Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 27 de junio de 2015

Jaume Plensa define la muestra "El silencio del pensamiento" como un recorrido a toda su trayectoria


Jaume Plensa define la muestra "El silencio del pensamiento"
como un recorrido a toda su trayectoria

  plensa1.jpg


                                                                                                                                                                           
Jaume Plensa ha afirmado esta mañana en el Museo de arte moderne de Céret que "la exposición E l silencio del pensamiento recoge todo lo que yo hago y tiene relación con el cuerpo, la palabra y el alma. Es una invitación al recogimiento interior. "Visitar esta exposición se aprender, entender y nutrirse del arte de Plensa y del que ha sido su evolución a lo largo de su carrera artística.
Esta es una exposición única de lo que ha sido llamado "el escultor del alma" que se inaugura mañana y permanecerá hasta el 15 de noviembre de 2015.
Fotografías en alta resolución en el siguiente link: http://www.mahala.es/public/CeretPlensa2015/

Céret, 26 de junio de 2015.- Esta mañana Jaume Plensa ha paseado entre sus obras que componen «El silencio del pensamiento» formada por 3 instalaciones creativas y 5 caras monumentales y ha destacado la importancia de esta exposición para que a través de la muestra queda reflejada lo que ha sido su obra hasta el día de hoy.


Instalaciones

Silhouettes (2011-2012) comprende 16 siluetas de acero que flotan en el espacio, suspendidas del techo para banderolas con máximas y versos rasgos de poemas que Plensa ha escogido. Así se puede leer en una de ellas: "Un pensamiento llena la inmensidad", un verso de William Blake que el artista cita como fuente de inspiración para su trabajo. De tamaño natural, las siluetas se confunden en la sala con las de los visitantes que circulan libremente entre las figuras y las sentencias.

Talking continentes (2013) está constituida por 19 elementos formados por letras de diferentes alfabetos, soldadas entre sí y formando guijarros transparentes sobre los que se sientan las siluetas humanas. Diálogo mudo entre planetas, universos y hombres que se frecuentan sin encontrarse, constituidos por la materia de su lenguaje y de una posible utilización poética. Aquí también, el visitante se mueve entre las figuras, permeable o no a este lenguaje aún no constituido.

La última de las creaciones que se puede ver es una instalación monumental, Air, Water, Void (2014): tres figuras de hombres sentados - de resina luminosa que cambia de color- se cubren la boca con las manos y parecen estar manteniendo una conversación muda. La calma que nace de este encuentro es una invitación a percibir el lenguaje mudo y de sus misterios.

La muestra incluye también 5 caras monumentales de basalto o de bronce creadas al 2.014-2015. Inspiradas en caras de personas reales que han atraído la atención de Plensa por su belleza y su personalidad, como Lou o Sanaa, el artista las restituye en su expresión más pura y simple, con voluntad de universalidad. Los ojos cerrados invitan al sueño, la meditación. La densidad de su presencia, causada por el basalto y del bronce, llena las instalaciones transparentes y aéreas, e incita al visitante a sumergirse en la profundidad del sueño. Es el caso de Laura in Huesca, Chloe in Barcelona y Rui Rui s dream.

El artista
Jaume Plensa es uno de los escultores españoles más importantes de la historia. Nacido en 1955 en Barcelona, ​​este artista de renombre internacional ha vivido en Berlín, en Bruselas y en París. Barcelona sigue siendo su lugar preferido para vivir y para crear. El artista ha instalado un taller adaptado a medida de sus creaciones monumentales, a menudo destinadas a espacios públicos.

El cuerpo, el lenguaje, la poesía y el pensamiento son temas y fuentes de inspiración recurrentes para el artista.
En sus inicios su escultura era original para la utilización del bronce, del hierro fundido, del hierro forjado y de materiales reciclados. En paralelo, el artista lleva a cabo una investigación en el campo del dibujo y explora las múltiples posibilidades que ofrece el grabado.

Poco a poco, la luz, el vídeo y el sonido se convierten en componentes importantes de su trabajo, que se orienta hacia las obras monumentales. En 2004 se inauguró una de sus obras más célebres: la Crown Fountain, en el Millenium Park de Chicago. Esta fuente de vidrio, de granito y de agua, que integra también una pantalla sobre la que aparecen las fotos de 1000 habitantes del barrio, es un ejemplo formidable del talento del Plensa creador para el espacio público.

Aparte de estos materiales, a los que se añaden actualmente la resina, el alabastro, el basalto, la madera y la piedra, el artista utiliza desde sus principios una materia original: letras, signos y ideogramas provenientes de diferentes alfabetos de todo el mundo. Soldadas entre sí, las letras de acero forman una malla que permite formar siluetas, caras monumentales que a menudo ocupan espacios públicos, centros urbanos o espacios naturales en Europa, en Asia, en Estados Unidos ...

Premios y distinciones
1996 : Premio de la Fondation Atelier Calder,   Saché , Francia
1997 :              Premio Nacional de Artes Plásticas , Generalidad de Cataluña
2005 : Doctor Honoris Causa   por la School of the   Art Institute of Chicago
2009 : Premio Mash de la Escultura Pública de Londres
2012 : Cruz de San Jorge , Generalidad de Cataluña
2013 :              Premio Nacional de las Artes Plásticas , Ministerio de Cultura de España
2013 : Premio Nacional de Arte Gráfico - Calcografía Nacional, Madrid
2013 :              Premio Velázquez de Artes Plásticas , Ministerio de Cultura de España
2014 : Académico de honor de la   Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi  
2015:              Premio Ciudad de Barcelona   de proyección internacional de la ciudad de Barcelona, ​​Ayuntamiento de Barcelona

Sobre el Museo de arte moderne de Céret
El Museo de arte moderne de Céret fue fundado en 1950 por Pierre Brune y Frank Burty Haviland, dos pintores que iniciaron la aventura de crear un museo de arte moderno aprovechando que Céret era un santuario artístico y punto de encuentro de los artistas de la época. Picasso dio 53 de sus obras y Matisse 14 dibujos convirtiéndose en los impulsores del museo. Las obras de los pintores del siglo XX como: Picasso, Braque, Gris, Souto, Chagall, Herbin, Matisse, Masson, Krémègne, Miró, Tàpies, Viallat, Toni Grande y Bioul, entre otros se pueden contemplar junto con las exposiciones temporales que ofrece el Museo. Más información en: http://www.musee-ceret-expo.com/

Para más información:





Ita Fábregas / Neus Fornells

Barcelona +34 93 412 78 78




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...