Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 30 de mayo de 2015

Museo Tamayo Arte Contemporáneo celebra 34 años

Llega a 34 años el Museo Tamayo Arte Contemporáneo
Llega a 34 años el Museo Tamayo Arte Contemporáneo
Notimex
Pensado como un espacio de exhibición para artistas de vanguardia internacional, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo celebra este viernes su aniversario 34, convertido como una referencia para el arte internacional.
Fundado el 29 de mayo de 1981, el recinto es el centro patrimonial y de investigación calificado de la obra de Tamayo, pero también produce exhibiciones tanto de su fundador como de otros artistas nacionales y extranjeros, a fin de que el público enriquezca su experiencia estética y su sentido crítico.
Ubicado en avenida Paseo de la Reforma, el museo alberga la primera colección publica de arte contemporáneo proveniente de diversas naciones, donada por el propio Tamayo, quien comenzó a coleccionar obras de arte moderno desde los años 60 del siglo pasado.
Su idea era construir un espacio museístico que se convirtiera en un lugar de exhibición para artistas de vanguardia a nivel internacional. Intención que se concretó en 1981.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordó que todo comenzó a principios de los 70, cuando convocó a los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky para que diseñaran el inmueble.
Fueron siete años de investigación, que incluyeron la visita a museos alrededor del mundo, dando como resultado, el actual recinto, que entonces les valió a ambos creadores, en conjunto con la totalidad de su obra, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Bellas Artes en 1982.
Se les reconoció la incorporación armónica del inmueble a su entorno, gracias a su forma piramidal, inspirado en la arquitectura prehispánica.
En 2010, el recinto fue ampliado un 30 por ciento, por el mismo González de León, sin que perdiera las características de su concepción.
Según el arquitecto, “sólo se prolongaron las mismas formas, como el crecimiento de una planta; le salieron nuevas ramas al edificio con el mismo espíritu plástico por fuera”.
En la colección del museo, integrada por más 300 obras de arte moderno, adquiridas por Tamayo, y de arte contemporáneo, obtenidas posteriormente, se encuentran ejemplos del surrealismo y el grafismo abstracto de la escuela parisina, del expresionismo británico, la figuración y el expresionismo abstracto español, además de piezas de relevantes artistas latinoamericanos.
Obras de Pablo Picasso, Mark Rothko, Joan Miró, Roberto Matta, Max Ernst, Wifredo Lam, Joaquín Torres García, Fernand Léger, Fernando Botero, Francis Bacon, Pierre Soulages, René Magritte, Francisco Toledo, Isamu Noguchi, Antoni Tàpies, Marino Marini, Jean Dubuffet y Rufino Tamayo son del acervo del recinto.
Su vocación de contemporaneidad y de apertura al mundo que alentaron al creador oaxaqueño, se ve reflejada en la actualidad con exposiciones como la de “Obsesión infinita”, de la artista japonesa Yayoi Kusama, que finalizó con más de 300 mil visitas.
O la actual muestra “Francis Alÿs: Relato de una negociación”. Una investigación sobre las actividades paralelas del performance y la pintura del artista belga, que ha recibido a más de 12 mil personas.
Fuente
http://contraparte.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...