Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

domingo, 8 de febrero de 2015

La mujer que busca posicionar al arte uruguayo en el mundo



Laura Bardier espera repetir la experiencia de la Feria Internacional de Arte de Punta del Este en 2016



Laura Bardier es curadora y dirige el proyecto denominado ESTE Arte, una Feria Internacional que intenta que el país alcance un mejor lugar en materia artística


Curadora, directora de ESTE Arte, jurado de paneles internacionales y columnista en medios especializados. Ella es Laura Bardier, la mujer que a través de un proyecto que ofrece una Feria Internacional de Arte Contemporáneo, intenta brindarle un mayor y mejor espacio a la realidad del arte en Uruguay.

ESTE Arte tiene como finalidad principal la promoción de la cultura y la estimulación comercial, a los efectos de apoyar el desarrollo de un mercado del arte. Asimismo, busca impulsar el coleccionismo, tanto privado como institucional.
Para que el arte uruguayo pueda tener un canal más de proyección y difusión, Bardier presentó la primera Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Punta del Este, llevada a cabo del 4 al 6 del pasado mes.
Bardier dijo a El Observador que la idea de la feria “nace de la necesidad de crear un sistema del arte más fuerte en Uruguay. Es necesario ofrecer a los artistas uruguayos opciones de trabajo y una mayor formación profesional”.
Para Bardier, “hoy existen las condiciones para informar al público de cuáles son los protagonistas en la construcción de la historia del arte y esos son los artistas, los curadores, pero también fundamentales los galeristas y coleccionistas”.

El arte y las galerías
En la Feria Internacional se hicieron presentes representantes de galerías de Uruguay y el exterior, muchos de ellos con una muy buena impresión de la edición uruguaya.
Para Bardier, la presencia de los galeristas es parte esencial de la idea de ESTE Arte: “Ellos promocionan el trabajo de los artistas, lo acompañan y lo potencian. Es una figura necesaria y fundamental para crear un sistema del arte sano. En Uruguay faltan galeristas profesionales y serios”.

Desarrollando parte de su trabajo en el centro de arte contemporánea Palazzo delle Arti, en Napóles, y para la colección privada Estrellita B. Brodsky, en Nueva York, la curadora afirmó que la iniciativa de la feria nació de la voluntad de informar al público y ofrecer otras opciones. “Nos interesa comunicar a los amantes del arte que es posible apoyar el trabajo de los artistas uruguayos den muchas maneras, pero una muy importante es adquirir obras”, afirmó.
Sobre el arte en Uruguay, Bardier precisó que hay mucho potencial, pero que hace falta trabajar en la profesionalización del sector.

Para ello entiende que es necesaria una mayor inversión en educación, formación y difusión, tanto del ámbito privado como de las instituciones públicas.
Por estas razones, Bardier dijo que, para crecer, el circuito del arte necesita un mercado profesional y competitivo. “ESTE Arte es un recurso económico y cultural importante para el país”, opinó, agregando que es un proyecto a largo plazo y que solo obtendrá confianza con el transcurso de los años.
En cuanto a que Uruguay tenga la posibilidad de ingresar el circuito de ferias de arte en el mundo, para la curadora significa salir de la autorreferencialidad: “Es ponerse en discusión y valorizar los artistas nacionales de calidad. Significa también dar oportunidades de trabajo y realización a una gran cantidad de profesionales que trabajaron en este proyecto”, dijo.

En materia de planes para este año, Bardier explicó que como mayor objetivo, buscará crear las condiciones necesarias para que la Feria Internacional de Arte de 2016 se confirme en Punta del Este. “Ya analizamos propuestas de socios y sponsors para próximas ediciones. Lograr el apoyo de diversas entidades, entre ellas las públicas, es vital”, afirmó.

Frase
Las ferias de arte son muy democráticas y el trabajo del artista está expuesto en forma muy directa, sin mediaciones de los curadores”

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...