Louis Janmot (autorretrato, 1832) Anne-François-Louis Janmot (21 mayo 1814-1 junio 1892) fue un pintor y poeta francés.
Janmot nació en Lyon de católicos padres que eran profundamente religiosos.Estaba muy conmovido por la muerte de su hermano en 1823 y sus hermanas en 1829. Se convirtió en un estudiante en el Colegio Real de Lyon donde conoció a Federico Ozanam y otros seguidores de su profesor de filosofía, abate Noirot.En 1831 fue admitido en la École des Beaux-Arts de Lyon y un año más tarde, ganó el más alto honor, el Laurel de Oro.En 1833, llegó a París para tomar clases de pintura de Víctor Orsel y Jean-Auguste-Dominique Ingres .Con otros pintores Lyon, entró en la Sociedad de San Vicente de Paúl .En 1835, se fue a Roma con Claudio Lavergne , Jean-Baptiste Frenet y otros estudiantes y se reunió Hippolyte Flandrin .
Después de su regreso a Lyon en 1836, Janmot atraería la atención de los críticos del Salón de París en la realización de obras de gran envergadura con la inspiración religiosa como La Resurrección del hijo de la viuda de Naín (1839) o de Cristo en Getsemaní(1840 ).Después de 1845, que atrajo el interés de Charles Baudelaire con su pintura de la flor de los campos que le permitieron el acceso al Salón de 1846. Théophile Gautier fue impresionado por su retrato de Lacordaire (1846).Pero el fracaso de su Poema del Alma en la Exposición Universal de 1855 lo decepcionó.En diciembre de ese mismo año se casó con Leonie Saint-Paulet, de una familia noble en Carpentras .
En 1856, Janmot obtiene una comisión para pintar un fresco (ya destruido) en representación de la última cena de la iglesia de San Policarpo.Otras órdenes siguieron, incluyendo la decoración de la cúpula de la Iglesia de San Francisco de Sales y para el ayuntamiento que había sido renovado por su amigo el arquitecto T. Desjardins.Posteriormente, fue nombrado profesor en la École des Beaux-Arts.
Sorprendentemente, Janmot trasladó a París en 1861 después de haber sido prometido una comisión para la Iglesia de San Agustín, pero este proyecto fue abandonado tres años después.En experimentando problemas familiares y financieros significativos, Janmot aceptó una cátedra en el Colegio Dominicano de Arcueil.En ese momento, en su casa en Bagneux , hizo muchos retratos de los miembros de su familia (sólo fotografías están disponibles en la actualidad).
Después del nacimiento de su séptimo hijo en agosto de 1870, su esposa murió en Bagneux.Mientras las tropas prusianas se acercaron y ocuparon su casa, huyó a Argel con sus pinturas de paisajes padrastro y hechos.Volvió en junio del año siguiente en París y llevó una vida solitaria.Su casa en Bagneux había sido saqueada.En 1878, produjo un fresco en la capilla de los franciscanos en Tierra Santa, pero este trabajo fue seguido por un orden más.
Ante el aumento de los problemas financieros de la familia y, Janmot llegó a Toulon , ya pesar de algunas órdenes (nueva Retrato de Lacordaire (1878, Museo de Versalles), Rosario ( Saint-Germain-en-Laye , 1880), Martirio de San Christine ( Solliès -Pont , 1882), vivió una vida retirada. Terminó la segunda parte del Poema del alma que el patrón y el ex industrial Félix Thiollier estaba dispuesto a publicar.
En 1885, se casó con Janmot un ex estudiante, Antonieta Currat, y regresó a Lyon.Hizo dibujos a carboncillo sobre el tema del bajo mundo , que puede ser considerado como una especie de continuación del Poema del Alma, incluyendo el Purgatorio (1885) y The End of Time (1888).En 1887 se publicó en Lyon y París un exceso de 500 páginas libro titulado dictamen de un artista en el arte e incluye artículos escritos previamente por Janmot.Él murió cinco años más tarde a la edad de 78.
Al igual que Jean-Hippolyte Flandrin , otro pintor de Lyon y el estudiante de Ingres, Janmot realizó numerosos encargos para las decoraciones de la iglesia.En sus pinturas el acabado impecable de Ingres se combinó con un misticismo que tiene paralelos en la obra de sus contemporáneos los nazarenos y los prerrafaelitas .
No hay comentarios:
Publicar un comentario