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sábado, 7 de febrero de 2015

Biografía Thomas Moran

                                           Retrato de Thomas Moran por Napoleón Sarony.jpg
                                                                       Thomas Moran por Napoleón Sarony

Thomas Moran (12 febrero 1837 hasta 25 agosto 1926) de Bolton , Inglaterra fue un pintor y grabador de la Escuela del río Hudson en Nueva York, cuyo trabajo ofrecido a menudo las Montañas Rocosas . Moran y su familia tomaron la residencia en Nueva York, donde obtuvo trabajo como artista. Él era un hermano menor del artista conocido marina Edward Moran , con quien compartió un estudio. Un talentoso ilustrador y exquisito colorista, Thomas Moran fue contratado como ilustrador en Scribner mensual. Durante la década de 1860, fue nombrado jefe de ilustrador para la revista, una posición que le ayudó a lanzar su carrera como uno de los pintores principales del paisaje americano. [1]

Archivo: Thomas Moran, Americano (nacido Inglaterra) - Gran Cañón del río Colorado - Google Art Project.jpg
                                                                                Gran Cañón del Colorado

Moran junto con Albert Bierstadt , Thomas Hill , y William Keith se refiere a veces como pertenecientes a la Rocky Mountain Escuela de pintores de paisajes debido a todos los occidentales paisajes realizados por este grupo. [2]


Archivo: Thomas Moran - Gran Cañón de Yellowstone - Smithsonian.jpg
                                                   El Gran Cañón de Yellowstone,Smithsonian American Art Museum
Galería de pinturas Thomas Moran

Moran estaba casado con escocés nacido María Nimmo Moran (1842-1899), un pintor grabador y el paisaje. La pareja tuvo dos hijas y un hijo. Sus hermanos Edward (1829-1901), John (1831-1902) y Pedro (1841-1914), así como sus sobrinos Edward Percy Moran (1862-1935) y Jean Leon Gerome Ferris (1863-1930) también estaban activos artistas. Murió en Santa Barbara, California el 26 de agosto 1926.

La visión de Thomas Moran del occidental paisaje era fundamental para la creación del Parque Nacional de Yellowstone . En 1871 el Dr. Fernando Hayden , director de la United States Geological Survey, invitó Moran, a petición del financiero estadounidense Jay Cooke , para unirse a Hayden y su equipo de la expedición a la región de Yellowstone desconocido. Hayden estaba a punto de embarcarse en su arduo viaje, cuando recibió una carta de Cooke presentar Moran como "un artista de Filadelfia de genio raro". [5]Financiado por Cooke (el director del Ferrocarril Pacífico Norte), y Scribner mensual, una nueva revista ilustrada, Moran aceptó unirse al equipo de estudio de la Encuesta Geológica de 1871 Hayden en su exploración de la región de Yellowstone. Durante cuarenta días en el área silvestre, Moran visualmente documentado más de 30 sitios diferentes y produjo un diario del progreso de la expedición y las actividades diarias. Sus dibujos, junto con las fotografías producidas por miembro encuesta William Henry Jackson , capturaron la atención del país y ayudaron a inspirar el Congreso para establecer la región de Yellowstone como el primer parque nacional en 1872. 

Archivo: Green River Wyoming Moran.jpg
                           Green River, Wyoming (1878), Crystal Bridges Museum of American Art 

Las pinturas de Moran junto con fotografías de Jackson reveló la escala y el esplendor de la belleza de Yellowstone región más de descripciones escritas u orales, persuadir al presidente Grant y el Congreso de Estados Unidos que Yellowstone se ha de conservar. Impacto de Moran en Yellowstone fue genial, pero Yellowstone tenido una influencia significativa sobre el artista, también. Su primer reconocimiento nacional como artista, así como su primer gran éxito financiero como resultado de su relación con Yellowstone. Él incluso ha adoptado una nueva firma: TYM, Thomas "Yellowstone" Moran. Apenas un año después de su introducción a la zona, Moran capturó la imaginación del público estadounidense con su primera gran pintura de una maravilla natural extremo occidental, el Gran Cañón de Yellowstone, que el gobierno compró en 1872 por $ 10.000. [6] Durante las siguientes dos décadas, publicó su obra en diversas revistas y creó cientos de pinturas de gran formato.Varios de ellos, incluyendo dos versiones de El Gran Cañón de Yellowstone (1893-1901 y 1872) y la Sima del Colorado (1873-1874) están ahora en exhibición en el Smithsonian American Art Museum .

Archivo: Gilcrease - Shenandoah River.jpg
                      Shoshone cae en el río de la serpiente (1900),el Museo Gilcrease , Tulsa, OK.

Durante los próximos cuarenta años Moran viajó extensamente. Regresó a Yellowstone con Jackson en 1892. Fueron invitados por Elwood Mead, el ingeniero de estado de Wyoming, en preparación para una "Wyoming Exposición" en la Exposición Universal de Chicago . [6] Miles de turistas ahora pudieron visitar el parque , llegando por el Ferrocarril Pacífico Norte , y Moran y Jackson fueron capaces de tomar ventaja de las instalaciones turísticas, como un hotel en Mammoth Hot Springs . Moran escribió "Después de un día en Norris nos fuimos para el Gran Cañón, donde nos quedamos dos días y se hizo una gran cantidad de fotos. Vi tanta boceto que he decidido volver allí yo después he estado en las Cuencas y el géiser lago y pasar una semana en el trabajo allí. Es tan glorioso en el color como siempre y yo estaba completamente llevar por su magnificencia. Creo que puedo pintar un cuadro mejor de lo que la anterior después de que yo he hecho mis bocetos. " [ 6] Moran esbozó muchas más imágenes de la barranca en este viaje del que tenía en 1871, incluyendo vistas desde el mirador que lleva su nombre en el viaje de 1871, "el punto de Moran."

Archivo: Thomas Moran Mosquito Trail.JPG
                                                                     Mosquito Trail, 1874

Moran fue elegido a los miembros de la Academia Nacional de Diseño en 1884 y produjo numerosas obras de arte en sus años de vejez. [7]

                 Archivo: Thomas Moran - debajo de la Trees.jpg



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