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viernes, 8 de agosto de 2014

Arte abstracto rompe barreras entre Estados Unidos y Cuba








Por Reina Magdariaga Larduet (*)

La Habana (PL).- Una interesante exposición de arte abstracto ayuda a resquebrajar el bloqueo económico, comercial y financiero con que Estados Unidos hostiliza a Cuba desde hace medio siglo.

"La abstracción y los artistas afroamericanos" forma parte de ese esfuerzo de tantos estadounidenses por burlar el cerco y propiciar un mayor acercamiento a la isla en diversas esferas de la sociedad.

Prueba de ello fue la inauguración en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba (MNBA) de la mencionada muestra, cuyos autores, nueve afroamericanos, muestran 38 piezas que abarcan disímiles temáticas.

"Para nosotros este hecho, sin precedentes en las relaciones culturales entre las dos naciones, es trascendental", dijo a Prensa Latina el organizador del encuentro, el estadounidense Ben Jones.

Somos en total 80 personas, entre directores de teatro, pintores, escultores y otros, que decidimos compartir con el pueblo cubano en diferentes escenarios, agregó.

"Yo quiero que los cubanos sepan que los negros estadounidenses trabajan todas las manifestaciones de las artes plásticas, no solo el arte figurativo, sino también el abstracto", insistió.

EL MEDIO AMBIENTE DESDE LO ABSTRACTO

Entre las piezas que se exhiben en la prestigiosa institución están las de Jones, quien escogió como tema el Medio Ambiente, ante las consecuencias desastrosas que provocan al ecosistema las malas prácticas de compañías petroleras.

"El derrame de hidrocarburos en el Golfo de México por la compañía británica British Petroleum es muy triste. Si nosotros no tenemos amor por la tierra, entonces no podemos sentir amor por nosotros mismos".

Yo pienso que es muy importante que los hombres comprendan lo que representa el Medio Ambiente, señaló.

En la actualidad hay mucha polución, y ese fenómeno afecta la salud del ser humano, reflexionó el artista, identificado con la realidad cubana.

A propósito de su visita a Cuba, aseguró a Prensa Latina que ha estado en la isla en 67 ocasiones. "Cuando vine la primera vez me llamó la atención la cantidad de negros que vivían en este país, entonces dije: Ohh, mi gente está aquí".
Por eso, nos reunimos para venir, y aquí estamos compartiendo lo mejor de nuestro arte con nacionales y extranjeros, expresó.

El MNBA exhibe piezas de pequeño y mediano formato de Jayne Cortez, Nanette Carter, Willie Cole, Víctor Davson, Melvin Edwards, Bill Hutson, Ben Jones, Howardena Pindell y Senga Nengundi.

JAYNE CORTEZ: UN MERECIDO HOMENAJE

Esta exposición de artistas afronorteamericanos también se hace en memoria de la poetisa y activista revolucionaria Jayne Cortez (1934-2012), quien inspiró al mundo a pensar y luchar por la justicia social.
Cortez fue autora de 12 libros de poemas, musicalizó su poesía en nueve grabaciones, y presentó su trabajo e ideas en universidades, museos y festivales en África, Asia, Europa, América del Sur, el Caribe y Estados Unidos.
Sus poemas han sido traducidos a 28 idiomas y publicados en antologías, diarios y revistas, incluyendo Postmodern American Poetry, Hijas de África, Poemas para el Milenio, Mother Jones y The Jazz Poetry Anthology, destaca la crítica.
En 1991, junto con el escritor ghanés Ama Ata Aidoo, fundó la Organización de Mujeres Escritoras de África, de la que fue presidenta.
Según expresó su viudo Melvin Edwards a Prensa Latina, ella siempre tuvo la idea de organizar una exposición para mostrar a Cuba el arte de los afronorteamericanos.

"Por esa razón, me gusta exponer en este país y lo hago de corazón. La gente de aquí es muy natural", celebró Edwards.

RECONOCIMIENTO DE CUBA

El coordinador cubano de la exposición, Carlos Fernández, dijo a la prensa nacional que gracias al empeño de Jones los cubanos podrán apreciar el trabajo de prestigiosos creadores norteamericanos.
Por su parte, la directora del MNBA, Ana Cristina Perera, destacó el papel de la cultura que permite romper barreras impuestas por gobiernos que no tienen nada que ver con la voluntad de los creadores.

Según los organizadores, se prevé que la exposición, después de La Habana, llegue a museos estadounidenses y de Europa.

(*) La autora es periodista de la Redacción Cultura de Prensa Latina
cmv/rml

Fuente
http://www.prensa-latina.cu



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