Carlo Maratta o Maratti (13 mayo 1625 a 15 diciembre 1713) fue un pintor italiano, activo principalmente en Roma y conoce principalmente por sus pinturas clasicistas ejecutados de una manera clásica del Barroco tardío. A pesar de que es parte de la tradición clásica derivada de Raphael , que no estuvo exento de la influencia del Barroco la pintura y sobre todo en su uso del color.Su amigo y contemporáneo, Giovanni Bellori , escribió una biografía desde el principio Maratta.
Doctors of the Church discuss Assumption of the Virgin (1686)
Nacido en Camerano (Marche), entonces parte del Estado Pontificio , se trasladó a Roma en 1636, acompañado por don Corintio Benicampi, secretario de Taddeo Barberini . [ 2 ] Se convirtió en un aprendiz en el taller de Andrea Sacchi . Fue en este momento que el debate entre Sacchi y Pietro da Cortona tuvo lugar en la Accademia di San Luca , la academia de artistas en Roma. Sacchi argumentado que las pinturas deben tener sólo unas pocas figuras que debe expresar la narración mientras que Cortona respondió que un mayor número de cifras permitidas para el desarrollo de sub-temas. [ 3 ] La pintura de Maratta en este momento estaba estrechamente aliada con el clasicismo de Sacchi y fue mucho más restringido y compuesto de la exuberancia barroca de Pietro da Cortona pinturas 's. Como Sacchi, sus cuadros fueron inspirados por las obras de los grandes pintores de Parma y Bolonia :Annibale Carracci , Guercino , Guido Reni , Francesco Albani y Giovanni Lanfranco .
Doctors of the Church discuss Assumption of the Virgin (1686)
Nacido en Camerano (Marche), entonces parte del Estado Pontificio , se trasladó a Roma en 1636, acompañado por don Corintio Benicampi, secretario de Taddeo Barberini . [ 2 ] Se convirtió en un aprendiz en el taller de Andrea Sacchi . Fue en este momento que el debate entre Sacchi y Pietro da Cortona tuvo lugar en la Accademia di San Luca , la academia de artistas en Roma. Sacchi argumentado que las pinturas deben tener sólo unas pocas figuras que debe expresar la narración mientras que Cortona respondió que un mayor número de cifras permitidas para el desarrollo de sub-temas. [ 3 ] La pintura de Maratta en este momento estaba estrechamente aliada con el clasicismo de Sacchi y fue mucho más restringido y compuesto de la exuberancia barroca de Pietro da Cortona pinturas 's. Como Sacchi, sus cuadros fueron inspirados por las obras de los grandes pintores de Parma y Bolonia :Annibale Carracci , Guercino , Guido Reni , Francesco Albani y Giovanni Lanfranco .
Francesca Gommi Maratta (circa 1690)
Él desarrolló una estrecha relación con Sacchi hasta la muerte de su maestro en 1661. Su fresco de ' Constantino ordena la destrucción de los ídolos paganos "(1648) para el baptisterio de la Lateranense , en base a diseños de Sacchi, le ganó la atención como artista pero su primer trabajo independiente destacada fue la "Adoración de los pastores '(1650 ) para San Giuseppe di Falegnami. Otra obra importante de este período fue "El misterio de la Trinidad revelado a San Agustín (c. 1655), pintada para la iglesia de Santa María dei Sette Dolori .
Papa Alejandro VII (reinó 1655-1667) encargó muchas pinturas de él incluyendo "La Visitación" (1656) de Santa Maria della Pace y la "Natividad" en la galería del Palacio del Quirinal, donde trabajó bajo la dirección de Cortona, que lo seleccionó para esta tarea. Sus imágenes de la década de 1650 a finales de exhibición la luz y el movimiento derivado de la pintura barroca romana, junto con el idealismo clásico
Desde 1660, se construyó una base de clientes privados, entre los clientes ricos de Europa, y establecer el estudio de arte más destacados en Roma de su tiempo y, después de la muerte deBernini en 1680, se convirtió en el artista más destacado de Roma. [ 4 ] En 1664 , Maratta se convirtió en el director de la Accademia di San Luca y, preocupado por elevar la condición del artista, promovió el estudio y el dibujo del arte de la Antigüedad clásica. Durante la década de 1670 fue comisionado por el Papa Clemente X al fresco del techo de la salone en el Palazzo Altieri; el programa iconográfico de 'El triunfo de la Clemencia "fue ideado por Bellori. A diferencia deGiovan Battista Gaulli fresco nave 's en la cercana iglesia del Gesu que estaba siendo pintado al mismo tiempo, Maratta no empleó ilusionismo; su escena se mantuvo dentro de su marco y utiliza algunas cifras. [ 5 ]
Sus principales obras de este período incluyen: "La Aparición de la Virgen a San Felipe Neri" (c. 1675), ahora en el Palacio Pitti en Florencia; 'La Virgen con los Santos Carlo Borromeo y San Ignacio de Loyola, y Angels' (c. 1685) para la iglesia de Santa María en Vallicella (c. 1675); y 'La Asunción de la Virgen con los Doctores de la Iglesia' (1686) para la Capilla Cybo en Santa Maria del Popolo . No fue, como sus críticos afirmaron, numerosas representaciones de la Virgen que le valió el apodo de Carluccio delle Madonne o 'Little Carlo de las Vírgenes ", pero su interpretación dotados de este tema. [ 4 ] Otros trabajos incluyen un retablo, 'El Muerte de San Francisco Javier '(1674-9) en la Capilla de San Francisco Xavier en el transepto derecho de la Iglesia del Gesu .
Maratta fue un pintor conocido retrato. [ 6 ] Pintó Sacchi (c. 1655, Museo del Prado), el cardenal Antonio Barberini (c. 1660 Palazzo Barberini ), el Papa Clemente IX (1669, Pinacoteca Vaticana) y un autorretrato (c. 1695, Bruselas). También pintó numerosos niñeras inglesas durante sus visitas a Roma en el Grand Tour , con antigüedades de boceto para John Evelyn ya en 1645. [ 7 ]
En 1679 o 1680, una hija, Faustina , nació de Maratta por su amante, Francesca Gommi (o Gomma). Él la reconoció legalmente como su hija en 1698 y tras enviudar en 1700, Maratta casó con la madre de la niña. Características de su hija se incorporaron en una serie de pinturas de finales de los años Maratta. [ 4 ] [ 8 ]
En 1704 fue nombrado caballero Maratta por el Papa Clemente XI .
Con una disminución general de mecenazgo a principios del siglo XVIII, y en gran parte debido a la recesión económica, Maratta volvió la mano para pintar la restauración, con obras de Rafael y Carracci. Sus diseños escultóricos incluyen figuras de los Apóstoles de San Giovanni in Laterano . Él continuó dirigiendo su estudio hasta una edad avanzada, incluso cuando ya no podía pintar. [ 4 ] Maratta murió en 1713 en Roma, y fue enterrado allí en Santa Maria degli Angeli .
Él desarrolló una estrecha relación con Sacchi hasta la muerte de su maestro en 1661. Su fresco de ' Constantino ordena la destrucción de los ídolos paganos "(1648) para el baptisterio de la Lateranense , en base a diseños de Sacchi, le ganó la atención como artista pero su primer trabajo independiente destacada fue la "Adoración de los pastores '(1650 ) para San Giuseppe di Falegnami. Otra obra importante de este período fue "El misterio de la Trinidad revelado a San Agustín (c. 1655), pintada para la iglesia de Santa María dei Sette Dolori .
Papa Alejandro VII (reinó 1655-1667) encargó muchas pinturas de él incluyendo "La Visitación" (1656) de Santa Maria della Pace y la "Natividad" en la galería del Palacio del Quirinal, donde trabajó bajo la dirección de Cortona, que lo seleccionó para esta tarea. Sus imágenes de la década de 1650 a finales de exhibición la luz y el movimiento derivado de la pintura barroca romana, junto con el idealismo clásico
Desde 1660, se construyó una base de clientes privados, entre los clientes ricos de Europa, y establecer el estudio de arte más destacados en Roma de su tiempo y, después de la muerte deBernini en 1680, se convirtió en el artista más destacado de Roma. [ 4 ] En 1664 , Maratta se convirtió en el director de la Accademia di San Luca y, preocupado por elevar la condición del artista, promovió el estudio y el dibujo del arte de la Antigüedad clásica. Durante la década de 1670 fue comisionado por el Papa Clemente X al fresco del techo de la salone en el Palazzo Altieri; el programa iconográfico de 'El triunfo de la Clemencia "fue ideado por Bellori. A diferencia deGiovan Battista Gaulli fresco nave 's en la cercana iglesia del Gesu que estaba siendo pintado al mismo tiempo, Maratta no empleó ilusionismo; su escena se mantuvo dentro de su marco y utiliza algunas cifras. [ 5 ]
Sus principales obras de este período incluyen: "La Aparición de la Virgen a San Felipe Neri" (c. 1675), ahora en el Palacio Pitti en Florencia; 'La Virgen con los Santos Carlo Borromeo y San Ignacio de Loyola, y Angels' (c. 1685) para la iglesia de Santa María en Vallicella (c. 1675); y 'La Asunción de la Virgen con los Doctores de la Iglesia' (1686) para la Capilla Cybo en Santa Maria del Popolo . No fue, como sus críticos afirmaron, numerosas representaciones de la Virgen que le valió el apodo de Carluccio delle Madonne o 'Little Carlo de las Vírgenes ", pero su interpretación dotados de este tema. [ 4 ] Otros trabajos incluyen un retablo, 'El Muerte de San Francisco Javier '(1674-9) en la Capilla de San Francisco Xavier en el transepto derecho de la Iglesia del Gesu .
Maratta fue un pintor conocido retrato. [ 6 ] Pintó Sacchi (c. 1655, Museo del Prado), el cardenal Antonio Barberini (c. 1660 Palazzo Barberini ), el Papa Clemente IX (1669, Pinacoteca Vaticana) y un autorretrato (c. 1695, Bruselas). También pintó numerosos niñeras inglesas durante sus visitas a Roma en el Grand Tour , con antigüedades de boceto para John Evelyn ya en 1645. [ 7 ]
En 1679 o 1680, una hija, Faustina , nació de Maratta por su amante, Francesca Gommi (o Gomma). Él la reconoció legalmente como su hija en 1698 y tras enviudar en 1700, Maratta casó con la madre de la niña. Características de su hija se incorporaron en una serie de pinturas de finales de los años Maratta. [ 4 ] [ 8 ]
En 1704 fue nombrado caballero Maratta por el Papa Clemente XI .
Con una disminución general de mecenazgo a principios del siglo XVIII, y en gran parte debido a la recesión económica, Maratta volvió la mano para pintar la restauración, con obras de Rafael y Carracci. Sus diseños escultóricos incluyen figuras de los Apóstoles de San Giovanni in Laterano . Él continuó dirigiendo su estudio hasta una edad avanzada, incluso cuando ya no podía pintar. [ 4 ] Maratta murió en 1713 en Roma, y fue enterrado allí en Santa Maria degli Angeli .
No hay comentarios:
Publicar un comentario