Páginas

Google+ Followers

Translate

visitas contador

miércoles, 21 de diciembre de 2016

CUADROS DEL NACIMIENTO DE JESÚS

Resultado de imagen de nacimientos de belen pintados por grandes artistas



     La libertad de expresión en el arte de la pintura ha traído como consecuencia que dentro de los mismos temas, se representen escenas que estando documentadas se han pintado de diferentes formas y situaciones e incluso a fantasear incrementando personajes que en ese momento no intervenían en el acto.

      La situación se ha dado en innumerables cuadros de distintos artistas y de distintos hechos constatados, es el caso de "EL NACIMIENTO DE JESUS ",  he revisado unos pocos y cada uno nos brinda una interpretación del hecho en una escena distinta de la que certifica la religión, que por otra parte está más que definida y documentada en todas las épocas de como y donde se dió el acontecimiento.

     Ahora bien, ante ésta situación hay que pensar que cada artista a plasmado en su obra la visón que él tenía del acontecimiento, sumándole su creatividad y su arte, además como se trataba de grandes maestros nadie decía nada, incluso con la rigidez que había en temas religiosos yo no he leído nada en cuanto a rechazo de obras con religiosos.

     Aunque no se narre el hecho fehacientemente y los personajes sean distintos en cada lienzo, no dejan de ser obras maestras de la pintura y que la mayoría se pueden admirar en grandes museos, vamos a pasar a ver los cuadros con algunos pequeños comentarios que llaman mucho la atención en cuanto al tema.

Caravaggio - Nacimiento de Cristo
      En éste cuadro Caravaggio incluye en el acontecimiento en la izquierda a San Francisco y en la derecha  a San Lorenzo.  Yo siempre que he tocado la religión nunca había constatado que los dos Santos se encontraran en el nacimiento de Jesús, sus motivos tendría para incluirlos.

George de la Tour- Adoración de los pastores
           De la Tour no da detalles ni referencias si es un pesebre o qué y  además creo que las ropas no se corresponden a la época del nacimiento.
Tintoretto - Adoración de los pastores
      
          Creo que es una de las obras que más se acerca a explicar como pudo ocurrir, aunque que creo que falta al burro, por lo menos en ésta imagen no se aprecia.

Velazquez - La adoración de los reyes
       Imagen cercana y parece correcta, aunque siempre que he visto imágenes de los reyes magos los han representado con grandes barbas y además el Niño Jesús da la sensación que es más que un recién nacido porque se tiene derecho.
El Greco - Adoración de los pastores
        El pintor cambia totalmente el escenario y pinta en el plano de atrás una especie de capilla o cúpula donde aparecen los ángeles y el niño  y sus padres los sitúa en el exterior, rodeados de pastores que le adoran.  Otra forma de ver el hecho.
Rubens - El Nacimiento de Jesús
         Es una escena bastante correcta donde aparentemente todo está en su sitio y así pudo ocurrir.
Murillo - La adoración de los pastores
         Otra escena bastante creíble pues nos muestra todos los elementos de la escena de una manera correcta. Aunque digo que me sigue faltando el otro animal que transportó a la Virgen.
Boticelli - El Nacimiento de Cristo
           Bueno aunque el titulo es El Nacimiento de Cristo, la escena nos muestra otra de mucho después ya que el Niño Jesús tiene más edad y están en una especie de trono correspondiente a una gran sala y con personajes distintos.


Fuente
http://buzondepinturaporjuanjosebarajas.blogspot.com.es


Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...