Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

domingo, 26 de enero de 2014

Entrevista a Jorge Torres: Pintura Colombiana Contemporánea

Entrevista a Jorge Torres: Pintura Colombiana Contemporánea

Jorge Torres en su taller de Bogotá, Pintor Colombiano

Mirarte Galería ¿Quién es Jorge Torres? Donde naciste, cuéntanos de tu vida maestro…

Naci en Bogotá Colombia en los años de 1962. Estudie en la Escuela de Artes de Bogotá cuando empezó en las Ferias con el profesor Madero y luego paso al barrio la Candelaria estudiaba escultura, dibujo y pintura con modelo estaba muy cerca a la biblioteca Luis Angel Arango, la fundación Gilberto álzate Avendaño, estaba la tienda de Homero, la Normanda y la Terraza Pasteur y el Café Cinema, luego estudie y trabaje en el taller de Luis Ángel parra en la 75 arriba de la caracas llamado Arte Dos Trafico, donde aprendí y trabaje la litografía ,el grabado en metal y la serigrafía, luego me traslade a el taller del italiano Umberto Giangrandi, y estuve durante dos años en la sección de serigrafía y adquiriendo conocimientos de este padre del grabado en Colombia .
           
Mirarte Galería: ¿Cómo surge tu interés por la pintura y que te llevó a dedicarte a ella?

Siempre supe que sería pintor pues desde muy niño al mezclar colores, estos formaban muchas figuras y formas que desde muy dentro yo trataba de descifrar, alquimia o magia, desde allí me impacto tenía 6 años y me dedique a pintar pues considero que aunque el arte es intimista pues es desde el interior que nace, es para mí la mejor forma de comunicarme, es un lenguaje tan particular que cada uno interpreta según nuestra imaginación o paranoia critica como decía Salvador Dalí.

Mirarte Galería: ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración a la hora de crear tus obras?

La fuente de inspiración es mi memoria, el tiempo, la mujer, la maternidad, la vida son las fuentes donde reside mi inspiración, se encuentran en el interior y se mimetizan en la madre, causa de la vida y de por ende luz, también aparecen los signos y sueños que son fuentes indispensables para mi creación.

Mirarte Galería: La mujer siempre está presente en tus trabajos. Que nos puede contar al respecto?

la mujer es totalmente el espejismo más real donde nace la naturaleza de mis composiciones las cuales no pretenden deslumbrar, sino mostrar de la forma más elemental la labor y el milagro de la vida, la maternidad.

Mirarte Galería: Maestro Coméntenos de la serie “La Costurera”?


La serie retratos de costurera , es debido a mi madre una tejedora de sueños ,que desde muy niño aprendí a ver y a escuchar , pues la veía y escuchaba con sus pies hacer sonar la maquina antigua ,ella era costurera por necesidad y por profesión , empecé a pintarla inconscientemente sin saber que sería la mejor fuente de inspiración en mi obra , , cada obra representa un día de vida , un día de sueños , un día de recuerdo , un día de olvido de la memoria , de los hilos brotan palomas , flores , caballos en fin , es un juego borgiano. Solo eso, pero sin espejos.

Mirarte Galería: Por que no espejos? .

Puede ser por la última estrofa de su poema a los espejos “Dios ha creado las noches que se arman, de sueños y las formas del espejo, para que el hombre sienta que es reflejo, y vanidad, por eso nos alarman. “

Mirarte Galería: ¿Qué papel Juega tu familia y señora en el campo artístico?

Mi esposa es la “scherezada” de las mil y una noches, siempre con algo nuevo para contar y alegrar mi vida, duermo siempre en los ojos de mis hijas, y me despierto a degustar la vida con voraz apetito, ahora vivo con amor.
                   
Mirarte Galería: Para las personas que conocemos tu trabajo hemos visto una cierta variación de estilos en tu trabajo. ¿Te interesa terminar adoptando un estilo fácilmente reconocible o eres de los que les gusta la experimentación constante?

Todos los artistas siempre nos adentramos en todas las técnicas y tenemos todas las influencias de los periodos de la historia del arte, y a medida que aprendemos perdemos y ganamos, por eso cuando un artista no se somete a una moda ni se casa con un estilo, es libre y si todos los días empezamos a hacer algo diferente seguramente siempre los resultados serán diferentes.
Creo que si existe la obra maestra y es la sumatoria de todas nuestras obras en el transcurso de nuestra vida. En particular, tengo condensado un estado de tiempo donde mi madre influyo demasiado en mí y en mi familia y ese secreto ha creado una gran ilusión a mis sentidos, que aún no logro descifrar, por eso a veces soy muy reiterativo y ambiguo como todos.

Mirarte Galería: Tu relación con la red es amplia, mucha presencia de tu obra en importantes páginas especializadas de arte, Blog, artelista, facebook, Twitter…etc., Hoy día es ya casi imprescindible esa socialización en la red para artistas emergentes y con trayectoria. ¿Qué pros y qué contras tienen?

Los medios son muy importantes pues si lo que se pretende es difundir esto hace parte de ese entorno, es un medio que bien utilizado debe socializarnos, pero creo que algún día colapsara y tendremos un gran vacío injustificado, que nos hará infelices.
              
Mirarte Galería: Son tiempos de crisis, pero también de una gran actividad creativa. Combinar ambas cosas puede resultar tedioso y complicado sobre todo para los artistas. ¿Resulta difícil encontrar salidas tanto a nivel de trabajo como de promoción?

Si son momentos, siempre han existido, en cada instante de la vida, se les llama de crisis dependiendo de el momento en el que estemos y como nos vaya, siempre será así, podemos crear un caos, si queremos que eso sea, el artista tiene un deber y un compromiso con la sociedad y debe ser un vector y un termómetro para apaciguar y guiar en esos momentos

Mirarte Galería: ¿Tienes algún referente artístico por el que sientas una admiración especial o que simplemente te guste su estilo de trabajo?

Me gusta la obra de muchos artistas creo que todos los artistas tememos todas las influencias yo las tengo desde Vermeer, Velázquez Van Gogh Picasso Dalí y muchos que no podría enumerarlos amo la buena pintura de caballete, un Turner, La piedad Miguel Ángel, hasta un Luis Caballero, un Darío Morales, o un Luciano Jaramillo, obregón, muchos artistas y muchas obras que no podría decir….


Mirarte Galería: investigando en diferentes medios, incluso en la Internet me enteré de varios reconocimientos y premios que has recibido en los últimos años, coméntanos de ellos.

Conocí la OMAI, la Organización Mundial de Artistas Integrados, con sede en Culiacán México y nació una nueva experiencia de intercambio cultural desde el cual mi obra se ha difundido a nivel internacional he expuesto últimamente en México, Perú , cuba , Brasil y ahora viene España. El año pasado viaje a México a participar en un intercambio de importante artistas plásticos de todo el mundo y se firmaron los acuerdos llamado primera cumbre, la OMAI tiene sede en más de 17 países en el mundo, me vincule a esta labor tan importante y ahora tengo el compromiso de difundir la obra de mis compatriotas y de otras naciones por el mundo.
           
Mirarte Galería: ¿Qué planes artísticos más inmediatos tienes para el futuro inmediato y a largo plazo.

Viene la segunda cumbre de OMAI y se hará orgullosamente en mi Colombia en Pitalito y Neiva Huila del 22 al 30 de Noviembre del 2013, donde estaremos apoyando al maestro Milton Grillo, quien es uno de los creadores y fundadores de esta organización ,vendrá el presidente de nuestra Organización Mundial de Artistas Integrados (OMAI), el maestro muralista Ernesto Ríos Rocha, así mismo muchos de los representantes de varios países y será una gran fiesta del arte e intercambio cultural donde asistirán más de 15 organizaciones culturales y museos con cerca de 200 artistas plásticos de todos los estilos y tendencias del arte contemporaneo.

Bueno , gracias al maestro Cesar Rincón González por esta entrevista , un abrazo desde mi taller en Bogotá y los espero por estos lares ..
                                                            Obra reciente de Jorge Torres
                                                                   (Pintor Colombiano)




Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...