Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 12 de agosto de 2014

El arte antiguno todavía continúa generando multimillonarias subastas

La semana pasada se vendieron en Londres obras de este estilo por más de u$s 300 millones. Pero anualmente, las ventas supera los u$s 1.000 millones

 Obra de Francesco Guardi de la Piazza San Marcos: u$s 17 millones
Obra de Francesco Guardi de la Piazza San Marcos: u$s 17 millones
Históricamente, la pintura realizada antes de 1850 era la de mayor demanda en el mercado. Pero a partir de la década del 60 comenzó el buen momento de los impresionistas y desde el siglo XXI, el boom del arte realizado luego de la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día se venden unos u$s 1000 millones de arte antiguo y el doble de arte moderno. Son las obras antiguas, ajenas a la especulación del arte contemporáneo y la reventa de ellas. Es más por un problema de atribuciones dudosas que por una toma de ganancias. A manera de ejemplo un Pieter Brueghel que fue muy bien vendido hace 8 años en Sotheby’s. salió a la venta el mes pasado y se logró la misma cifra en libras que en el 2006. 
La obra vendida por Christie’s salía con garantía de venta y logró buenos u$s 9,5 millones, pero para sus dueños hubo una pérdida económica, aunque hay que recordar que lo disfrutaron un buen tiempo. El tema de las atribuciones es fundamental. Piensen que por un seguro Vermeer de 25x20 cm, se pagaron u$s 30 millones hace 10 años, y por uno discutido en su autoría y tema religioso, de 100x80 cm se pagaron el mes pasado u$s 10,3 millones.
 Un mármol de Afrodita de 430 A.C. se vendió en u$s 16 millones
Un mármol de Afrodita de 430 A.C. se vendió en u$s 16 millones

En Nueva York no fueron buenas las ventas de los Viejos Maestros en el primer semestre, pero hace un mes, en Londres, las ventas fueron fabulosas. Se vendieron en dos días casi u$s 300 millones. Más de una docena realizadas por Pieter Brueghel II, hijo del creador de la familia. 
Ya que sus hijos copiaban sus obras se han vendido muy bien, una pequeña de 40x57cm multiplicó por cuatro su estimación y se vendió en u$s 6,7 millones. Era una tabla de 1626 de un paisaje invernal. Una obra de la escuela Sienesa (Siglo XIV) de 52x34cm de Giovani un pintor de Rimini, multiplicó por tres su base y alcanzó enormes u$s 9,7 millones. De Jan Brueghel el Viejo aparecen pocas obras y una triplicó su base vendiéndose en u$s 11,6 millones. George Stubbs es quizás el mayor pintor de animales de la historia, un lienzo con dos leopardos jugando alcanzó 13 millones de dólares. 


Un pequeño y abocetado Peter Paul Rubens, similar a los de la Colección Hirsch del Museo Nacional de Bellas Artes, que representaba una Anunciación, logró 5,4 millones. Un pequeño Frans Post (20x27 cm) que pintara en el siglo XVII en Brasil, logró u$s 1,7 millones. 
Un pequeñísimo dibujo de 13x12 cm de Sandro Botticelli que se pagara u$s 80.000 en 1988, ahora se vendió en u$s 2,25 millones (2800% de valorización en 26 años). Otro dibujo de 16x16 cm de Rubens se pagó u$s 5,5 millones. Un mármol que representa una Afrodita, en buen estado pese a que es una obra griega de 430 A.C., es decir que tiene 25 siglos, duplicó su estimación y se vendió en u$s 16 millones. Los compradores habituales de estas piezas son los miembros del Getty Museum de Pasadena, California, que han tenido algunos dolores de cabeza por pedidos del gobierno griego que reclama las obras de su patrimonio. 
Christie’s tuvo 145 anotados para comprar en la primera noche y eran clientes de 27 países, un lindísimo Francesco Guardi, que provenía de la colección de los Rothschild y hacía 60 años que no se veía, y que representa las bellezas de la Piazza San Marcos. Se vendió en 17 millones de dólares. Récord es el bodegón recién descubierto de Heda, una tabla de 80x100 cm, en muy buen estado de conservación, que alcanzó los u$s 8,3 millones cuadriplicando su record previo, luego de la limpieza quedará bellísimo. 
Un curioso Francisco de Zurbarán, con el mítico Martirio de San Sebastián, logró 1,2 millones y un retrato del inglés Reynols llegó a 8,2 millones. Muchos records e interés en los Viejos Maestros, artistas de gran calidad y siempre vigentes, mercado sólido y ajeno a las burbujas especulativas.
Fuente
http://www.cronista.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...