respecto en 2019 fueron las que reciben un mayor volumen de turistas: la Costa Brava --80,4% - y Barcelona --77,5% -.


Es por eso que los centros culturales de la Fundación La Caixa, por ejemplo, que tienen entre un 80 y 90% de público autóctono, se están reactivando mejor: "Muchos fines de semana hay 300 personas que se quedan sin poder entrar en la sala ", informaron fuentes del centro.


Mientras tanto, los Museos Dalí, con una fuerte dependencia del turismo, buscan ahora acercarse al público local, y aseguran que la pandemia es un buen momento para ver cosas que normalmente no se pueden ver porque están de préstamo por el mundo.


Animan también el público local en remarcar que ahora podrán visitar sus museos tranquilamente por primera vez, con el aforo reducido a un 30%.


DIGITALIZACIÓN


Magrans explicó que a nivel virtual el público todavía está interesado en el Mnac --van tener un millón de consultas al 2020--, y también el Ágora Digital de Caixaforum y el Cosmocaixa funcionan bien: registraron 3,5 millones de visitas 2020.


Los Museos Dalí han apostado por la digitalización a raíz de la pandemia, y hace un año que trabajan en proyectos en este ámbito que anunciarán próximamente.


Barrenblit explicó que el Macba ya hacía años que había apostado por la digitalización, y que tienen "el museo entero a su repositorio digital", con conferencias y documentación.


Dijo que en su caso la cifra de visitas no ha cambiado mucho, pero que antes eran para consultar información sobre exposiciones que iban a visitar --horarios y dirección, por ejemplo-, mientras que ahora el usuario pasa mucho tiempo en la página.


Lo mismo ha ocurrido en el Museo Picasso de Barcelona, que ha experimentado un descenso en las visitas, pero mientras que antes el apartado más consultado era el de Planifica la visita, durante el confinamiento los usuarios buscaban sus contenidos más "visuales y distraídos" .


Fuente

https://www.catalunyapress.es


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