Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 24 de enero de 2014

Biografía Jan Havicksz. Steen

File:Jan Steen Vrolijke huisgezin.jpg








                 File:Jan Steen Kinderu Katze.jpg

                    

Ene Havickszoon Steen (c. 1626 - 03 de febrero 1679 enterrado) era un pintor holandés género pintor del siglo 17 (también conocido como elSiglo de Oro holandés ). Penetración psicológica, sentido del humor y la abundancia de color son marcas de su oficio.
        


Steen nació en Leiden , donde su bien-hacer, la familia católica eran cerveceros y corrió a la taberna El Halbert Red durante dos generaciones. Al igual que su más famoso contemporáneo Rembrandt van Rijn , Jan Steen asistió a la escuela de latín y se convirtió en un estudiante en Leiden.Recibió su educación pictórica de Nicolaes Knüpfer (1603-1660), un pintor alemán de escenas históricas y figurativas en Utrecht . Influencias de Knüpfer se pueden encontrar en el uso de Steen de la composición y color. Otras fuentes de inspiración fueron Adriaen van Ostade y Isaac van Ostade , los pintores de escenas rurales, que vivió en Haarlem . Ya sea en realidad Steen estudió con Ostade no se conoce.
                      
En 1648 Jan Steen y Gabriel Metsu fundó los pintores gremio de San Lucas de Leiden. Poco después se convirtió en ayudante del famoso pintor paisajista Jan van Goyen y se mudó a su casa en la Bierkade en La Haya . El 03 de octubre 1649 se casó con la hija de van Goyen Margriet, con quien tendría ocho hijos. Steen trabajó con su padre-en-ley hasta 1654, cuando se trasladó a Delft , donde dirigió la cervecería De Roscam ( The Curry Comb ) (o De Argot ( La Serpiente )) sin mucho éxito. Después de la explosión en Delft en 1654 estaba deprimido mercado del arte, pero Steen pintó su famoso Un Burgomaestre de Delft y su hija . [ 1 ] No parece estar claro si la pintura debe ser llamado un retrato o una obra de género.
Prince’s DayPrince’s Day
Steen vivió en Warmond , justo al norte de Leiden, desde 1656 hasta 1660 y en Haarlem desde 1660 hasta 1670 y en ambos períodos fue especialmente productiva. En 1670, tras la muerte de su esposa en 1669 y su padre en 1670, Steen se trasladó a Leiden, donde permaneció el resto de su vida. Cuando el mercado del arte se derrumbó en 1672, llamado el Año de los Desastres , Steen abrió una taberna. En abril de 1673 se casó con Maria van Egmont, que le dio otro hijo. En 1674 se convirtió en presidente de la San Lucas Gremio. Frans van Mieris se convirtió en uno de sus compañeros de bebida. Él murió en Leiden en 1679 y fue enterrado en una tumba de la familia en el Pieterskerk .

                 
La vida cotidiana fue el principal tema pictórico de Jan Steen. Muchos de los géneros escenas que retrata, como en la fiesta de San Nicolás , son alegres hasta el punto del caos y la lujuria, incluso tanto que 'una casa de Jan Steen, que significa una escena desordenado, se convirtió en un proverbio holandés ( huishouden een van Jan Steen ). Las indirectas sutiles en sus cuadros parecen sugerir que Steen significaba para advertir al espectador en vez de invitarlo a copiar este comportamiento. Muchas de las pinturas de Steen llevan referencias a viejos proverbios o la literatura holandesa. A menudo usaba los miembros de su familia como modelos, y un buen número de autorretratos en los que no mostró una tendencia de la vanidad pintado.

Steen no se avergüenzan de otros temas: pintó escenas históricas, mitológicas y religiosas, retratos, naturalezas muertas y escenas naturales. Sus retratos de los niños son famosos. También es bien conocido por su dominio de la luz y la atención a los detalles, sobre todo en alfombras persas y otros textiles.

Steen fue prolífico, produciendo cerca de 800 pinturas, de los cuales aproximadamente 350 sobreviven. Su trabajo fue valorado tanto por sus contemporáneos y como resultado fue razonablemente bien pagados por su trabajo. No tuvo sólo a los estudiantes muchas Richard Brakenburgh se registra [ 2 ] , pero su trabajo resultó ser una fuente de inspiración para muchos pintores.

                                                                
En 1945, Sturla Gudlaugsson, especialista en pintura del siglo XVII holandés y la iconografía y el director del Instituto Holandés de Historia del Arte y las Mauritshuis en La Haya, escribió Los comediantes en la obra de Jan Steen y sus contemporáneos , que reveló que una de las principales influencia en la obra de Jan Steen fue el gremio de los retóricos o Rederijkers y sus esfuerzos teatrales.

Se sugiere a menudo que las pinturas de Jan Steen son un retrato realista de la vida holandesa del siglo 17. Sin embargo, no todo lo que hacía era una representación puramente realista de su entorno cotidiano. Muchas de sus escenas contienen fantasías idílicas y bucólicos y un énfasis declamatorio aroma de teatro.                       Archivo: Jan Steen - Het Sint Nicolaasfeest.jpg
Conexión de Jan Steen al teatro es fácilmente comprobable a través de su conexión con los Rederijkers . Hay dos tipos de pruebas para esta conexión. En primer lugar, el tío de Jan Steen Steen pertenecía a los retóricos en Leiden, donde nació Steen y vivió una parte importante de su vida. En segundo lugar, Jan Steen ha retratado muchas escenas de la vida de los Rederijkers .Un ejemplo podría ser los de pintura retóricos en una ventana de 1662-1666 que se encuentra ahora en el Museo de Arte de Filadelfia . Lo que parece probar la conexión de Jan Steen con los Rederijkers no es sólo que los pintó, sino cómo lo hizo. La humanidad, el humor y el optimismo de las cifras sugieren que Jan Steen conocía bien a estos hombres, y quería retratar de manera positiva.

Con su estilo lujoso y moralizante, es lógico que Steen emplearía las estratagemas de teatro para sus propósitos. Hay pruebas concluyentes de que los personajes de los cuadros de Steen son en su mayoría personajes teatrales y no los de la realidad.

Numerosos cuadros de Steen de un tema más comúnmente titulada The Doctor Visit , tales como la composición de 1665-1670 en el Rijksmuseum, ilustran su acercamiento teatral. La historia es simple: un médico que lo atiende una joven descubre que ella no está enferma, pero es, de hecho, esperaba un hijo. El médico es un personaje cómico que lleva un birrete , un doblete y una pequeña gorguera plisada. De hecho, él se viste a la moda de 1570, no 1670. Por el contrario, la chica lleva lo que sería la última moda en el momento de la pintura, una túnica suelta kimono de estilo japonés.

Este anacronismo se puede explicar de una sola manera: esto no es un doctor real, sino un actor que lleva un traje de teatro tradicional. Según Gudlaugsson, "nunca tan inusual y tan completamente uncontemporary un traje ocurrir como la de los médicos en el trabajo [de Steen]".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...