Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 2 de junio de 2015

NUEVA EDICIÓN DEL LIBRO “SABOR A MÍ”, DE CECILIA VICUÑA

La galería Patricia Ready presenta una nueva edición de libro Sabor a Mí, de la artista chilena Cecilia Vicuña. Esta nueva edición del libro histórico, publicado originalmente en 1973 -dos meses después del golpe militar en Chile- por Beau Geste Press, la principal editorial del movimiento Fluxus ubicada en Devon, Inglaterra, es la primera realizada a todo color.
La publicación reúne fotos de los objetos precarios que la artista realizó en Londres, su famoso Diario de Objetos para la Resistencia Chilena, recientemente adquirido por la Tate Gallery de Londres, así como un conjunto de pinturas al óleo realizadas en Chile y Londres que fueron exhibidas en 1973 en el ICA, Institute of Contemporary Art de Londres, en su muestra Pain Things & Explanations, y una selección de poemas escritos en Chile entre 1966 y 1971.
Portada-Sabor-a-mi-de-Cecilia-VIcuña
Portada de “Sabor a mi”, de Cecilia VIcuña. Cortesía de la artista
La edición original de Beau Geste Press fue un libro de artista precario, diseñado e impreso por la artista en los talleres de la legendaria editorial, dirigida por Felipe Ehrenberg y David Major. Constó de 250 ejemplares que hoy se encuentran en las principales colecciones de libros de artista del mundo, entre ellas, el MoMA de Nueva York, la Tate Gallery de Londres y The Joan Flasch Artists Book Collection de The School of the Art Institute of Chicago (SAIC).
La nueva edición de Sabor a Mí de la Galería Patricia Ready celebra la obra temprana de Cecilia Vicuña que hoy está siendo revalorada por su carácter anticipatorio en grandes muestras internacionales en Europa, Estados Unidos, Brasil y China.
“Cecilia Vicuña es una persona de enorme importancia e influencia en la poesía latinoamericana, el arte conceptual y la escritura feminista, y su libro Sabor a Mí de 1973 es de una importancia histórica extraordinaria, ya que reúne las múltiples trayectorias que la artista ha recorrido en su carrera. Se trata de una escritura política desafiante que confronta el golpe militar mientras está ocurriendo. Es también importante como escritura indígena, realizada en los dos cánones literarios de Sudamérica”, dice Daniel Borzustky, poeta y profesor de Literatura Latinoamericana del SAIC.
La obra pictórica de Cecilia Vicuña de los sesentas y setentas es el aspecto más desconocido de su obra, que hoy adquiere el poder de una revelación. La crítica e historiadora del arte surrealista Dawn Ades escribió recientemente en Londres: “Quedé absolutamente asombrada por esta pintura que no se parece a nada que yo conociera y que sin embargo reconocí de inmediato. Es una imagen extraordinariamente satisfactoria que crea su propio mundo, con total claridad y sencillez”.
ngeles-oleo-sobre-madera50.8x50.8cm-1971
Cecilia Vicuña, Angeles, óleo sobre madera, 1971, 50,8 x 50,8 cm. Cortesía: Galería Patricia Ready
La presentación del libro será el 30 de mayo, a las 12:00 horas, en la galería, y estará a cargo de José de Nordenflycht (1970), doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada, Académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, quien además dialogará con la artista.
También se presentará el documental de la BBC sobre Cecilia Vicuña, realizado en Londres en 1973 a raíz de la publicación de la edición original de Sabor a Mí.
Violeta-Parra-óleo-sobre-tela58x48cm1973
Cecilia Vicuña, Violeta Parra, 1973, óleo sobre tela, 58 x 48 cm. Cortesía: Galería Patricia Ready
El-búfalo-blanco-el-anhelo-indomeñable-de-llegar-a-la-ciudad-tibetana-de-lo-estelar-donde-el-hombre-conversa-con-el-búfalo-blanco-José-Lezama-Lima-53.3x66.5cm.-l969
Cecilia Vicuña, El búfalo blanco, el anhelo indomeñable de llegar a la ciudad tibetana de lo estelar donde el hombre conversa con el búfalo blanco, José Lezama Lima, 1969, 53,3 x 66,5 cm. Cortesía: Galería Patricia Ready

Fuente
http://artishockrevista.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...