El Louvre visto desde el Sena
El Museo del Louvre es uno de los museos más importantes del mundo. Está ubicado en París, Francia, en el palacio del Louvre. Sus colecciones son el resultado de un esfuerzo histórico: por un lado, las colecciones reales, por otro, el esfuerzo de los hombres de la Ilustración y la labor desamortizadora de la Revolución francesa. La creación del museo del Louvre significó, dentro de la historia de los museos, el paso de las colecciones privadas a las públicas, para disfrute del conjunto de la sociedad. Se constituyó en precedente de todos los grandes museos nacionales europeos y norteamericanos. Con 8,3 millones de visitantes en 2006 es, con mucha diferencia, el museo de arte más visitado del mundo.
El Louvre y su Pirámide vistos desde el Arco del carrusel.
El edificio que alberga el museo es el palacio del Louvre. Su origen se encuentra en una fortaleza del siglo XII, con ampliaciones renacentistas y otras más tardías. En el edificio acumuló el rey Carlos V sus colecciones artísticas. Los posteriores monarcas Francisco I y Enrique II planearon reformas del palacio, para hacer de él una verdadera residencia real renacentista. Fue la reina Catalina de Médicis la que esbozó el proyecto que hizo del Louvre el gran palacio que es actualmente, labores que continuó Enrique IV después de las guerras de religión. La construcción del Palacio de Versalles hizo que el del Louvre quedara desocupado por la familia real, y por ello se instaló, ya en el siglo XVIII en él la Academia Francesa primero, y las restantes academias después. Allí se celebraron exposiciones anuales de la Academia de Pintura y Escultura.
Restos de la fortaleza original sobre la que se construyó el palacio
El Palacio del Louvre fue afectado por decreto de mayo de 1791 a funciones artísticas y científicas, concentrándose al año siguiente las colecciones de la corona. Parte del Palacio del Louvre se abrió por primera vez al público como museo el 8 de noviembre de 1793, durante la Revolución Francesa. Esta era una solución lógica, habida cuenta de que estaba ocupado por las academias, y porque, ya en 1778, se había elaborado el proyecto de utilizar la Gran Galería como pinacoteca.
Estuvo unido al palacio de las Tullerías formando un solo conjunto hasta 1870, cuando este último fue destruido en los hechos de la Comuna de París, al tiempo que se destruían los tesoros artísticos de este palacio.
La última remodelación fue la pirámide de cristal que sirve como entrada desde 1989, diseñada por Ieoh Ming Pei.
En marzo de 2004 se anunció una nueva ampliación de este museo. Estará dedicada al arte del Islam. Para su diseño se convocará un concurso internacional en 2005. Se espera que esta nueva sala sea abierta al público antes de 2009, con una inversión de 50 millones de euros para este proyecto.
Colecciones
El museo del Louvre cuenta actualmente con diferentes colecciones de obras de arte provenientes de civilizaciones, culturas y épocas variadas. Contiene alrededor de 300.000 piezas, de las que solo 35.000 están expuestas
Cabeza de esfinge del Serapeo de Saqqara. Época de Nectanebo I
Las colecciones del Louvre provienen de diversos orígenes:
- Las colecciones reales. Los monarcas franceses mostraron, ya desde el siglo XIV, afición por adquirir obras de arte, debiendo destacarse la labor de Francisco I y Luis XIV con la adquisición de la colección del banquero Jabach y del cardenal Mazarino; Luis XV adquirió la colección del príncipe de Carignan, y Luis XVI, cuadros de las escuelas flamenca y holandesa.
- La revolución francesa, significó la obtención de obras de arte para el estado por diversos caminos: la supresión de las órdenes monásticas, la desafectación de las iglesias y el abandono de bienes por la nobleza huida.
También, entre 1794 y 1795, llegaron obras requisadas por el ejército revolucionario en Bélgica y Holanda.
- Las guerras napoleónicas, significaron un notable incremento de las colecciones del Louvre, pues los ejércitos requisaron obras en los distintos países invadidos. No obstante, muchas de estas obras tuvieron que devolverse a sus países de origen. En 1801 la firma del Concordato obligó a devolver a las iglesias obras religiosas.
- Durante los siglos XIX y XX, la colección se incrementó mediante donaciones de coleccionistas privados, así como por una política de adquisiciones que se ha centrado especialmente en la escuela francesa. Entre las donaciones, cabe destacar la 1935, del Baron Edmond de Rothschild (1845-1934), con más de 40.000 grabados, casi 3.000 dibujos y 500 libros ilustrados.
El Louvre muestra obras de arte anteriores a 1848; las obras posteriores se muestran en el Museo de Orsay y el arte contemporáneo en el Centro Pompidou.
En el Museo del Louvre se encuentra la más que famosa Gioconda del no menos célebre pintor y escultor Leonardo Da Vinci, así como otras obras del Arte universal como la Venus de Milo, la Victoria de Samotracia o el escriba sentado. Aunque estos hechos han provocado tensiones entre los franceses y los italianos, griegos y egipcios ya que los primeros se han "apoderado" de sus obras más importantes.
Aparte de ello también podemos encontrar en él bastantes obras de autores muy conocidos como pueden ser Jacques-Louis David, Fragonard, Rembrandt, Rubens, Tiziano, Poussin, incluso españoles como Goya o Zurbarán.
Además de obras de arte, el Louvre tiene una amplia colección de muebles, siendo el objeto más espectacular de esta colección el Bureau du Roi del siglo XVIII, hoy devuelto al Palacio de Versalles.
Antigüedades orientales
El departamento de antigüedades orientales conserva objetos de la región situada entre la actual India y el Mar Mediterráneo. Desde el Neolítico, numerosas civilizaciones se han sucedido en esta zona, donde se observa la aparición de una administración política, militar y religiosa. Es igualmente la cuna de la escritura, que hizo aparición alrededor del 3300 adC en Uruk, Mesopotamia. El museo del Louvre dispone de tres colecciones relevantes en este departamento, organizadas según los conjuntos geográficos y culturales:
- Mesopotamia (Sumeria, Babilonia, Asiria, Anatolia...)
- Irán
- Países de Levante (costa siria-palestina, Chipre)
Arte islámico
Este departamento, creado en otoño de 2003, reagrupa las colecciones provenientes del área situada entre España y la India y datan del origen de la civilización islámica (622) hasta el siglo XIX.
Aquí se encuentran muchas joyas del arte islámico: la pyxide d'al-Mughira, una caja de marfil del año 968; le plat au paon, una importante cerámica otomana, y sobre todo le Baptistère de Saint-Louis, una de las más célebres y enigmáticas piezas de este arte, creada por Muhammad ibn al-Zayn a comienzos del siglo XIV. También es destacable el material de las excavaciones en Susa (Irán), en las que el museo participó.
El museo pronto tuvo que doblar el espacio dedicado al arte islámico para mostrar al menos 3.005 obras.
Cuadros destacados
Siglos XIII al XV
- Madonna con ángeles, Cimabue (h. 1270)
- San Francisco de Asís recibe los estigmas, Giotto (h. 1290-1300)
- Retrato de Juan II el Bueno, anónimo (h. 1350). Adquirido por Luis XV, parte de las colecciones reales
- Virgen del Canciller Rolin, Jan van Eyck (h. 1435). Tomada en la Revolución Francesa (1796)
- Retrato de Carlos VII, Jean Fouquet (1445-1448). Comprado en 1838
- Il Condottiere, Antonello da Messina (1475). Comprado en 1865
- San Sebastián, Andrea Mantegna (1480)
- La nave de los locos, el Bosco (1490-1500)
- Autorretrato, Alberto Durero (1493). Comprado en 1922
Renacimiento: Siglo XVI
- La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci, (1483-1486)
- La Gioconda, Leonardo da Vinci (1503-1506), adquirida por Francisco I en 1519
- La Virgen, el Niño Jesús y santa Ana, Leonardo da Vinci (1508)
- La Bella Jardinera, Rafael Sanzio (1508). Perteneció a las colecciones reales, y fue adquirida por Francisco I.
- Retrato de Baltasar Castiglione, Rafael (h. 1515), adquirido por Luis XIV del patrimonio del Cardenal Mazarino
- Las bodas de Caná, Paolo Veronese (1562-1563). Colgaba a dos metros y medio del sueño en el monasterio de San Giorgio Maggiore, Venecia hasta que fue saqueado por las tropas napoleónicas en 1797
Siglo XVII
- Carlos I de Inglaterra, sir Anthony van Dyck (1635)
- Naturaleza muerta, Willem Heda (1637)
- San José carpintero, Georges de la Tour (1642), donado en 1948
- El pie varo, José de Ribera (1642), adquirido en 1869
- Los peregrinos de Emaús, Rembrandt (1648), cogido durante la Revolución francesa en 1793
- Niño mendigo, Murillo (h. 1650), comprado por Louis XVI alrededor de 1782
- Betsabé en el baño, Rembrandt (1654), adquirido en 1869.
- El buey desollado, Rembrandt, (1655, adquirido en 1857.
- Exvoto de 1662, Philippe de Champaigne (1662), cogido durante la Revolución Francesa en 1793
- La encajera, Johannes Vermeer, (1669-1670), comprado en 1870
- Et in Arcadia ego, Nicolas Poussin (1637-1638)
Siglo XVIII
- Retrato de Luis XIV, Hyacinthe Rigaud (1701)
- Embarque para Citerea, Antoine Watteau (1717)
- Bodegón con gato y raya, Jean Siméon Chardin (1728)
- Juramento de los Horacios, Jacques-Louis David (1784)
- Master Hare, Joshua Reynolds (1788-1789)
- Retrato de la condesa del Carpio, Francisco de Goya (1794-1795)
Siglo XIX
- Bonaparte visitando a los apestados de Jaffa, Antoine-Jean Gros (1804)
- La balsa de la Medusa, Théodore Géricault (1819)
- Puente de Narni, Camille Corot (1826)
- La Libertad guiando al pueblo, Eugène Delacroix (1830)
- Las dos hermanas, Théodore Chassériau (1843)
- El baño turco, Ingres (1862)
Esculturas destacadas
Louvre - detail
- Venus de Milo, Anónimo.
- Victoria alada de Samotracia, probablemente de Pithókritos de Rodas, (hacia el 190 adC)
- Cupido y Psique, Antonio Canova (1793)
- Michelangelo's Dying Slave and Bound Slave at the Louvre
- Busto de Alejandro conocido como Azara Herm. Copia romana en mármol de un original de Lisipo, de c. 330 a. C. (Museo del Louvre). Según Plutarco, las esculturas de Lisipo le representaban fielmente.
- Fidias. Procesión de las panateneas
- Fidias. Born in Athènes, 490 B.C. - Dead in. Greece, 430 B.C. Grèce classique. Museo del Louvre
IMMÁGENES DE ALGUNAS DE LAS OBRAS PICTORICAS MÁS DESTACADAS:
Mona Lisa. También conocido como: La Gioconda. 1502. Óleo sobre tabla. 77 x 53 cm. De Leonardo Da Vinci
La Virgen de las Rocas, (1483-1486). De Leonardo Da Vinci
La bella Jardinera 1507, Óleo, 122 × 80 cm, de Rafael
San Miguel luchando con el demonio. De Rafael
Ángel. De Rafael
Retrato de Baltasar Castiglione, De Rafael
Autorretrato de Rembrandt, con cadena de oro. 1633
El Arcángel abandona a la familia de Tobías. 1637. De Rembrandt
La cena de Emaús. 1648. De Rembrandt
Retrato de Titus, el hijo del artista. De Rembrandt
El nacimiento de Luis XIII. De Rubens
La educación de María de Médici. De Rubens
Helena Fourment con dos de sus hijos. 1635. De Rubens
The Raising of the Cross. De Rubens
Presentación del retrato de María de Médicis a Enrique IV. De Rubens
"Sketch for "Paradise" in the Sala del Maggior Consiglio at the Ducal Palace at Venice". Lienzo. 143 x 362 cm.. De Tintoretto
La Encajera. 1669-1670. Óleo sobre lienzo. 24 x 21 cm. De Vermeer
Astrónomo. 1668-1669. Óleo sobre lienzo. 51 x 45 cm. De Vermeer
Carlos I, Rey de Inglaterra, Cazando. De Van Dyck
James Stuart, Duque de Lennox y Richmond. De Van Dyck
Venus asking Vulcan for Arms for Aeneas. De Van Dyck
El entierro de Cristo. 15323. De Tiziano
Escena Pastoral. También conocida como: "Concierto campestre". 1508. Óleo sobre lienzo. 105 x 137 cm. De Tiziano
La Venus de El Pardo. 1535-1540. De Tiziano
The Supper at Emmaus, 1535. De Tiziano
La Virgen y el niño con Santa Catalina y un conejito. 1530. De Tiziano
Autorretrato a los veintidos años.De Alberto Durero
Vista de Arco. 1495. Watercolour and gouache on paper. De Alberto Durero
Apolo y Marsias. Il Perugino
St. Jerome Supporting Two Men on the Gallows. De Il Perugino
Anciano con su nieto. También conocido como -Ayo y su Infante-. 1480. Témpera. 63 x 46 cm. De Ghirlandaio (el maesto de Miguel Ángel.)
Aparición de la Virgen y el Niño a San Jacinto. De Ludovica Carracci
Autorretrato de Henri Rousseau -el aduanero-.
Boda judía en Marruecos. De Delacroix
Rebeca secuestrada por un Templario. De Delacroix
Bodegón con Higos. De Chardín Hispano
Retrato del artista sujetando un boceto. Conocido como Chardín Hispano
Bonaparte visitando a los apestados de Jaffa, de Gros, 1804
Buenaventura. De Caravaggio
El amor de Paris y Helena. De Jacques Louis David
El juramento de los Horacios. 1784. De Jacques Louis David
Retrato de Madame de Verninac, Hermana de Eugene Delacroix. 1799. De Jacques Louis David
El desembarco de Cleopatra en Tarso. 1642. De Claudio de Lorena
Seaport at Sunset. 1639. De Claudio de Lorena
El Castillo San Angelo y el Tíber, Roma. De Corot
Mujer con Perla. De Corot
El vendedor ambulante. Jeroen Anthonizoon van Aeken, más conocido por -el bosco-
Exvoto de 1662, Philippe de Champaigne (1662)
Introducción de un joven en el círculo de las siete artes liberales. De Boticelli
Virgen con niño y San Juanito. De Boticelli
La balsa de la Medusa. 1818. De Geriacault
Un cazador de la Guardia Imperial a caballo. De Geriacault
La batalla de Isus. De Brueghel de Velours "El Mozo"
La decapitación de Cosme y Damián. 1440. De Fra Angélico
Christ Rises from the Tomb. De Fra Angélico
Virgin and Child. 1440-1445. De Fra Filippo Lippi.
La Resurrección de Lázaro. De Jouvenet
Los lisiados. De Brueghel "El Viejo"
Moses Striking the Rock. De Bassano
Little Bather, or Inside a Harem. De Ingres
The Aposheosis of Homer. De Ingres
The Bucentaur Departs for the Lido on Ascension Day. De Guardi
The Doge of Venice goes to the salute on 21 November to Commemorate the end of the Plague of 1630. 1766-1770. De Guardi
The Molo, Seen from the Basin of San Marcos. De Canaletto
Vista de la iglesia de Santa Maria della Salute. De Canaletto
The King Drinks; Celebration of the Feast of the Epiphany. De Jordaens
The Lamentation of Christ . De Hubert
Venus en un paisaje. De Cranach el Viejo
Vista de Salisbury. De Constable
Allegory of France as Minerva or Wisdom Who Treads Ignorance Underfoot and Crowns Martial Virtue. 1718. De Ricci
El Rapto de Helena. De Reni
Escena de Carnaval. De Giovanni Doménico Tiépolo
La Última Cena. De Giovanni Battista Tiépolo
Et in Arcadia ego, Nicolas Poussin (1637-1638)
San Jerónimo en el desierto. De Patinir
La Virgen del Canciller Rolin. Aprox. 1434/35. Óleo sobre tabla. 66 x 62 cm. De Van Eyck
La Virgen y el niño con una paloma. Piero di Cosimo
Sigismondo Pandolfo Malatesta. Piero della Francesca
Master Hare. De Reynolds
La Virgen y el niño rodeada de ocho ángeles. De Marco Zoppo
Calvario. De Mantegna
Portrait of Madame Pontillon. 1871. De Morisot
The Visitation. De Sebastiano del Piombo
The Holy Family with St. Catherine, St.Sebastian, and a Donor Sacra Conversazione. De Sebastiano del Piombo
Anunciación. 1935. De Van der Weyden
Piedad. De Luis de Morales "El divino".
Allegory of the Court of Isabella d'Este. De Lorenzo Costa
La comida en casa de Simón. 1660. De Juan de Valdés
Las Bodas de Canaán. 1660. De Juan de Valdés
Cardinal de Grandveller's Dwarf. Antonio Moro
El patizambo. De José de Ribera "el españoleto"
San Pablo ermitaño. De José de Ribera "el españoleto"
Aristóteles. Pedro de Berruguete
Ptolomeo. Pedro de Berruguete
Cristo crucificado con dos donantes. De El Greco
San Luis Rey de Francia. De El Greco
El joven mendigo. También conocido como: "Niño espulgándose". 1645. Óleo sobre lienzo. 134 x 100 cm. De Murillo
Fray Junípero y el pobre. 1645-1646. Óleo sobre lienzo. 176 x 222 cm. De Murillo
Funeral de San Buenaventura. 1629. De Zurbarán
San Buenaventura en el concilio de Lyon. De Zurbarán
Ferdinand Guillemardet, Embajador de Francia en España. 1799. De Goya
Marquesa de Santa Cruz. 1798. De Goya
Mujer con abanico. De Goya
La Infanta María Margarita, hija de Felipe IV, Rey de España. De Diego Velázquez.
Fuente
http://www.foroxerbar.com
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