Páginas

Google+ Followers

Translate

visitas contador

martes, 2 de junio de 2015

Arte ucraniano de 1985 a 2004 en el Centro de Arte Pinchuk de Kiev


V V VEl presenta “Borderline. Arte ucraniano de 1985 a 2004”. La exposición explora la evolución del arte contemporáneo ucraniano a lo largo de esos años. ¿Por qué hasta 2004? Porque ese es el año en el que el país vivió la Revolución Naranja.

La exposición presenta 40 obras de algunos de los artistas más importantes de Ucrania. Artistas cuyas prácticas fueron definidas durante e inmediatamente después de la desintegración de la Unión Soviética.

“Uno de los temas que abordamos es la perestroika. Algo que influyó muchísimo en el arte de ese momento. Otro de los temas es la identidad, tanto personal como nacional, ya que ese fue uno de los asuntos más importantes tras la desintegración de la Unión Soviética. El tercer eje de la exposición es la corrupción de la moral, sobre todo en los 90, como reflejo de lo que ocurría en la sociedad”, explica Bjorn Geldhof, comisario de la exposición.

La obra “Case History”, del fotógrafo Boris Mikhailov, muestra la opresión social, la pobreza y la indefensión de los sin techo. Personas que tras el colapso de la Unión Soviética no consiguieron adaptarse a la transición del socialismo al capitalismo.

“Cuando se produjo la Gran Depresión, el gobierno estadounidense pagó a varios fotógrafos para que mostrasen lo que ocurría. A nosotros no nos pagó nadie pero hicimos lo mismo que nuestros colegas en Estados Unidos”, asegura el fotógrafo.

La pobreza y la soledad tras la desintegración de la Unión Soviética son también el centro del trabajo de otro artista que participa en la exposición, Sergey Bratkov.

“Rodé estas imágenes en Crimea. En ellas vemos a una mujer muy mayor que quizás no tenía familia con la que comer la sopa. Esa mujer tenía tanta hambre que al final recogió y guardó hasta las migas del pan”, explica Bratkov.

El caos administrativo de aquellos años está reflejado en otra instalación.Titulada “La fuente del cansancio” esa instalación fue creada en 1994 en una gran ciudad de Ucrania en la que durante meses no hubo ni gota de agua.

“Es un proyecto del 94. Se trata de la fuente del cansancio de la sociedad, de la imposibilidad de seguir viviendo como antes. Por desgracia, desde 1994 las cosas no han cambiado mucho”, asegura Pavlo Makov, autor de la “La fuente del cansancio”.

La exposición “Borderline. Arte ucraniano de 1985 a 2004” estará abierta al público en el Centro de Arte Pinchuk de Kiev hasta el mes de ocubre.
Fuente
http://es.euronews.com


Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...