El próximo 31 de marzo se inaugura, por fin, el Museo Arqueológico Nacional. No será hasta el 1 de abril cuando los ciudadanos podrán visitarlo. Andrés Carretero, doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y Director del Museo Arqueológico Nacional, nos ha contado todos los detalles de este largo proceso de renovación que comenzó en el año 2008.
Andrés Carretero, director del MAN, durante la entrevista de David Benito.
Pregunta-. El próximo 31 de marzo se inaugura el Museo Arqueológico. Después de varios anuncios, esta es la definitiva ¿no?
Cualquiera que hubiera visitado el Museo Arqueológico tenía claro que en ciertas salas necesitaba una importante remodelación. ¿Cuál ha sido el planteamiento de la remodelación? ¿Qué idea de museo se ha elaborado?
¿Qué mejoras apreciarán los usuarios?
¿Qué peso tienen las nuevas tecnologías en el nuevo museo arqueológico?
¿Qué expectativas tienen con esta reapertura?
Si antes el museo se movía en unas cifras en torno a 250.000 visitantes al año, esperamos como mínimo duplicar esa cifra... y a partir de ahí, veremos cómo vamos creciendo.
En quién han pensado a la hora de elaborar los paneles explicativos y audiovisuales, ¿un público más especializado o uno menos iniciado?
Voy a decir algo que es una contradicción, pero está hecho para un público general. Lo que pasa es que el público general no existe. Hay muchos segmentos de público con muchas características diferentes. Es decir, no está hecho para el especialista, sino de tal forma para que sea comprensible por cualquier persona con un nivel cultural normal. No hace falta ser un erudito para comprender la información que se plantea en las salas. De hecho, durante el proceso, los textos los ha leído un buen número de personas, de dentro y de fuera del museo, con características muy diferentes. Hasta que no hemos conseguido que ese grupo de control diera el visto bueno, no ha pasado el corrector de estilo para la impresión final.
El recorte presupuestario en cultura ¿ha impedido la realización de algunas mejoras proyectadas?
Hemos tenido mucha suerte. Para cuando estalló la crisis todos los presupuestos estaban aprobados. Hacienda ya tenía contabilizado ese dinero y había unas empresas contratadas, por lo que se han podido desarrollar los trabajos tal y como estaba previsto. Eso sí, en el caso del montaje museográfico, sin una desviación de un solo céntimo.
¿Cuánto ha supuesto esta remodelación que tanto necesitaba un museo con unas piezas tan importantes como las que tiene?
A lo largo de este largo proceso, la inversión total ha sido de 65 millones de euros, incluyendo un plan director, que a su vez, se redactó en 2002, y así sucesivamente se han ido desarrollando etapas hasta llegar a la actualidad. Uno escucha esa cantidad y puede pensar que es una cantidad muy elevada, pero hay que pensar que la inversión se ha hecho de forma escalonada y, sobre todo, hay que pensar que una institución cultural tiene un valor en sí misma como elemento de formación general de los habitantes del país, pero a la vez tiene una repercusión económica directa sobre la ciudad, como por ejemplo en el turismo.
Supuestamente el museo tendría que haber abierto mucho antes, ¿por qué se ha dilatado tanto la reapertura?
Las obras deberían haber acabado en 2011 pero lo hicieron en 2012. Cuando te planteas un trabajo como este en un edificio del siglo XIX, del que no hay planos, es como trabajar a ciegas. Fuimos descubriendo problemas nuevos a la vez se desarrollaban las obras. Esto hizo que el proyecto de museografía comenzara también más tarde. Pero este retraso yo no lo lamento en absoluto ya que hemos tenido casi un año más para preparar todo y ha hecho que todo el montaje esté más cuidado.
Se ha llegado a escuchar desde problemas con los vigilantes hasta sustancias de las vitrinas que estaban estropeando algunas de las piezas expuestas...
Lo de los vigilantes es una cuestión muy sencilla. Recursos humanos puso en marcha su mecánica. Hemos tenido que formar a los antiguos vigilantes porque, aunque fuera su museo, no saben ni dónde está su nuevo vestuario, nada está donde estaba. En cuanto a lo de la silicona... tenemos unas vitrinas de tal calidad y que son tan herméticas, que si colocas un soporte dentro que no esté bien seco, efectivamente, si lleva una silicona o cualquier otro adhesivo, tarda muchísimo en secar. La solución ha sido muy fácil. Durante el proceso de montaje, esas vitrinas han quedado parcialmente abiertas y ha dado tiempo a que pudiera ventilar el interior.
Recientemente hemos conocido que una momia presentaba signos de contaminación. ¿Ha habido algún incidente con alguna de las piezas?
Los materiales orgánicos son bastante inestables. Efectivamente hay una momia en la que apareció un foco oscuro que no sabíamos lo que era. Los químicos del Instituto de Patrimonio Cultural de Españaestán haciendo un análisis. Como aún no nos han podido dar unas fechas para finalizar dicho estudio y no sabemos de qué puede tratarse, hemos sustituido esa momia por otra de almacén para que el día de la inauguración esté la sala convenientemente montada. Pero esos son problemas cotidianos en la vida de un museo.
A partir del 1 de abril ¿tendremos el mejor museo del mundo?
Pienso que sí. Dicho así suena un poco pedante pero es el último museo. Siempre el último museo que se monta de cada especialidad es el mejor. Nuestro museo es la culminación de una gran renovación de museos arqueológicos por toda Europa durante los años 2000. Es fácil que durante bastantes años no se hagan renovaciones tan intensas con esta. Por lo tanto, durante un tiempo, tendremos el título de "El Mejor Museo Arqueológico del Mundo".
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario