Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 28 de mayo de 2015

Comparten México y Reino Unido su pasado y presente por medio del arte y la cultura


OEM en línea

México.- Este 2015 es el Año Dual de México en Reino Unido y el Año de Reino Unido en México, el cual se efectúa con el propósito de promover un mejor entendimiento entre sus sociedades y con motivo de esta celebración se ha establecido un nutrido programa de actividades, el cual incluye el montaje de diferentes exposiciones visuales.

En México la exposición Michael Landy: Santos vivientes fue la muestra encargada de abrir las actividades en este rubro, exhibiéndose al público del 5 de noviembre de 2014 al 8 de marzo de 2015, tiempo en el que fue visitada por más de 47 mil personas.

El montaje concebido originalmente para la National Gallery, Londres, presentada en la Ciudad de México en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, estuvo integrado por 40 dibujos y collages realizados entre 2012 y 2014, y ocho obras monumentales interactivas en las que se hacía referencia a santa Apolonia, san Jerónimo, san Esteban, san Francisco, santa Catalina, santo Tomás, san Miguel, san Lorenzo y santa Lucía.

A las esculturas monumentales del artista, el visitante les dio vida con sólo activar un mecanismo y al mismo tiempo reflexionó sobre su significado, arrojando cuestionamientos sobre las conductas y valores actuales.

Mientras que el Centro de Cultura Digital del Conaculta albergó, del 10 de diciembre de 2014 al 1 de marzo de 2015, Manéjese sin demoras. Deben exhibirse en fecha exacta, video-instalación que contó con una musicalización propia y con loops de video de 72 minutos de duración, proyectados en 10 pantallas, filmada y dirigida por Michael Nyman.

El proyecto consistió de imágenes filmadas en México a lo largo de los últimos seis años, a partir de que Nyman se mudó al Distrito Federal. En la instalación se utilizó tanto películas completas como secuencias de material no identificado de archivo.

En tanto, en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo se exhibió en sus salas, del 21 de enero al 3 de mayo, el montaje Stephen Willats: hombre del siglo XXI, muestra individual del artista inglés que presentó piezas que abarcan diversos periodos de su producción. La propuesta se centró en tres aspectos de su obra: su traslado de la abstracción a la comunicación, la función social del arte y su práctica interdisciplinaria; y su compromiso con la cibernética.

La exposición incluyó 50 piezas, entre videoinstalaciones, dibujos, fotografías, mobiliario y documentos, así como todos los números de la revista Control, de la cual el creativo es editor. Stephen Willats (Reino Unido, 1943) es precursor del arte conceptual y figura importante del arte contemporáneo británico. Por primera vez su obra fue expuesta en México y Latinoamérica.

Después de su gran éxito en el Fashion and Textile Museum en Londres el verano pasado, al recibir cerca de 10 mil visitas, llegó al Museo Franz Mayer la exposición El rebozo. Made in Mexico, cuyo propósito es presentar una visión fresca y diferente sobre el rebozo, como símbolo de la cultura e identidad mexicana, pero al mismo tiempo como una prenda atemporal que puede usarse en contextos contemporáneos.

La exhibición que estará abierta al público del 15 de mayo al 30 de agosto cuenta con rebozos de las colecciones del Museo Franz Mayer y del Museo Textil de Oaxaca, además de prendas de colecciones privadas que no se han exhibido anteriormente al público en México. Como complemento a la exposición se presentan nuevas obras creadas por fotógrafos, diseñadores textiles y de moda contemporáneos, tanto mexicanos como de Reino Unido, incluyendo a Francisco Toledo, Graciela Iturbide, Carla Fernández, Zandra Rhodes y Kate Fassett.

Arte mexicano en Reino Unido

Desde el 3 de marzo y hasta el 31 de mayo, en la galería Tate Liverpool se exhibe la muestra Leonora Carrington, que tomó como punto de partida un núcleo de pinturas clave a lo largo de la carrera de la artista que establecen su distintiva iconografía y manifiestan su interés en la mitología, historia, magia y alquimia. Estas obras marcan una exploración del trabajo y las colaboraciones del artista en gran variedad de medios.

Entre las pinturas icónicas de Carrington que integran el montaje, dividido en tres salas se encuentran: La giganta (1947); La hermana del minotauro (1953); La tentación de san Antonio (1945); The old maids (1947) y The pomps of the subsoil (1947).

Jardín mexicano en Londres

El jardín mexicano Chelsea Flower Show se instalará en el Jardín John Madejski del Museo Victoria and Albert de Londres, Inglaterra. Idea de la arquitecta mexicana Frida Escobedo, quien lo intervendrá con un diseño inspirado en la ciudad de Tenochtitlán (13 de marzo, 1325-13 de agosto, 1521), donde se asentó la cultura mexica en el corazón de lo que hoy es México. El proyecto sobrepone la ciudad lacustre sobre un jardín inglés.

La intervención, que se llevará a cabo del 20 al 23 de mayo, y luego en los meses de junio a septiembre, se inspiró en la antigua ciudad de Tenochtitlán que representa, en palabras de Frida Escobedo, la apropiación más simbólica del México prehispánico. Su propuesta yuxtapone dos diferentes paisajes en el patio central del Jardín John Madejski, corazón del museo y que es visible desde todas las salas y a partir de la intervención generar un nuevo paisaje.

Hasta el 30 de mayo se exhibirá en el Rich Mix, Mezzanine Gallery en Londres, Inglaterra, la muestra Landscape of murder, una serie fotográfica que documenta todos los lugares en los que han ocurrido asesinatos en la ciudad londinense, desde el 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2012.

Antonio Olmos, fotoperiodista mexicano es el autor de la serie, quien en el proceso de conjuntar estos homicidios ha creado un retrato alternativo de Londres, moldeado por la violencia y la desigualdad. La exposición fue posible gracias al apoyo de los periódicos The Guardian y The Observer, así como del gobierno de México como parte del Año de México en el Reino Unido 2015.

En la Galería Sunley en la Turner Contemporary se presenta una exposición e instalación del artista mexicano Carlos Amorales, quien trabaja en una variedad de medios para explorar el uso y los límites del lenguaje. La pieza central de la instalación de Amorales es una escultura de platillos suspendidos sobre la base de la forma de los móviles de Alexander Calder. Los visitantes son invitados a tocar los platillos en una obra que existe tanto en el silencio y la armonía, así como en el caos y el ruido. Esta propuesta estará hasta el 6 de septiembre de 2015.

Cabe recordar que del 15 al 30 de enero se exhibió en la City Hall, Área de Rampa The Queen's Walk, de Londres, Inglaterra, la exposición México invisible-Imágenes a través de los sentidos, que presentó el trabajo de fotógrafos mexicanos ciegos y débiles visuales, miembros de una asociación civil mexicana llamada Ojos que Sienten, AC, y que tuvo por propósito cuestionar la manera como se ve el mundo y reevaluar las valiosas contribuciones de aquellos que están a menudo en los márgenes de la sociedad.

La muestra fue creada por Gina Badenoch, primera mexicana en recibir la Medalla del Imperio Británico que concede Isabel II como parte de los Honores del Año Nuevo, por su trabajo en favor de personas con discapacidad visual.

El Modern Art Oxford presentó del 28 de marzo al 17 de mayo la instalación Movilidad ascendente, de Debora Delmar Corp (Débora Delmar, Ciudad de México, 1986), quien a través de escultura, video e instalación, explora la manera como la cultura del consumo globalizado estructura nuestras rutinas y vidas cotidianas, con lo cual invita a considerar los mensajes implícitos dentro de las imágenes de publicidad que nos rodean cada día.

La exposición Mayas: revelación de un tiempo sin fin llegará al World Museum, William Brown Street, en Liverpool, Reino Unido. En ella los ingleses descubrirán los tesoros guardados por el pueblo maya. La muestra permitirá que los visitantes conozcan los detalles de una era de guerreros majestuosos, de su astronomía, sus rituales, su conocimiento y la riqueza de su cultura a través de 385 objetos de museos y sitios históricos de México.

Además, contempla la exhibición de esculturas y máscaras funerarias con incrustaciones de oro y joyas, así como de jade, consideradas sagradas por los mayas. Estará del 19 de junio al 18 de octubre de 2015.

La programación de los festejos del Año Dual puede consultarse en: http://mexicouk2015.mx/
Fuente
http://www.oem.com.mx/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...