Nacido en Arco, pequeña ciudad de la provincia de Trento en el Trentino cuando dicha región aún estaba en poder del Imperio austrohúngaro, en el seno de una familia de condiciones económicas muy precarias (los Segatini, luego el propio pintor modificaría el apellido), a la muerte de su madre en 1865 fue enviado por su padre a trabajar a Milán, luego estudia artes plásticas en el curso nocturno de la Academia de Brera, entre 1875 y 1879.
En 1886 dejó Italia y se mudó a la aldea de Savognin en el cantón suizo de los Grisones, allí, ya dedicado de pleno a la pintura se aproximó al movimiento divisionista con una temática de paisajes alpinos y escenas religiosas. En 1889 algunas de sus obras fueron expuestas en la Italian Exhibition de Londres obteniendo una merecida fama pudiendo entonces colaborar en revistas de arte.
En el curso de ese mismo año inició una síntesis de divisionismo y simbolismo sobre todo mediante el uso de alegorías basadas en modelos de la pintura nórdica (por ejemplo la obra deEckersberg). Su arte se hace complejo en poco tiempo al saber conjugar la luminosidad cromática y los efectos lumínicos del postimpresionismoaunque manteniendo un dibujo de líneas academicistas.
Entre 1887 y 1889 realizó sus obras más destacadas, en 1894 dejó Savognin y se mudó aMaloja en la Engadina siguiendo el deseo de una más profunda meditación personal y redescubrimiento del propio misticismo, empero su obra quedó trunca al morir a los 41 años en 1899debido a un repentino ataque de peritonitis sobre el monte Schafberg que domina a Pontresina.
Fue tío del escultor Rembrandt Bugatti y del empresario Ettore Bugatti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario