Páginas
- Valde
- Dalí 1904 - 1989 - Documentales
- Noticias de arte
- Jornadas y seminarios de arte
- Historia del Arte
- Rafael
- Goya
- Leonardo da Vinci
- Los secretos de el código Da Vinci
- Velazquez
- Auguste Comte. El Positivismo.
- El arte del Islam
- Pablo Picasso
- Jornadas y Seminarios
- Bill Viola: los senderos de la condición humana
- El arte del renacimiento
- El poder de la mente
- Arte Barroco
- Grand Palais
- Arte3D
- El Impresionismo
- Fenomenología del Espíritu/Mente
- Arte contemporáneo
- Albert Einstein
- Kymatica
- Metrópolis arte
- Arte 3D animación
- Mensajes ocultos en el arte pictórico
- El arte pictórico y su relación con la historia de la Humanidad
- El Experimento Filadelfia, ¿se basó en teorías de Nikola Tesla?
- ¿Quién fue este misterioso personaje llamado Enoc?...
- Una extraña historia del genial científico Nikola ...
- ¿Qué sabemos sobre posibles civilizaciones extrate...
- El vínculo secreto entre Egipto y América
- ¿Por qué es necesario establecer la Renta Básica U...
- Evidencias de civilizaciones antediluvianas
- El universo, ¿refleja el espíritu humano?
- ¿Dónde reside el poder mundial?
- Una visión particular de la historia
- Los peligros de los nuevos alquimistas
- El ADN humano, ¿es como un super-Internet biológico?
- El origen de las lenguas
- ¿Quiénes somos?
- El viejo sueño humano de la invisibilidad
- ¿Vestigios de un pasado fabuloso?
- Catalunya, ¿es viable como estado independiente?
- El esoterismo de Gaudí, Barcelona y el culto al dragón
- La Atlántida, un recuerdo persistente
- ¿De dónde venían el oro, la plata o el estaño de la antigüedad?
- ¿Se utilizaron armas nucleares en la antigüedad?
- Las posibles vinculaciones extraterrestres de la especie humana
- ¿Quién fue Hermes Trismegisto?
- Contactados por los dioses – los patriarcas bíblicos
- Algunas consideraciones sobre los visitantes venid...
- El Jardín del Edén, ¿estaba en el continente perdido de Mu?
- ¿Qué está sucediendo con el Estado del bienestar?
- ¿Somos capaces de controlar nuestros sueños? 1/2
- Relájate-Escucha-Mira-y-Admira
- La enigmática secta de los hashshashín
- La historia oculta de la antigua Atlántida
- Las Serpientes de la Sabiduría
- Depuración del Organismo
- La reencarnación o la evolución del espíritu
- Salvador Dali, Walt Disney
- Las sorprendentes tradiciones orientales y su vinculación con otras culturas
- Las dos guerras mundiales de la primera mitad del siglo XX, ¿fueron planificadas?
- Los hunos, el pueblo que hizo temblar al mundo civilizado
- ¿Cuántos milenios contemplan las Pirámides y la Esfinge de Gizeh?
- Tercer Mundo Minas de Uranio
- La medicina del perdón
- ¿Por qué me resulta tan difícil quererme?
- Gregg Braden - Nuestra Ciencia está Incompleta
- Cómo cambiar nuestros pensamientos, para cambiar nuestra vida
- Adn y Emociones por Gregg Braden
- Estamos destinados a un Despertar de la Conciencia
- La Curación Quántica
- La mente es cuerpo físico, y el cuerpo es mente
- Medicina Bioenergética Dr. Jorge Carvajal Posada
- Viajes Astrales
- "El cáncer es un HONGO y se cura con Bicarbonato de Sodio" - Dr. Tullio Simoncini
- Conciertos Music
- Yin y yang
- 5 grupos secretos alrededor del mundo
- Danny MacAskill's Imaginate
- Pensadores influyentes
- ARTtv Retrospective at Malaga Film Festival
- harmonicno
- Atelier Raku Ceramic sculpture
- Arte Contemporaneo
- Antonio Tapies
- Dentro de Christie videos
- Los impressionistas BBC
- El romanticismo
- El tormento de Claude Monet
- Guernica, pintura de guerra
- EL VIAJE PERDIDO DE DARWIN
- 12 documentales historia de la tecnología
- Paris Belle Époque
- El misterio de picasso (H.G. Clouzot.1956) VOSE
- Conciertos music full hd
- ¿Que simboliza Shiva, el dios destructor, en el acelerador de partículas del CERN?
- ¿Estamos inmersos en una apocalíptica sexta extinc...
- ¿Quiénes construyeron una red de subterráneos en el subsuelo americano?
- Los fabulosos tesoros del Nuevo Mundo
- El curso de nuestra historia, ¿ha sido planificada por sociedades secretas?
- Júpiter, Mercurio y la Virtud
- Los misteriosos Triángulos de la Muerte
- Escaleras al cielo
- Rainbow iluminación arco iris
- Música Color
- TED
- Manuscrito Voynich
- El Hombre de Vitrubio de Leonardo y la Cuadratura ...
- El mito del diseño ¿ vivimos en un universo antropico
- Historia del Guernica Pablo Picasso
- Tertulias de arte
- David Hockney - El conocimiento secreto
- Revelan vídeos David Bowie
- Bienal Internacional de arte Contemporàneo
- Pepe Rubianes
- El Muralismo
- Rodolfo Morales
- Metafísica
- The Mona Lisa
- Documentales y pelis de artistas
- David Gilmour
- 35 Aniversario ARCO Madrid
- Corazón en la medicina china
- La historia del zodiaco
- 3D-Animación Nebulosas
- Henri Émile Benoît Matisse
- El arte y la Biblia
- 6 de Marzo día del Escultor.
- Tajmahal monumento al amor
- Hubert Robert
- Blouin art videos
- The Beatles
- Liberar tu mente
- La Tradición Primordial y el enigma de Melquisedec...
- Los catorce Incas
- Javier Fernández Puro Arte
- Centros de arte
- Fernando Botero
- ¿Existen unos poderes ocultos que manejan nuestro mundo?
- The Eagles Farewell Tour
- El Coeficiente de Optimismo
- Nostradamus
- Pink Floyd
- Brujería en España
- Art&Design videos Blouin art
- Siete libros para iniciarse en la filosofía
- El arte que mide el tiempo
- Pintura Gótica Flamenca
- Visitas Virtuales
- Museos y Monumentos
- El día en que los dioses decidieron castigar a la ...
- ¿Estamos inmersos en una guerra climatológica y de...
- Historia del arte universal
- La historia del mundo en 2 horas
- Historias para no dormir
- El antiguo Egipto / La Civiltà Egizia
- Mitología de los dioses creadores que influyeron en nuestra historia
- ¿Somos avatares en un videojuego holográfico de lo...
- Gaudí y la catedral del siglo XXI
- La extraña simbología del Poder oculto
- ¿Qué es la EPOC?
- Conferencias de arte
- Arte y memoria
- Los virus, este misterioso enemigo invisible
- El cerebro, ¿es el órgano más complejo que se haya...
- Miguel Ángel hombre y artista
- Gnosis
- Style Wars Grafiti
- Bomb It | Documental Graffiti
- Metropolis -El Simbolismo Oculto
- Metrópolis: La Haya
- El manuscrito Voynich
- A Thousand Suns
- Expulsados del paraíso
- Banksy Documentary
- Cerebro Global
- La Verdad sobre las Drogas
- Los virus, este misterioso enemigo invisible
- Guerra Civil Española
- Metrópolis recomienda.... Arte online
- Concierto homenaje víctimas del terrorismo
- Altamira "capilla sixtina"
- CLAUDE MONET
- Lita Cabellut: el lenguaje de los colores
- Picasso y Barcelona
- Andy Warhol, un profeta americano
- Frases y reflexiones
- Renacentistas
- Los cambios geológicos y su efecto en antiguas civ...
- HOME Documental JC-HD
- Picasso y Rivera: conversaciones a través del tiem...
- "La vida de Jesucristo por James Tissot"
- La fosa de Las Marianas
- Mauthausen Viaje al Infierno del Holocausto Nazi
- Lynyrd Skynyrd Sweet Home Alabama
- Johnny Hallyday
- Todo lo que ocurre en el mundo moderno, ¿se gestó en el año 1776?
- Beneficios de la cúrcuma
- The Hermitage
- Cienciología
- ¿Quién fue Jesús en la Historia?
- 10 grandes hallazgos arqueológicos de 2017
- 10 grandes acontecimientos científicos de 2017
- Graviola contra el Cáncer
- El Arte Surrealista
- Psicodélica
- Tener Salud
- Arte contemporáneo en la India
- APELES, Pintor De La Edad Antigua, (352 A.C.- 308 ...
- A. Homeostasis
- Tu cuerpo puede autocurarse
- Cómo curarse en 15 días
- Basílica Del Santo Sepulcro (Jerusalén)
- BASÍLICA DE SAN PEDRO (El Vaticano)
- Cantos Gregorianos
- Instituto De Arte De Chicago
- Las obras de arte más caras de la historia
- Escuela Sevillana de Pintura
- Arte Etrusco
- MoMA (Museo De Arte Moderno De Nueva York)
- RAFAEL (Rafael Sanzio De Urbimo)
- KLOSSOWSKI, Pierre
- El arte moderno, ¿es arte?
- Arte pop en el Patio Herreriano
- Arte Azteca
- El Discurso Político mas famoso de la historia
- ¿Se puede matar a alguien con el pensamiento?
- La Marca de la Bestia:
- La comuna "JIPI" más antigua de Europa
- Líderes en crecimiento personal
- Multimedia Reina Sofia
- Las Causas del Cáncer 1-10
- Marinaleda, otro mundo es posible
- André Breton
- Antonin Artaud
- La inteligencia artificial
- ¿Quiénes fueron los misteriosos Shemsu Hor egipcio...
- Einstein en Japón
- Un trabajo único
- Glutamato monosódico
- Exposoma
- Jon Kabat-Zinn SISTEMA MBRS
- Elizabeth Helen Blackburn
- MAESTRO MATEO
- ¿Por qué es tan importante Afganistán en la geopol...
- Cartas de Sorolla
- Antonio López, pintor y escultor
- PABLO PICASSO
- Eduard Punset
- Camilo Sesto
- Grupo Bilderberg
- La teoría sanar al cuerpo
- Roger Hodgson - Jazz Open Stuttgart 2013 ( HD )
- Mark Knopfler Barcelona 2019
- ¿Qué nos dicen la mitología y las religiones sobre...
- Abriendo la caja de Pandora y jugando a ser dioses...
- ¿Deberíamos preocuparnos por los avances tecnológi...
- Covid-19
- CORONA VIRUS
- Cambios climáticos en la Tierra
- Inteligencia artificial Covid-19
- ¿Qué misterios esconde el planeta Venus?
- LCI BARCELONA FASHION FILM FESTIVAL
- vacunas contra el COVID-19
- Los mozos y mochileros de los tercios en el siglo XVI
- Enric Benito. El arte del buen morir
- Página principal
Translate
visitas contador
martes, 4 de febrero de 2014
El Louvre, banco de pruebas del museo futuro
El Louvre, banco de pruebas del museo futuro
Henri Loyrette, presidente del museo francés, se propuso levantar tres grandes proyectos
En septiembre se abrieron las nuevas salas islámicas en París
Esta semana se ha inaugurado la sede en Lens
... y la sucursal en Abu Dhabi espera su turno
Paul Cézanne decía que el Louvre es un libro al que entramos para aprender”, le gusta repetir a Henri Loyrette, presidente director de este museo desde 2001. Una puerta al conocimiento que traspasan 35.000 personas en un día corriente, 45.000 cuando no dejan entrar a uno más. País en miniatura que, como el Prado, busca una mayor autonomía económica en medio de la debacle, establece acuerdos con museos internacionales (“nació con una vocación universal”), busca la forma de que los turistas vean algo más que la Gioconda e incluso inaugura faraónicos proyectos que hoy ya no se abordarían. Loyrette (París, 1952) está pletórico. En septiembre se abrieron las nuevas salas de arte islámico, que costaron casi 100 millones de euros, y esta semana es el turno de una “antena” del museo en la minera y deprimida ciudad de Lens. Los 60.000 metros cuadrados de exposición en París no son suficientes para tanto patrimonio.
Este apéndice en Lens se anunció en 2003 y fueron varias las ciudades candidatas. “Lo que me interesaba es que tuviese un carácter social, no una ciudad con cultura. Está en una zona (Pas de Calais) industrial, muy tocada por el desempleo (15%) y que ha sufrido todas las guerras. Es una forma de reparación. Hay un objetivo muy distinto del Centro Pompidou de Metz, que está en una bella ciudad de cultura”, cuenta el presidente durante un encuentro con prensa internacional. Comparte mantel en un restaurante de París con periodistas llegados de Beirut, Río o Hong Kong y reina un ambiente distendido en el que Loyrette se deja de formalismos, aunque sin abandonar sus exquisitos modales, acordes a su infancia en el elitista Neully.
Entrada de la nueva sede del Louvre en Lens.
Lens, que cerró sus minas hace seis años, cuenta con una ubicación idónea, a un tiro de piedra de París (una hora en tren de alta velocidad), Bruselas o Reino Unido.“Habrá una exposición allí sobre la guerra de 1914. Me parece importante mostrar la guerra de la forma instructiva en que lo hacen los alemanes”, sostiene Loyrette. A diferencia de otros museos, Lens no contará con una colección propia, sino que lo alimentará el depósito de la central. “Vayan a verlo. Es el edificio más bello que se ha levantado en este siglo”, asegura orgulloso. Se refiere al luminoso y minimalista edificio de vidrio de 20.000 metros cuadrados proyectado por los japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa.
Según un estudio, por cada euro aportado por el Estado al Louvre, este proporciona a la sociedad diez.
De madre suiza (“no se puede ser perfecto”), Loyrette se graduó en historia del siglo XIX y llegó a ser el director del Museo Orsay de 1994 a 2001, aunque trabajaba como comisario desde 1978. “El Orsay se ocupa de la segunda mitad del siglo XIX y ante un cuadro de Monet no hay que explicar nada. Te emocionas. Sin embargo, si estás delante de un poussin en el Louvre, necesitas una explicación para comprenderlo. No es solo un objeto bello. Hay que entender el componente filosófico”.
Cada presidente de la República quiere legar algo a la historia a través del Louvre. François Mitterrand cortó la cinta del ala de exposiciones Richelieu y la pirámide de cristal de Ieoh Ming Pei. Con el listón tan alto, su sucesor, Jacques Chirac, discutió largamente con Loyrette qué rumbo dar al museo cuando este último llegó al cargo en 2001. Idearon crear un departamento de arte ruso y finalmente se decantaron por resaltar su soberbia colección de arte islámico. “La decisión se tomó antes de los atentados del 11-S”, aclara el director, y reconoce que tras estos el proyecto adquirió más peso. “Ahora es muy importante conocer esa cultura”. Tres mil piezas de arte musulmán, persa, turco y mongol se exponen en las nuevas salas. Las ampara un techo ondulado y dorado, del estudio de arquitectos de Mario Bellini y Rudy Ricciotti, que simula un velo en movimiento. Tras su apertura en septiembre por François Hollande (a Nicolas Sarkozy le faltaron semanas), Loyrette pudo hacer el primer tachón en su blog de asuntos pendientes. Le tocaba, pues, el turno a Lens.
La crisis no se ha llevado por delante su proyecto más faraónico y controvertido: la sucursal en Abu Dhabi de Jean Nouvel que se debía inaugurar en 2013 y cuyas obras van a comenzar finalmente el próximo trimestre. Por su construcción, acordada en 2007, el emirato va a desembolsar 1.000 millones de euros, más 400 por poder usar comercialmente el nombre del Louvre durante 30 años. A cambio, Francia prestará obras de varios museos. El edificio no estará aislado. Se prevé la construcción de un nuevo Guggenheim, un campo de golf y una sede de la Universidad de Nueva York.
Me interesaba que el museo de Lens tuviese un carácter social
Hollande ha decretado un recorte en el gasto público de 30.000 millones de euros en dos años, así que nunca los petrodólares se han recibido con mayor alegría. “Es normal que, si se pide un esfuerzo a todos, el Louvre también reduzca. Ustedes en España lo saben bien. Hay que deshacerse de lo más innecesario”. Hasta ahora disponían de un presupuesto de unos 200 millones de euros anuales: 100 del Estado, 100 de ingresos propios y mecenazgo (el Prado recibirá en 2013 11,2 millones de las arcas públicas, un 29,5% menos que este curso). “El dinero público se va en los sueldos y en el mantenimiento del Louvre y de los jardines que llegan hasta la plaza de la Concordia. Así que toda la política del museo se refugia en nuestros fondos. Por eso tenemos que pensar qué esfuerzos hacemos. Somos también una fuente de recursos para el país. Según un estudio, por cada euro aportado por el Estado al Louvre, este proporciona a la sociedad diez. Lo que supone 1.000 millones de euros por año”. Pronto, dice, solo el 45% del presupuesto provendrá del Estado (en el Prado supone el 40%). “Habrá que preguntarse entonces qué es un museo nacional, qué es un servicio público. Son cuestiones muy importantes e interesantes. ¿Ocurre también en España, verdad?”, pregunta.
Ríe con franqueza y excusa su familiaridad cuando se le pregunta por la Gioconda del Prado. “¿Su Gioconda? Si puede ser llamada Gioconda a su pintura, a su fea copia. No, no es así. Bromeo. Es un lienzo muy bonito, pero no tiene nada que hacer ante Leonardo”. Ambas obras no se verán juntas en Madrid durante su mandato. “Es un cuadro muy delicado y complicado de transportar. ¡Son terribles estos periodistas!”. Enseguida lo arregla. “España ha cambiado mucho en poco tiempo. Sus museos son formidables. Nosotros trabajamos mucho con el Prado y La Caixa”. A nadie escapa que algunas de estas entidades autonómicas apenas albergan contenido y él se muestra compasivo: “Sí, esa locura se ha extendido por todas partes”.
Ahora la sucursal del Louvre en Abu Dhabi espera su turno. El proyecto es de Jean Nouvel y el espectacular museo se debía inaugurar en 2013 y cuyas obras van a comenzar finalmente el próximo trimestre, así que la inauguración se tendrá que retrasar.
elpais.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Te puede interesar;
- ‘Bienvenu ’ al Museo de Picasso
- ‘La Lechuga’
- ‘Picasso/Dalí. Dalí/Picasso’
- "A Trienal En Viena tiene sentido" - MAK director Thun-Hohenstein
- "Alegoría de la música"
- "Con el arte me pasa lo mismo que con el vino"
- "Cuando se trata de arte contemporáneo mayoría de la gente no tiene buen gusto" - Erling Kagge
- "Durero fue un estudioso científico del arte"
- "El arte debe ser el alimento del alma"
- "El nivel de calidad del arte contemporáneo en Turquía es sin duda en el mismo nivel que el arte producido en Londres
- "El problema principal de la escena del arte contemporáneo es buen arte" - Bart De Baere
- "El tattoo sólo necesita su Banksy para entrar en los museos"
- "EL VAGÓN DE TERCERA"
- "Es muy bueno para un artista vivir en Viena" - Nazim Unal Yilmaz
- "Espero no tener que instalar una de estas figuras debajo del agua"
- "La coiffeuse" de Picasso robado al Pompidou
- Del arte culto al arte popular. Escuelas de pintura al aire libre
- Del grupo Gaur a hoy
- Del Mito al Sueño. Rodin… Dalí
- demonios y explosión.Fotografo
- Derek Gores – Collage Art
- DESCUBRE... Marketing del Museo Guggenheim Bilbao
- Descubren un grafiti de 500 años sobre las consecuencias sociales del cambio climático
- Descubrí la rebeldía del arte dadá
- Descubrimiento del arte de África negra
- Descubrimiento: Dos mitades de una inacabada Francis Bacon - reunirse después de 60 años
- DESDE TODOS LOS ÁNGULOS: ELAINE DE KOONING EN PINTURA JFK
- Desnudándose ante Spencer Tunick
- Despedida para un artista amigo
- destino de los coleccionistas más ricos
- Detenido un artista de Shanghái por comparar al presidente chino con Hitler
- Día Internacional de los Museos
- Diagnóstico urgente del arte contemporáneo
- DIANA AL-HADID: LOS PEDIDOS DE NOLLI
No hay comentarios:
Publicar un comentario