Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 21 de mayo de 2021

Recorra el mundo desde casa en el Día Internacional de los Museos

 

Foto Google Arts & Culture

Google Arts & Culture exalta la labor de los museos con una invitación a recorrer Colombia y el mundo a través de los centros culturales más importantes con realidad virtual e imágenes en 3D, acompañados de información detallada de cada una de las colecciones y exhibiciones.

Desde 1977, el 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, gracias a una iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM) para concientizar sobre la importancia de estas instituciones para el intercambio y el enriquecimiento cultural.

Si bien, durante el último año, las medidas sanitarias implementadas impulsaron el uso de las tecnologías para conocer nuevos lugares, temáticas o culturas, cada mes hay más de 500 millones de búsquedas relacionadas con el arte en Google.

Con su sitio web y aplicación para Android y iOS gratuitas, Google Arts & Culture facilita el acceso al arte y la cultura a todo el mundo y en cualquier lugar, además de utilizar la tecnología para preservar y compartir contenidos culturales, convirtiéndose en un socio innovador del sector.

 A continuación, en el marco del Día Internacional de los Museos, compartimos algunas instituciones, experimentos y proyectos que pueden descubrirse en la plataforma para celebrar este día desde casa.

Museos colombianos

En Google Arts & Culture es posible encontrar más de 2.000 museos de todo el mundo. Estos son algunos de los principales centros colombianos disponibles en la plataforma, que invitan a conocer diferentes formas de arte:

Museo del Oro: Contiene la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo. Todas sus piezas arqueológicas de metal, cerámica, piedra, concha, madera y textil hablan de cómo era la vida y la cosmovisión de las sociedades indígenas antes de que los europeos tuvieran contacto con ellas.

Museo Botero: Gracias a que en el año 2000, el maestro Fernando Botero donó 208 piezas de arte al Banco de la República, nació el Museo Botero, en el barrio histórico de La Candelaria, en Bogotá. Del total, 123 de sus piezas son creaciones propias de Botero y 85 de otros artistas de alto calibre.

MAC: fue fundado en 1966 y cuenta con una colección permanente de artistas colombianos, latinoamericanos, y algunos europeos y norteamericanos, con un total de más de 1500 obras desde la segunda mitad del siglo XX a la actualidad. Desde Google Arts & Culture es posible disfrutar de colecciones de Surrealismo, Pintura acrílica y las obras del maestro Alejandro Obregón.

Museo Nacional de Colombia: Resguarda más de 20 mil piezas que hacen parte del patrimonio nacional de Colombia. En su interior hay 17 salas de exposición permanente que se actualizan según una variada programación académica y cultural. Se pueden visitar colecciones online sobre moda, arte sobre lienzo, arcilla, cerámica, entre otras.

Además de estos museos, otros espacios colombianos dedicados al arte y la cultura están disponibles en Google Arts & Culture; por ejemplo, el Museo Colonial, el Museo la Tertulia, el  Museo Arqueológico MUSA, el Museo de la Universidad del Rosario, la colección de arte callejero del colectivo Bogotá Street Art, entre muchos otros.

Para todos los gustos

Los museos permiten preservar y compartir diferentes historias, desde arte, historia y arqueología, hasta música y automovilismo. A continuación, estas son algunas instituciones temáticas que pueden encontrarse en la plataforma:

  • The International Museum of Children 's Art (Noruega). Este es el primer museo de arte de niños a gran escala del mundo y contiene obras de jóvenes de más de 180 países. En la plataforma, además de recorrer el museo a través de Street View, se pueden ver colecciones virtuales en acuarela, papel y pintura al aceite.  
  • Country Music Hall of Fame and Museum (EE.UU.). Con diferentes colecciones virtuales, se puede conocer la historia y la evolución de la música country a través de la vida y obra de Loretta Lynn, Ray Charles y Kitty Wells, entre otros artistas.
  • The Football Museum (Brasil). En alianza con Google, crearon el Offside Museum, un proyecto que reúne historias y recuerdos sobre mujeres que jugaron al fútbol durante la prohibición de la práctica en Brasil entre 1941 y 1979. En este caso, se pueden disfrutar seis exposiciones virtuales a través de Google Arts & Culture, además de hacer un recorrido en Street View por el museo.
  • Museo Nazionale dell'Automobile (Italia). A través de las colecciones y de la función Street View, es posible conocer uno de los museos sobre vehículos más antiguos del mundo y la historia del automovilismo desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad.
  • Museo Salvatore Ferragamo (Italia). Para fanáticos de la moda, la alianza de Google con la reconocida marca permite visitar con Street View este centro. Además, las colecciones hacen un recorrido sobre el papel que desempeñó Ferragamo en la historia del calzado y la moda internacional.

A través de Google Arts & Culture no solo es posible conocer diferentes colecciones e instituciones alrededor del mundo, democratizando el acceso a la cultura, sino que también, esta plataforma utiliza la tecnología para colaborar con la conservación del patrimonio cultural de la humanidad.

Fuente

https://www.elnuevosiglo.com.co


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...