Se acaban de inaugurar tres exposiciones con obras prestadas por el museo suizo. 10 picassos (ocho de ellos inéditos en España) dialogan en la galería central del Museo del Prado con la pintura de maestros como Tiziano, el Veronés, Rubens o Annibale Carracci. El Museo Nacional de Arte Reina Sofia acoge las otras dos, Fuego Blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel y Coleccionismo y Modernidad. Dos casos de estudio: colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechlin, que entre las dos sumas una apabullante nómina de obras de los artistas más influyentes de los siglos XIX y XX: Van Gogh, Pizarro, Monet, Cézanne, Chagall, Munch, Picasso, Fernand Léger, Antonio Pevsner, Giacometti, Kandinsky, Picabia, Warhol o László Moholy-Nagy, entre otros. Todas hasta el 14 de septiembre
Gracias al cierre por obras de renovación del Kunstmuseum de Basel, esta primavera y verano podremosdisfrutar de estas tres magníficas muestras que entre ellas reúnen las mejores obras de los artistas más influyentes de finales del siglo XIX y del XX y que apenas hay en España. En total, en el Reina Sofia podrán verse 166 obras, de las que solamente 12 de ellas se han expuesto nuestro país. Y para terminar de rematar tanta excelencia, a partir de julio se expondrá también Nafea Faa Igoipo de Gauguin, una obra que ha copado todas lasportadas de los medios de comunicación hace muy poco por haberse vendido en 300 millones de dólares, la cifra más alta pagada por una oba. Para facilitar la visita a los dos museos, se podrá adquirir una entrada conjunta al precio de 18 euros que puede adquirirse en las taquillas de los dos centros museísticos o en la web.
Picasso, un bis a bis con los grandes maestros del Prado
Como es bien sabido el artista malagueño tuvo una estrecha relación con la pinacoteca madrileña. Fue una de las “principales cunas artísticas de Picasso, parte importante en su formación, y que permaneció en suconciencia activa a lo largo de toda su vida, como se puede apreciar en el cuadro Los dos hermanos pintado en Gósol en 1906, con el que se inaugura ahora este viaje de ida y vuelta”, como ha explicado en la inauguración de la exposición 10 Picassos del Kunstmuseum Miguel Zugaza, director del Prado. Y es que el artista malagueño recorrió siendo un niño junto a su padre esta galería central, que ahora acoge sus obras, repleta de maestros del pasado, y ya como alumno de la Real Academia de San Fernando estudió las obras de los grandes pintores del Prado. Y, por otra, durante la Guerra Civil, colaboró activamente en la salvaguarda de sus obras al aceptar simbólicamente la dirección del museo.
Y ahora, “como Los dos hermanos, Picasso vuelve a caminar por el Prado con una naturalidad pasmosa, comoPablo por su casa”, así se refería Miguel Zugaza al hecho de que las 10 obras del artista dialoguen con toda naturalidad con la pintura de la galería central del museo.
Cuando el director del Kunstmuseum de Basilea ofreció al Reina Sofía y al Prado parte de sus obras para serexpuestas mientras culminan las obras de rehabilitación y ampliación del museo y finalmente se firmó el acuerdo, enseguida decidieron que sería un autor para el Prado y las colecciones para el Reina Sofía. Decidido esto, no había dudas, Holbein no podía ser por problemas de conservación, así que Miguel Zugaza tenía claro que elartista tenía que ser Picasso, un autor medular del museo de Basilea y del que poseen 300 obras.
Y es que los directores del Kunstmuseum tuvieron una premonitoria intuición al adquirir en los años cincuenta obras fundamentales como Panes y frutero con frutas sobre una mesa (1906), El aficionado (1912) o Muchachas a orillas del Sena, según Courbet (1950). A eso se sumó el gran entusiasmo de los ciudadanos de Basilea cuando en1967 se decidió por referéndum popular comprar Arlequín sentado o El pintor Jacinto Salvadó (1923) y Los dos hermanos (1906), un gesto tan excepcional que el propio Picasso conmovido, donó varias obras, entre ellas, Hombre, mujer y niño (1906), Venus y Amor (1967) y La pareja (1967) (presentes en la exposición). Para Miguel Zugaza esto es muy importante porque “muestra el esfuerzo coleccionista de Basilea en relación a Picasso como todo un ejemplo y por qué no, también, como un reproche, ligero reproche, a los españoles que no podemos mostrar el mismo credencial ante el artista más importante del siglo XX. Aquí tenemos el ejemplo de un museo y de una sociedad que ha mostrado interés verdadero por exhibir bien en sus colecciones a Picasso, porconvertirlo en el corazón de su singular visión del arte moderno”.
Ante la generosidad del director del Kunstmusem, el Museo del Prado quería responder a ello de forma solemne,recibiendo a los picassos mayores de Basilea “por la puerta grande, en la galería central, en lo que es el eje simbólico del museo madrileño, donde se presentan como si fuesen una ofrenda”, ha comentado Miguel Zugaza.
Es importante reseñar que las 10 pinturas expuestas son verdaderas obras maestras de Picasso y que ocho de ellas se exponen por vez primera en España. Estos 10 cuadros articulan un discurso expositivo que es una“antología esencial del artista porque están recogidos los momentos decisivos de su trayectoria artística como el final de su época azul y rosa, su incursión en el cubismo sintético, su retorno al ‘neoclasicismo’, suexperiencia durante la guerra o los experimentos retrospectivos ensayados en los últimos años de su vida”.
El otro recorrido tiene un sentido transversal, los cuadros tan contemporáneos como clásicos se relacionan de tú a tú con las obras de los maestros del Prado, Tiziano, Tintoretto, el Greco, Veronés, Velázquez, Rubens o Goya,entre otros, aquí el “tiempo convencional se desvanece y surge ante nuestra mirada expectante contemporáneauna experiencia nueva e irrepetible –comenta Miguel Zugaza sobre el diálogo que se establece entre las obras de Picasso y la de los grandes pintores de la galería central–. Pocos artistas son capaces de mantener este diálogo, el altar eucarístico que nos propone Picasso”.
Así, Panes y frutero con fruta sobre una mesa se cruza con el Entierro de Cristo de Tiziano, el gótico cubismo deEl aficionado se proyecta sobre los verticales grecos del Retablo de María de Aragón, el monumental Arlequínsentado gravita sobre la historia del Centurión del Veronés, las vigas del techo de Mujer con sombrero sentada en un sillón (retrato de Dora Maar) se prolongan con la cámara óscura del taller de Velázquez en el Alcázar de Madrid,las “mitologías hedonistas y expresivas del último Picasso provocan la danza vital de los desnudos de Rubens al final de la galería –y finaliza el director del Museo del Prado–. Por cruzar miradas, el propio Picasso nos trae a Gustave Courbet al Prado con su versión de las Las muchachas a las orillas del Sena.
Por último, en el catálogo además de dos ensayos de Francisco Calvo Serraller y de Nina Zimmer, se suman loscomentarios de las obras que han realizado los conservadores del Prado.
Los interesados en saber más sobre esta exposición, podrán hacerlo en la revista DESCUBRIR EL ARTE, número 194, del mes de abril, en el artículo que ha escrito Marie-Claire Uberquoi, gran especialista en Picasso.
Fuego Blanco y Coleccionismo y modernidad en el Museo Reina Sofía
En la presentación de las dos exposiciones del Museo Reina Sofía, su director, Manuel Borja-Villel, hizo hincapiéen que el Kunstmuseum de Basel es “un museo de arte moderno y antiguo, pero fundamentalmente del siglo XX, un museo que empezó a gestionarse ya en los siglos XVI y XVII y de ahí que sea uno de los primeros museos públicos de sus características, un museo que comparte obviamente una vocación moderna, contemporánea, una vocación de ser de su época ya en el siglo XVII y un museo que comparte la vocación de una ciudad humanista, de una ciudad donde cultura, arte y educación son inseparables”.
Desde luego de lo que no hay duda es de que es una ocasión irrepetible de poder ver una gran selección de arte moderno y contemporáneo procedente por una parte de las dos colecciones privadas que acoge el museo suizo, la Colección Rudolf Staechelin y la Colección Im Obersteg y, por otra, la colección pública del Kunstmuseum.
En la primera planta del Reina Sofía podrá verse Fuego Blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel,compuesta por 104 obras entre pinturas, collages, esculturas, fotografías y vídeos y que recorre un arco cronológico que va desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, lo que permite hacer un recorrido de la evolución del arte durante los últimos ciento cincuenta años, donde están representados un amplio abanico de movimientos artísticos como el expresionismo, el cubismo, el simbolismo, el constructivismo, elpostimpresionismo alemán, el minimalismo, la abstracción norteamericana de la posguerra o el pop art. Entre la nómina de artistas, Edvar Munch, Picasso, Kandinski, Le Courbusier Giacometti, Hans Arp, Yves Tanguy, Paul Klee, Gerhard Richter, Mondian, Rothko, Jasper Johns, Warhol...
En la planta cuarta del museo se exhibe Coleccionismo y Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin. Es la primera vez que estas dos colecciones se exhiben juntas fuera de Basilea.Entre las dos suman un total de 62 pinturas, todas obras maestras de artistas como Van Gogh, Renoir, Gauguin, Pisarro, Redon, Picasso, Modigliani, Manet, Cézanne, Monet, Chagall, Jawlensky, Sourtine o Holder. Al exponerse juntas, el visitante disfrutará de un panorama amplio de la pintura figurativa moderna desde finales del XIX hasta 1940.
Por primera vez en España también se podrán ver dos obras de Picasso en un mismo lienzo, en una cara, Mujer en el Palco (1901) y por la otra, La bebedora de absenta, Como dato curioso, parece, a tenor de las fotografias de la casa de Karl Im Obersteg, que el coleccionista desconocía este hecho. Llevavan sin abandonar Basilea más de cincuenta años.
Y como colofón a tanta obra y artista extraordinarios, a partir de julio se exhibirá en esta muestra Nafea Faa Ipoipo(¿Cuándo te casarás?) de Paul Gauguin (1892), la obra más cara de la historia, ya que fue comprada recientemente por la Autoridad de Qatar al coleccionista Rudolf Stechelin en 300 millones de dólares. Una ocasión única de veresta pintura, que está considerada una de las mejores del artista, ya que en 2016 se exhibirá en las colecciones artísticas de Qatar.
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