Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 23 de junio de 2015

Cuando el arte llega por correo


             EXHIBICIÓN DE ARTE POSTAL EN EL CENTRO CULTURAL KIRCHNER


El CCK presenta una exposición de arte-correo no sólo para mostrar al gran público un género relativamente poco difundido, sino para hablar del contenido que tuvo el edifico en el que ahora funciona el centro cultural.
 Por Fabián Lebenglik
Dentro de la serie de exposiciones que ha venido inaugurando el Centro Cultural Kirchner desde su apertura al público, se incluye una muestra de arte-correo, género artístico y político (en el sentido literal pero también metafórico) que no está suficientemente difundido entre el público y que, teniendo en cuenta la histórica función del edificio que ahora se transformó en el CCK, resulta muy pertinente.
La exposición se reparte en cuatro salas: en la primera se presentan las cartas recibidas por dos personajes de la escena artística y literaria de principios del siglo XX: el escultor Rogelio Yrurtia y el escritor Ricardo Rojas.
En la segunda sala se exhibe la obra de Amadeo Dell’Acqua, ilustrador, muralista y director de la Oficina de Propaganda del Correo durante los años ’50.
Un tercer capítulo muestra una selección de obras que forman parte del Archivo Vórtice Argentina, dedicado al Arte Correo, que atesora más de 20.000 piezas.
La cuarta sala exhibe los intercambios entre el arte y el correo a partir de la producción de artistas contemporáneos. La curaduría de la exposición corresponde a Fernando García Delgado, Sofía Dourron, Santiago Villanueva y Andrea Wain y el diseño de montaje a Marcela Roberts y Cristina Blanco. En diálogo con Página/12, Fernando García Delgado, fundador y director de Vórtice y co-curador de la exposición, explica qué es el arte correo y algunos de los aspectos de la exposición del CCK:
–El Arte Correo o Arte Postal, en inglés Mail Art, es un movimiento planetario de intercambio y comunicación a través de un mismo canal de expresión: el medio postal. Se pueden rastrear algunos antecedentes en los movimientos futuristas, dadaístas o surrealistas de principio del siglo XX, en los que se hizo uso del medio postal con propósitos artísticos. En 1962, el artista norteamericano Ray Johnson funda su “New York Correspondance School” pero, al mismo tiempo, otros artistas como Arman, Yves Klein, Robert Rauschenberg, el grupo Fluxus con Joseph Beuys, Robert Filliou, Dick Higgins, Nam June Paik y George Maciunas incluyen sellos, escritos, cartas o postales en sus trabajos. El Arte Correo es un “arte de redes”. Consiste en el envío de intervenciones visuales artísticas a destinatarios conocidos o desconocidos por medio del correo oficial, sistema convencional de intercambio de mensajes, creando redes que proponen otros modos de circulación –alternativos y marginales– en relación con los que prevalecen en el campo artístico. La voluntad del Arte Correo es subvertir de un modo u otro la “oficialidad” de la institución pública ligada históricamente al control gubernamental. Durante la década del 70 sirvió como método de denuncia de los regímenes dictatoriales de América latina y fue un móvil de comunicación con el resto del mundo a partir de un conjunto heterogéneo de estéticas. Los formatos y disciplinas que constituyen este movimiento artístico son variados: realización de estampillas, sellos, collages, libros de artista, videos, audios, copy-art, objetos, creaciones digitales y net-art. Intervenidos por sus remitentes a través de múltiples estéticas, hasta los sobres y postales se convierten en objetos artísticos en sí mismos. El arte correo del siglo XXI incorpora y asimila los avances tecnológicos de los últimos años, como la web y el correo electrónico.

–¿Cómo surgió la exposición de la sala dedicada a la relación de Vórtice con el artecorreo?
–En junio de 2014 fui convocado por la directora del Area de Artes Visuales del Centro Cultural Kirchner, la arquitecta Liliana Piñeiro, para presentarle diferentes proyectos de Arte Correo para realizar una exposición en el CCK. Después de largos meses de reuniones de trabajo, aceptaron el proyecto que se está exhibiendo en estos días en la sala 205 del 2º piso. Esta exposición busca introducir al público en general a la historia y a las diferentes formas de la actividad del Arte Correo: postales, estampillas, sobres intervenidos por artistas, libros y publicaciones, una vitrina con sellos de goma y las diez series conmemorativas del proyecto Día del Arte Correo y cupones que participaron de dicho proyecto. También se exhiben tres vitrinas con obras y referencias históricas en homenaje a tres artistas argentinos: Liliana Porter, que fue la artista que realizó las primeras experiencias postales en el Instituto Di Tella en 1969; Edgardo Antonio Vigo, precursor del Arte Correo en nuestro país y coorganizador, junto al artista argentino Horacio Zabala, de la primera muestra de Arte Correo llamada Ultima Exposición Internacional de Arte Correo en 1975, y la tercera vitrina es de Hilda Paz, una activa artista y generadora de varios proyectos de Arte Correo desde hace más de treinta años. También se proyecta un video que cuenta un poco la historia y los conceptos del Arte Correo. Todas obras que participan de esta muestra pertenecen al Archivo Vortice Argentina.

–¿Cuál fue el origen de tu proyecto alrededor del arte-correo y la poesía visual?
–En febrero de 1996 comencé un proyecto internacional participativo entre artistas a partir de la edición de la publicación Vortice, relacionada en su esencia con el Arte Correo y la Poesía Visual, con 300 ejemplares enviados por correo, en la cual se publican notas, ensayos, convocatorias y obras originales de artistas. El proyecto fue desarrollando nuevas ideas y adoptando diversas formas, desde sellos y tarjetas postales, publicaciones periódicas, libros de artista, objetos y obras gráficas hasta la organización de convocatorias internacionales. El conjunto de todas estas ediciones y actividades se enmarcan dentro del proyecto artístico que se denomina Vortice Argentina, el cual abarca una amplia variedad de disciplinas y formas, e ingresa a la red mundial del Arte Correo, la Poesía Visual y el libro de artista, participando, organizando e informando sobre todo lo relacionado con esas actividades a nivel nacional e internacional. Según mi base de datos desde el inicio del proyecto, ha participado (hasta la fecha) más de 3600 artistas argentinos y extranjeros de 46 países, con más de 20.000 obras que conforman el Archivo Vortice Argentina.

–¿En ese momento surge la idea de inaugurar un espacio dedicado exclusivamente al arte correo y la poesía visual?
–El espacio la Barraca Vorticista lo inauguré en 1998 en mi casa/taller de Flores, que es la primera sala en nuestro país dedicada exclusivamente a exposiciones, proyectos y performances de artistas vinculados al Arte Correo y Poesía Visual. En este espacio comencé a organizar y presentar diversos proyectos y convocatorias de Arte Correo, acciones y performances, y las ediciones de los Encuentros Internacionales de Poesía Visual, Sonora y Experimental. En diciembre de 2005 nos mudamos a lo que había sido un antiguo conventillo de 1890 en Montserrat. A comienzos de 2007, en la Barraca Vorticista comencé a organizar diversos seminarios con artistas especializados y relacionados con el Arte Correo y la Poesía Visual, con la intención de ampliar los aspectos culturales y educativos que el proyecto requiere como generador de estas actividades.

–¿Cuál fue el origen del Día del Arte Correo en Argentina?
–Uno de los proyectos que originamos es la determinación en 1999 de una fecha para conmemorar el Arte Correo en Argentina, estableciendo el 5 de diciembre como el Día del Arte Correo –fecha de la primera muestra realizada en el país hace cuarenta años– y llevando a cabo anualmente una exhibición internacional de Arte Correo. Como parte del mismo proyecto, cada año invité a 36 artistas argentinos para que cada uno elabore una imagen y así editar una serie de estampillas de artistas, con una edición de 1000 ejemplares. Desde su inicio, uno de los puntos primordiales del proyecto Día del Arte Correo es el de concretar la emisión oficial del primer sello postal en Latinoamérica referido al Arte Correo. En adhesión al proyecto se reunieron –hasta ahora– más de 1000 firmas de artistas nacionales e internacionales, que forman parte de la documentación del proyecto. El 6 de diciembre de 1999 (porque el 5 era domingo) se realizó la primera exposición del proyecto Día del Arte Correo. Lo particular de esta historia es que se realizó en la escalinata principal del Palacio Central del Correo, actual Centro Cultural Kirchner, y duró ese solo día porque fue en la calle. Las siguientes dos ediciones (2000/2001) se realizaron en el Hall de los Buzones del Palacio Central del Correo Argentino y duraron 10 días cada muestra.
* Hasta el 30 de septiembre, en el CCK, Sarmiento y Leandro N. Alem.
Fuente
http://www.pagina12.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...