Páginas

Google+ Followers

Translate

visitas contador

viernes, 29 de mayo de 2015

Cuando el marco de un cuadro es también una obra de arte



La Galería Nacional de Londres exhibe marcos datados entre 1560 y 1590 que representan el paso del renacimiento al barroco. Las piezas sólo incluyen pinturas en dos casos, en el resto, permanecen vacías para que el visitante las aprecie como obras esculturales. Denominados marcos de Sansovino —por el escultor y arquitecto Jacopo Sansovino (1486-1570)— rompieron con la idea del marco como borde contenido.
A partially gilded carved walnut Sansovino frame, probably dating from the 1550s

A PARTIALLY GILDED CARVED WALNUT SANSOVINO FRAME, PROBABLY DATING FROM THE 1550SDetalle de un marco de Sansovino de mediados del siglo XVI, de madera de nogal y parcialmente cubierto de pan de oro (Private collection - © Photo: The National Gallery, London / courtesy the owner)


En una sala llena de pinturas, dirigimos la vista de modo instintivo hacia aquella que más nos atrae, el resto se convierte por unos segundos en una visión secundaria y borrosa. Nos asomamos al cuadro como a una ventana, buscando contemplar el detalle y descubrir más. En la mayoría de los casos obviamos un elemento a veces creado especialmente para la obra o elaborado en la misma época, un accesorio discreto y que sin embargo lo engloba todo: el marco. Hasta el 13 de septiembre, la National Gallery de Londres presenta Frames in Focus: Sansovino Frames (Marcos bajo el foco: marcos de Sansovino), una exhibición de marcos que merecen considerarse por sí mismos como obras de arte. Sólo dos pinturas interrumpen la sucesión de ventanas vacías, Retrato de Girolamo Fracastoro, de Tiziano, y La clase de música, atribuida también al pintor del renacimiento veneciano.

A partially gilded carved walnut Sansovino frame, probably dating from the 1550s

A PARTIALLY GILDED CARVED WALNUT SANSOVINO FRAME, PROBABLY DATING FROM THE 1550SMarco de Sansovino de mediados del siglo XVI, de madera de nogal y parcialmente cubierto de pan de oro (Private collection - © Photo: The National Gallery, London / courtesy the owner)

El director del centro, Nicholas Penny, explica que el objetivo es "ayudar al visitante" a apreciar el marco como lo haría con un exquisito mueble ornamentado, interpretarlo como una pieza "a la vez escultural y arquitectónica". Caroline Campbell, comisaria de la pinacoteca británica espera que el visitante se de cuenta de cómo "el marco moldea la experiencia" de contemplar una pintura. Guirnaldas, máscaras, animales, alusiones al Nuevo Mundo... Aunque ya en épocas tempranas se enmarcaban los altares, los de quita y pon no se diseñaron hasta mediados del siglo XVI. Los ejemplos de la muestra pertenecen precisamente a la segunda mitad del siglo XVI, un periodo en que el marco se convirtió definitivamente en arte.


'The Music Lesson', about 1535
'THE MUSIC LESSON', ABOUT 1535'La clase de música', obra atribuida a Tiziano, una de las dos pinturas de la exposición 'Frames in Focus: Sansovino Frames' ('Marcos bajo el foco: marcos de Sansovino'), una exhibición de marcos que merecen considerarse por sí mismos como obras de arte (Possibly by Titian - © The National Gallery, London)

 Asociados con la región italiana del Véneto, reciben el nombre de "marcos de Sansovino" por el arquitecto y escultor Jacopo Sansovino (1486-1570), que introdujo en Venecia el estilo del Alto Renacimiento. Sansovino fue la influencia decisiva para entender el marco como arteAutor de edificios tan representativos en Venecia como la Biblioteca de San Marcos, fue una de las grandes figuras de la cultura veneciana del momento. Las piezas de la exposición no son obra suya, pero sí están condicionadas por la influencia que ejerció. Creó escuela de tal manera que en el siglo XIX ya se denominaba "Sansovino" a los marcos creados en Venecia en un estilo característico del fin del renacimiento y del barroco temprano.

A Sansovino frame with well-preserved original gilding, perhaps from the 1580s.
A SANSOVINO FRAME WITH WELL-PRESERVED ORIGINAL GILDING, PERHAPS FROM THE 1580S.Detalle de un marco de Sansovino datado en los años ochenta del siglo XVI (Private collection - © Photo: The National Gallery, London / courtesy the owner)

 En los ejemplos exhibidos en la National Gallery —todos datados entre 1560 y 1590, procedentes del museo Victoria y Alberto y de colecciones particulares— hay tallas de guirnaldas de frutas, máscaras, animales, pergaminos enrollados, rostros angelicales, alusiones al exotismo del Nuevo Mundo...La gran novedad de los marcos de Sansovino fue la de romper con la idea de que el marco era un borde contenido y abrió el camino a experimentar con formas arquitectónicas.


'Portrait of Girolamo Fracastoro', about 1528
'PORTRAIT OF GIROLAMO FRACASTORO', ABOUT 1528'Retrato de Girolamo Fracastoro', obra de Tiziano creada en torno a 1528 y escogida por la rica ornamentación del marco para la exposición 'Frames in Focus: Sansovino Frames' ('Marcos bajo el foco: marcos de Sansovino'), en la National Gallery de Londres (Titian - © The National Gallery, London)



A carved and partially gilded Sansovino frame, 1560-80
A CARVED AND PARTIALLY GILDED SANSOVINO FRAME, 1560-80Marco Sansovino datado entre 1560 y 1580 (Private collection - © Photo: The National Gallery, London / courtesy the owner)
Fuente
http://www.20minutos.es


Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...