Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 6 de enero de 2014

Juan De Uceda Castroverde (h.1570-1631)



Este trabajo recopilatorio está dedicado a Juan de Uceda Castroverde fue un pintor español nacido en Sevilla en 1570 y fallecido en esta misma ciudad en 1631. 

Sobre sus primeros años, se tienen pocos datos, se supone que nació en Sevilla alrededor de 1570, debió realizar su aprendizaje en el taller de Alonso Vázquez, finalizando el mismo en 1590. 

En 1593, comienza su actividad artística de forma independiente, pero su primera obra conocida es de 1603, se trata de El tránsito de San Hermenegildo, óleo de gran formato que le fue encargado a Alonso Vázquez como glosa a este santo, para ser colocado en el retablo principal de la iglesia del Hospital de San Hermenegildo de Sevilla. Vázquez comenzó el trabajo, que dejó sin terminar por su marcha a México, siendo Juan de Uceda el encargado de completarlo. A él pertenece la parte superior del mismo, donde puede verse a la Virgen María rodeada de ángeles músicos situados entre las nubes que esperan la subida al cielo del santo para coronarlo. Esta obra de se encuentra actualmente en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 


Image 

Sala IV del Museo de Bellas Artes de Sevilla, donde podemos apreciar en primer plano la 'Sagrada Familia' de Juan de Uceda. 

A partir de aquí el estilo de Uceda fue evolucionando desde el manierismo al naturalismo, influenciado sin duda por artistas como Juan de Roelas, por entonces muy activo en la ciudad. En 1623 pinta Trinidad en la Tierra (Museo de Bellas Artes de Sevilla), obra muy importante en su trayectoria, la única que conocemos firmada por su autor, siendo el tema de la misma tomado como modelo por otros pintores como Bartolomé Esteban Murillo. 

De 1625 data su Inmaculada Concepción con San José, San Benito y San Francisco (Iglesia de San Vicente de Sevilla) y La Adoración de los Pastores (Carmona, colección particular). 

Alrededor de 1629 se le encargan las pinturas del Retablo Mayor de la Iglesia de San Vicente de Sevilla, obra que dejó inconclusa a su muerte y sería terminada por Francisco Varela. 

Entre los lienzos atribuidos, se pueden citar El martirio de San Vicente en el potro y La historia de la cama de rosas (Iglesia de San Vicente) y Cristo Servido por Ángeles (capilla del Cristo de Maracaibo de la Catedral de Sevilla). 

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.
 

Algunas obras 


Image 

Virgen del Rosario. Óleo sobre lienzo, 121,5 x 95 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Obra de Juan de Uceda Castroverde      

Obra representativa del estilo de este pintor que trabaja en Sevilla en el primer tercio del siglo XVII, en un momento en el que la pintura local se mueve entre un estilo manierista heredado del siglo anterior y las nuevas formas naturalistas introducidas con la obra de Juan de Roelas. 

Ofrece el interés de aportar nuevos datos sobre la obra del artista, ya representado en el Museo con La Trinidad en la Tierra y  El Tránsito de San Hermenegildo. 


Image 

Adoración de los pastores con San Bruno. 1625. Óleo sobre lienzo, 206 x 165 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Obra atribuida a de Juan de Uceda Castroverde.     

La escena se desarrolla en torno a la figura del Niño Jesús, situado sobre un pesebre al centro del primer plano de la composición. a su izquierda se halla la Virgen, quien, arrodillada, levanta el paño que le cubre para mostrárselo a San Bruno, arrodillado detrás del Niño Jesús. a la izquierda se encuentra, asimismo arrodillado, San José. A ambos lados, y en un segundo plano, se sitúan de pie grupos de pastores, figurando al centro varios ángeles. la parte superior de la escena la ocupan grupos de angelillos músicos, algunos de los cuales portan filacterias con aleluyas. 


Image      

Sagrada Familia. 1623. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Procedente del convento de la Merced Calzada. Obra de Juan de Uceda Castroverde      


Image 

Transito de San Hermenegildo. Óleo sobre lienzo, 492 x 340 cm. Obra iniciada por Alonso Vázquez (1540-1608) y terminada por Juan de Uceda (1570 -1631), se encuentra expuesta en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 

La escena se articula en dos grandes registros, uno terrenal y otro celeste. En la zona inferior, en el centro, aparece arrodillado San Hermenegildo, con un sitial delante, rodeado en su tránsito hacia la gloria por un grupo de ángeles, que pueden ser relacionados con las virtudes del Celo, la Constancia y la Fe y que arman al santo con la espada, la rodela y el yelmo. A la izquierda se sitúan San Leandro y San Isidoro, quienes consuelan a Ingunda, mujer de San Hermenegildo, y a la derecha, arrodillado en actitud de oración, se encuentra el Cardenal Cervantes, fundador del Hospital, acompañado de un personaje que aparece en segundo plano, que podría interpretarse como la figura de Juan Fernández, capellán de Santa Lucía, quién donó todas sus propiedades para que formaran parte del patrimonio del Hospital o bien se trata del doctor don Diego de Rivera. Según Francisco J. Cornejo, este último benefactor reunía los méritos suficientes como para ser inmortalizado junto al cardenal Cervantes en este gran cuadro. Al centro de la parte superior figura la Virgen, quien tiende hacia San Hermenegildo la corona de gloria propia de los Santos. A ambos lados de la Virgen se sitúan grupos de ángeles músicos. 

Intervención de Juan Uceda en el Retablo de San Juan Bautista tallado por Martínez Montañés 


Image 

Retablo de San Juan Bautista, tallado por Juan Martínez Montañés. Siglo XVII. Iglesia de la Anunciación de Sevilla. 

El Retablo de San Juan Bautista de la Iglesia de la Anunciación de Sevilla, es una obra maestra de la retablística sevillana, que compró el Estado al convento de Santa María del Socorro (en la calle Bustos Tavera), para depositarlo en este templo en 1.972. Fue tallado entre 1.610 y 1.620 por Juan Martínez Montañés y policromado por Juan de Uceda Castroverde, autor igualmente de las pinturas que adornan el retablo. 


Image 

Segundo cuerpo y ático del retablo de San Juan Bautista. Iglesia de la Anunciación de Sevilla. 

Consta de altar, banco y dos cuerpos, divididos en tres calles; se remata por un ático. En el banco hay pinturas que representan a los Cuatro Evangelistas, a las que se suma la del Niño Jesús, que se encuentra en el Sagrario. Las dos de los extremos están prácticamente destruidas. En total dispone de trece pinturas y nueve relieves. 


Image 

Primer cuerpo  del retablo de San Juan Bautista. Iglesia de la Anunciación de Sevilla. 

En el centro del primer cuerpo aparece el relieve que representa El Bautismo de Cristo, el más grande del retablo. A los lados, cuatro relieves referidos al Bautista: La Predicación, su Prisión, Ante Herodes y La Degollación del Bautista. 

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor Juan de Uceda Castroverde fue un pintor español nacido en Sevilla en 1570 y fallecido en esta misma ciudad en 1631. Debió realizar su aprendizaje en el taller de Alonso Vázquez con el que colaboró, especialmente en su obra más conocida 'El tránsito de San Hermenegildo', un lienzo de gran formato que hoy alberga el Bellas Artes de Sevilla. 


Fuentes y agradecimientos: leyendasdesevilla.blogspot.com.es, ceres.mcu.es, es.wikipedia.org, museosdeandalucia.es y otras de Internet.

Fuente
Gran aporte...
http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=13943



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...