Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 30 de mayo de 2015

Latin American Roaming Art ya está en México







En la muestra participarán tres artistas mexicanos y cinco de países de América Latina. Se trata de un proyecto que no sólo cambia de sede, sino también de los artistas que conforman la muestra




El Museo Carrillo Gil albergará la muestra artística Latin American Roaming Art (LARA), compuesta por obras de artistas mexicanos y de América Latina, se presentará del 30 de mayo al 4 de octubre de 2015.

Vania Rojas, directora del Museo de Arte Carrillo Gil, afirmó que la muestra sólo es el resultado de dos semanas de inserción de los artistas con la comunidad, sino un proceso más largo con Tatiana Cuevas, curadora de la exposición, quien los acompañó en todo el proceso.

A través de un comunicado se informó que, LARA nació en 2012 para convertirse en una plataforma que propicia el pensamiento crítico y la interacción con comunidades locales a través de la creación artística a partir de la experiencia. Meses después, los creadores conciben y producen obras que son presentadas en una exposición colectiva.




Se trata de un proyecto financiado por Asiaciti Trust, considerado itinerante no sólo porque cambie de sede cada año sino porque los artistas y las obras no son los mismos. La primera edición se llevó a cabo en Colombia (2012), la segunda en Perú (2013) y este año desarrolla su tercera edición en México.

Es importante señalar que cada año se designa a un ganador, quien es integrado en la siguiente residencia, es decir, se vincula a un artista de la edición anterior con la nueva versión.

En su oportunidad, Tatiana Cuevas explicó que para cada edición se invita a un curador local, quien elige a ocho artistas de América Latina, aunque no radiquen en su país de origen, de los cuales tres deben ser del país sede de la residencia y cinco de otras naciones.

Los artistas que convivieron durante dos semanas en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA), Oaxaca, lugar elegido por la curadora en coordinación con los directivos del programa, bajo el criterio de buscar una inmersión en un contexto que pueda proporcionarles una vinculación interesante, con el propósito de desarrollar una pieza que tenga que ver con su propia trayectoria, con sus líneas de investigación y de manera que se inserte en el contexto de manera natural.

"Elegimos Oaxaca por la riqueza de su historia, de su presente y también porque cuenta con una infraestructura rica para estimular ese tipo de colaboraciones y para fomentar un aspecto muy importante para la residencia: la impartición de talleres o el contacto directo con una comunidad activa, que cuenta con un grupo de artistas que tiene ya una búsqueda muy importante, así como con artesanos, historiadores, arqueólogos, entre otros, con distintas miradas", añadió la especialista.

Para Tatiana Cuevas, el hecho de que se mapee este ejercicio en distintos países a lo largo de los años permitirá contar con un registro de cómo se piensa, cómo se crea, cómo se reflexiona a partir de un contexto en un momento específico, pero que va a cambiar.

Los artistas de la tercera edición son: los mexicanos Florencia Guillén, Jorge Méndez Blake y Moris (Israel Moreno); así como Claudia Joskowicz, de Bolivia; Nicolás París, de Colombia; Rita Ponce de León, de Perú; Humberto Vélez, de Panamá, y Erika Verzutti, de Brasil; además, se incluye en la muestra una pieza de Antonio Paucar, artista peruano que participó en la edición LARA 2013 y a principios del presente realizó la residencia en Filipinas.

Vania Rojas declaró que con LARA se abre un periodo en el Museo Carrillo Gil de invitación a proyectos con curadores invitados, en un análisis de distintos artistas en proyectos colectivos, "nos interesa mucho en este momento trabajar y vincularnos con los distintos estados de la República, un poco en este proceso de descentralizar los proyectos de la Ciudad de México, entonces además de LARA vienen proyectos como la Bienal del Paisaje y Bienal de las Fronteras".

LARA continuará itinerando su modelo anual para propiciar la constante renovación de acercamientos críticos a la variedad de contextos que provee la geografía física, política y cultural de América Latina.

La exhibición del proyecto LARA 2014 estará abierta al público del 30 de mayo al 4 de octubre en el tercer piso del Museo de Arte Carrillo Gil.

La información del evento está disponible en la página de internet. www.laraproyecto.org.

Fuente
http://www.radioformula.com.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...